Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego de que se conociera que la intendenta solicitó la medida para la conurbación y tras un correo filtrado desde Carabineros llamando a preparar la planificación en esa eventualidad, la comunidad salió una vez más en masa a abastecerse de lo necesario.

Hasta este domingo la autoridad sanitaria aún no había decretado la cuarentena para la conurbación La Serena – Coquimbo, pero la posibilidad –cada vez más real- de un confinamiento en la conurbación, producto del preocupante avance de los contagios de Covid-19, volcó nuevamente a la ciudadanía a los supermercados.

De manera similar a cuando se registraron los primeros casos en la zona, fueron cientos las personas que se sumaron a las largas filas de los principales locales de las dos comunas, para comprar lo necesario y poder subsistir en casa algunas semanas, mientras el panorama mejora.

Por los más de cuatro meses desde que se extiende la emergencia sanitaria, la posibilidad de recurrir a la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus había sido evitada por parte del Gobierno Regional, que estimó que no se cumplían “los criterios” establecidos para ello, pese a la insistencia de la comunidad, de los mismos alcaldes y hasta de expertos en epidemiología.

Pero en las últimas jornadas el escenario parece haber cambiado y a las autoridades locales les preocupan las cifras que se mantienen al alza, sobre todo en La Serena y Coquimbo, donde las aglomeraciones en el centro no dejan de repetirse, pese a insistentes llamados del Gobierno por evitarlas.

Este viernes, el seremi de Salud, Alejandro García dejó ver por primera vez la opción de una cuarentena, para solucionar ese problema. En el balance regional de ese día, indicó que, de no bajar los números, se tendrían que tomar “medidas más estrictas”, sin descartar el confinamiento, ante  la pregunta de los medios de comunicación.

Tras las declaraciones del seremi, El Día accedió a informaciones de que la intendenta Lucía Pinto había solicitado la cuarentena a las autoridades del nivel central, a lo que se sumó la filtración de un correo electrónico desde Carabineros, en el cual la IV Zona llamaba a “planificar y ejecutar un plan operativo”, con hora y fecha de una supuesta entrada en funcionamiento de la medida.

La ciudadanía quiso adelantarse a los hechos y, desde temprano, se registraron largas filas en supermercados de Coquimbo y en algunos de La Serena, principalmente en los sectores orientes de La Florida y El Milagro, donde las personas rodeaban más de una calle a la espera de entrar a comprar, escenario similar al que se vivió en el Lider de Regimiento Arica.

La expectativa estaba, pero finalmente en el reporte diario del Minsal a nivel nacional no se anunció ninguna cuarentena y pasado el mediodía las filas comenzaron a desaparecer, sobre todo en el centro de la comuna de La Serena, donde la situación se mantuvo a niveles normales durante toda la jornada.

Casos activos vuelven a superar los mil

Las comunas están a la espera y quienes tienen más expectativas son los alcaldes de La Serena y Coquimbo, quienes han solicitado que se tome esta medida desde hace semanas y, debido a las preocupantes cifras que se siguen registrando en la conurbación, creen que hoy es más necesaria que nunca.

En un nuevo balance regional, la autoridad sanitaria reportó este domingo otros 161 casos de Covid-19 en la región, manteniendo así por segundo día consecutivo la cifra más alta de contagios diarios que se ha informado en la zona desde que se registraron los primeros contagios en la capital regional a mediados de marzo.

Los casos totales, acumulados desde entonces a este domingo, llegan a los 5.685, entre los que se contabilizan 1.055 contagios activos, es decir, con posibilidad de infectar a más personas. En La Serena y Coquimbo ese número llegó a los 355 y 436 respectivamente, según el desglose desde la Seremi de Salud.

Para el alcalde Roberto Jacob la medida “se ha demorado en llegar”. A su juicio, “las cuarentenas se tienen que hacer cuando hay menos contagios, porque es la forma de prevenir que aumenten, y así,  los resultados van a ser mucho más afectivos”, indica.

Sin embargo, declara que “hoy no sacamos nada con mirar para atrás”, por lo que se muestra esperanzado en que se pueda decretar lo más pronto posible, idealmente hoy.

Desde Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira señaló estar preocupado. La comuna puerto es la que tiene la mayor cantidad de contagios activos (436), “eso quiere decir que están contagiando el coronavirus, que ha causado ya tanto daños a tantas familias”, sostuvo.

El jefe comunal reconoció una vez más que “no es fácil” hablar de una cuarentena, pero consideró que “en este punto es la única instancia que nos permitirá ir bajando la curva y que no existan más fallecidos por este terrible virus”.

Calma y preparación

Ante las largas filas en los supermercados, los alcaldes llamaron a la calma y a apelaron a la conciencia de la ciudadanía.

Jacob lamentó la filtración del correo de Carabineros, ya que “la gente se desesperó y partió a comprar y echar bencina y, la verdad, es que eso es contraproducente, porque al final durante la cuarentena la gente puede salir a comprar sin problema, basta con que pida el permiso”.

En ese sentido llamó a los vecinos “a la tranquilidad”, para no generar aglomeraciones en los supermercados, que podrían generar, contradictoriamente, más contagios. “Esperamos que la gente se pueda calmar, ya que cuando tengamos el anuncio oficial se le van a contar cuáles son las medidas y cómo lo pueden hacer para que no les falte nada, vamos a estar preparados en caso de que alguien esté pasando por un mal momento”, dijo.

Pereira, por su parte, señaló que “al hablar de una cuarentena, esta viene de la mano con un plan económico, social y de salud, que nosotros estamos desarrollando hace tiempo. Ahora estamos en varias reuniones para poder dar a conocer a qué personas vamos a ayudar en una eventual cuarentena, que espero que se concrete en nuestra comuna”.

Finalmente consideró que “los alcaldes fuimos escuchados” y agregó que están a la espera de que “esto se lleve de buena manera”.

Cabe señalar que en conversación con El Día, el alcalde Jacob reveló este sábado que hoy lunes se reunirán vía zoom con su par de Coquimbo y con la intendenta Lucía Pinto. “Me imagino que para afinar detalles. Lo que veo aquí es que hay un compromiso por parte de la intendenta y ojalá que podamos tener la cuarentena lo antes posible”, sostuvo.

Claves

Confinamiento general

La cuarentena implica que toda la población debe quedarse en casa, para evitar nuevos contagios. La medida es supervisada por las Fuerzas Armadas y de Orden, en medio del estado de excepción constitucional de Catástrofe, que rige actualmente en el país.

Servicios esenciales

Las autoridades han determinado un listado de “servicios esenciales” para que sigan funcionando en las comunas en las que se ha decretado esta medida. Entre ellos se encuentran principalmente supermercados, almacenes de barrios, farmacias, productores de alimentos, industrias de insumos médicos, ferreterías, estaciones de servicios y servicios de reparto de alimentos, entre otras.

Permiso para salir

El Gobierno dispuso de un “Permiso Único Colectivo”, que reemplaza al salvoconducto, para que las personas de las comunas en cuarentena,  puedan acceder a estos servicios declarados como esenciales, el cual se pide a través de la Comisaría Virtual.

El plan “Paso a paso”

Minsal definió un plan “Paso a Paso” para gestionar las cuarentenas. Las etapas son cinco (cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada) en las cuales se van moviendo las comunas más afectadas, dependiendo a si el confinamiento logra o no reducir el número de contagios y otros indicadores epidemiológicos, como la situación de la red asistencial y la trazabilidad.

Salida adultos mayores

Recientemente Minsal anunció un permiso especial para que los adultos mayores puedan salir una vez al día. Cabe recordar que en el caso de las personas mayores de 75 años se decretó el confinamiento total desde mayo, independientemente de si su comuna tiene o no cuarentena.

 

Tobar aclara video filtrado: “es preparación ante una eventual cuarentena”

Desde el sábado en la noche comenzó a circular a través de redes sociales la fotografía de un correo del Departamento de Operaciones de la IV Zona de Carabineros, llamando a los uniformados a preparar servicios para una cuarentena en la conurbación.

El escrito pide “planificar y ejecutar un plan operativo en relación a la cuarentena total para las comunas de La Serena y Coquimbo”, indicando que esta comenzaría a las 05:00 horas de la madrugada del miércoles 29 de julio.

Este domingo el general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona, confirmó que la captura es real, pero indicó que el confinamiento no está confirmado, por lo que correspondería a una preparación de la institución, adelantándose a esta eventualidad. “La imagen es propia de una planificación interna de Carabineros, que refiere a una preparación ante un eventual escenario de cuarentena”, dijo el general a través de un video enviado a los medios de comunicación.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X