• El director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, dijo que los tres laboratorios locales están absorbiendo de “buena manera” la demanda de la región y que diariamente se están procesando cerca de 300 muestras.
Crédito fotografía: 
Efe
El director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, dijo que la oferta de los tres centros de análisis absorben de “buena manera” la demanda actual de la zona, pese a ello siguen trabajando para implementar otros, de hecho, la autoridad sanitaria realizará hoy la visita inspectiva al segundo recinto ubicado en la Universidad Católica del Norte (UCN) en alianza con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

Tras los primeros dos casos confirmados de Covid-19 en la región, el objetivo de las autoridades ha sido implementar laboratorios locales con el fin de no enviar exámenes a otras zonas y evitar la dilatación en la entrega de resultados.

En la actualidad hay tres recintos operativos que analizan muestras sospechosas de infección por SARS-CoV-2, mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (conocida como PCR por sus siglas en inglés), en la Universidad Católica del Norte, administrado por la Facultad de Medicina, en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y el laboratorio biomolecular del hospital de Ovalle.

Ante eso, el director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, comentó que los tres centros están absorbiendo de “buena manera” la demanda de exámenes originados en la Región de Coquimbo y que diariamente están procesando alrededor de 300 muestras.

“Con los laboratorios del Ceaza y UCN más el hospital de Ovalle hemos llegado a un promedio de 300 exámenes diarios lo que es un buen número para la demanda de exámenes tomados, se sigue trabajando en la implementación de otros laboratorios”, detalló ayer en el balance regional.

Cabe recordar que a principio de mayo el centro de análisis limarino, perteneciente a la red pública, era el único operativo en la región y debido a una falla –que generó “resultados indeterminados” y un retraso de más de 400 muestras- la autoridad sanitaria tuvo que recurrir a la oferta privada existente. Además, el inconveniente obligó a enviar algunos exámenes al Hospital San Camilo, en la Región de Valparaíso, y otros a la capital.

03 laboratorios locales están absorbiendo la demanda de exámenes PCR en la Región de Coquimbo.

“Se enviaron 360 muestras al hospital de Iquique, que nos ofreció apoyo para sacar lo que estaba más atrasado y lo que hemos observado en los últimos 3 días es un punto de inflexión, donde los resultados (en la región) están siendo mayores a las muestras ingresadas, están ingresando alrededor de 180-200 muestra diarias y están arrojando alrededor de 300 muestras diarias, lo que es muy positivo”, detalló.

Nuevos laboratorios

Pese a que los laboratorios locales están absorbiendo bien la demanda regional –según la autoridad- y no se están enviando muestras a otras regiones, el Servicio de Salud sigue adelante con los recintos que se habían proyectado en las primeras semanas de marzo.

De hecho, hoy se realiza la visita inspectiva al segundo laboratorio que se ubicará en la UCN, se trata del laboratorio de Fisiología y Genética Marina (Figema) administrado por la Facultad de Ciencias del Mar en alianza con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

La iniciativa conjunta entre Ministerio de Ciencias y el Ministerio de Salud permitirá reforzar la capacidad de análisis y será parte de la Red Pública de Laboratorios Universitarios.

“Hoy está la visita inspectiva de la autoridad sanitaria del Servicio de Salud (…), después de pasar este requisito se espera que dentro de la próxima semana esté operativo”, añadió González.

Respecto a los otros centros que deberían integrarse prontamente está el del Hospital San Pablo de Coquimbo con recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR). “Ya está puesta la orden de compra del termociclador, esto tiene un tiempo mayor porque hay que importar este equipo y se debe ver la disponibilidad en el mercado, se supone que en un mes debería estar”.

En tanto, el centro de procesamiento que se debía instalar en el hospital de La Serena, el director (S) dijo que ya se recibió el gabinete y el termociclador como donación por parte de Minera Los Pelambres, que se agregará como “segunda línea de producción” al laboratorio del Ceaza y debería estar en funcionamiento en una semana más.

El último corresponde al que se habilitará en el hospital de Illapel, que también fue una donación de MLP, según la autoridad las obras civiles ya están terminadas y se está a la espera de la llegada del equipo, “todavía no tenemos la certeza de cuándo lleguen”.

Edgardo González aclaró que mientras esperan los implementos necesarios para poner en marcha los laboratorios se ha formado al personal humano, como la preparación de tecnólogos médicos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X