Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El jefe de la defensa nacional en la región, afirmó que están en condiciones de poder cubrir todas las necesidades que se produzcan y que si bien habrá énfasis en las zonas con cuarentena, no se dejarán de lado los sectores que estén en otra fase.

 

El general de Ejército, Pedro Pascual Robin y jefe de la defensa nacional de la Región de Coquimbo, en entrevista con diario El Día dio cuenta del trabajo que realizarán durante la cuarentena decretada a partir de mañana jueves en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca.

El alto oficial fue claro al sostener que estaban preparados para enfrentar la contingencia y cree que uno de los problemas es que hay personas que quieren saltarse las normas.

Mencionó que si bien habrá un cambio en la estrategia para el control de las comunas que entran en cuarentena, eso no significaba que se dejaría de fiscalizar en los sectores donde están en otra fase.

-¿Con motivo de la cuarentena tomarán medidas adicionales?

“Como jefatura de la defensa, para poder enfrentar el control a las comunas que tuvieron un retroceso en el Paso a Paso y entran en cuarentena a partir del día jueves a las cinco de la mañana, va a haber un  cambio en la estrategia para poder dar satisfacción al control que se va a realizar principalmente en las comunas en cuarentena. Eso sí, sin dejar de tener un control que se aplicará a las otras comunas que se encuentran en transición o en fase tres”.

-¿Se trabajará distinto a las cuarentenas de los fines de semana?

“Claro, el trabajo es distinto en el sentido de que la restricción a la movilidad es todo los días, no es como en la Fase 2 que el control se hace los sábados y domingo, acá el control a la movilidad es todo el día, las 24 horas del día y todos los días de la semana”.

-¿Se aumentará el contingente con motivo de este cambio?

“El contingente que trabaja bajo el mando de la jefatura está integrado por varias instituciones. Está integrado por el Ejército, la Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones y se suman a los controles los entes de la seremía de Salud. Con la gente que en este momento tiene disponible el jefe de la defensa, se van a readecuar los movimientos de personal para poder dar satisfacción al requerimiento de control, principalmente en las comunas que van a estar en cuarentena total”.

-¿Cómo se coordinará el trabajo con las otras instituciones?

“Aquí en la jefatura de Defensa todos los días se hace una reunión con todas las instituciones que participan del control, se levanta una matriz de sincronización de todos los medios disponibles, se fijan los horarios y los lugares donde se va a cubrir durante el día o durante la noche. Sobre todo, en las comunas que entran a cuarentena total y en los lugares donde hay mayor afluencia de público”.

-¿Y eso lo hacen de manera combinada o se designan territorios por institución?

“Esta matriz de sincronización se  lleva al mapa, por decirlo de esa forma, y ahí se fijan los puntos donde se van a realizar los controles. Y de acuerdo a la disponibilidad que tenga el jefe de la defensa, asigna los medios. Por ejemplo, si vamos a controlar el borde costero entre la Avenida Francisco de Aguirre y Cuatro Esquinas, para eso se asigna a la Armada de Chile. Después vamos a controlar un punto determinado en un supermercado, el mall o en el casco histórico y para eso se asigna a personal de Ejército o la policía de Investigaciones en conjunto con la seremía de Salud. Por lo tanto, todos los días hay una reunión donde se fija la necesidad para poder  dotar los medios correspondientes para efectuar los controles”.

-El intendente ha dicho en este medio que esta cuarentena será estricta ¿qué tan estricta será?

“Yo quisiera decir que lo estricto, que es lo que nosotros vamos a poner en ejecución, es decir, lo más apegado a las disposiciones que son levantadas a través del Ministerio de Salud, pero, al mismo tiempo, en lo estricto, es tratar de incentivar a todos aquellos que todavía no se quieren sumar a la solución del problema, sino que son el problema. Que quiero decir con esto, que no quieren entender que la pandemia ataca a todos por igual, con especial alusión a la gente de más edad, la más vulnerable, principalmente a los que tienen problemas de salud. Y que los más jóvenes, que muchas veces, son asintomáticos, son los que transmiten el virus sin saber que están contagiando a la gente más vulnerable. Por eso, ser más estricto, tratar de llegar a ese segmento de gente que no entiende que las medidas restrictivas son para cuidar la salud, no son para generar un problema”.

-¿Cuáles son las recomendaciones que hace a la comunidad frente a la cuarentena?

“Estamos acostumbrados a escuchar las recomendaciones del uso de la mascarilla, del alcohol gel, del distanciamiento social. Sin embargo, yo quisiera apuntar a que la ciudadanía pueda leer, meterse a la página web de gobierno, de la seremía de Salud, donde fija cada cosa que se puede hacer y lo que no se puede hacer en el Paso a Paso, porque es fundamental que se entienda para poder cumplirlo. Mi recomendación es estar muy claro en las actividades que podemos hacer. El uso del permiso qué me implica. Yo no puedo pedir un permiso para ir a la playa, ese permiso me sirve para hacer tareas esenciales, entre ellos poder ir a visitar a un familiar al cementerio o ir a la farmacia, al supermercado, o ir a comprar elementos que son de primera necesidad. Pero no nos permite sacar a pasear a la mascota, no nos permite salir a trotar, porque para eso hay un horario que está establecido, que es de las siete de la mañana hasta las 08:30 horas”.

-¿Habrá un control de los permisos o seguirán funcionando tal cual como ha sido hasta ahora?

“A través de la comisaría virtual pueden  solicitar los permisos que están dispuestos. Surge una serie de necesidades que son parte del trabajo esencial y cada uno de esos está estipulado en  el trámite que se debe hacer a través de la comisaría virtual. Está todo claramente establecido, con Carabineros en las reuniones que hemos tenido, es dar la aplicación que la ley estipula y se dará cumplimiento. Insisto, le pido a la gente que sea parte de la solución del problema y no sea parte del problema”.

-¿Cuál es la mayor dificultad que enfrentan ustedes en terreno?

“Mucha gente trata de vulnerar las normas. Unos con mala intención y otros con una intención que trata de hacer creer ‘que yo creí que el permiso me servía para ir a la playa, porque yo creí que el permiso de vacaciones me permite ir a Totoralillo’, pero no es de esa forma. Ese es el principal problema. Aquí no hay un problema de trato, de dificultades de ese tipo. El problema es que la gente quiere usar el permiso para fines que no están autorizados, doblarle la mano a la norma”.

-¿En qué caso una persona es llevada detenida?

“La detención la cursa Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y nosotros estamos tratando de tener un mayor control, principalmente en aquellas personas que no cumplen horario de toque de queda. En ese sentido, las personas se exponen a través de la disponibilidad que tenga Carabineros para poder detener a todos aquellos que no cumplen el toque de queda”.

-¿Entiendo que estarán muy preocupados de las comunas que estarán en cuarentena, pero cómo seguirán los controles en las comunas que no lo están?

“Como dije l principio, esta matriz de sincronización de movimientos considera el  control tanto en las comunas en Fase 1, en cuarentena total, como aquellas comunas que van a estar en Fase 2 de transición o Fase 3. Va a haber control, el que se va a reflejar en las que están en Fas 2 durante los fines de semana y festivos y las otras comunas a través de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, a través de los mismos controles que hacen las municipalidades con los inspectores municipales”.

-Ustedes tienen un desafío mayor, porque este fin de semana estará la mayor parte de la comunidad en cuarentena, ¿están preparados para eso?

“Sí, estamos preparados como todos los días, los involucrados estamos planificando, estamos recibiendo requerimientos que nacen de los alcaldes, de los gobernadores, de la ciudadanía y cada requerimiento es analizado, es ponderado y de acuerdo a la disponibilidad de medios se trata de dar la satisfacción para poder llegar a todos los rincones. Siempre lo he dicho, yo quisiera como jefe de la defensa tener un hombre controlando a cada persona o en cada esquina, pero es imposible, porque son 15 comunas, tres provincias, con una distancia de Sur a Norte que son superior a los 300 kilómetros. Con comunas que están aledañas al eje de la Ruta 5 Norte y comunas que están muy alejadas hacia el interior. Existe una desvinculación geográfica, pero para eso dentro de la planificación cada una de las comunas tiene entes de todas las instituciones participantes del control”.

-¿Cómo han sobrellevado el desgaste y el cansancio a un año de pandemia?

“Uno entiende que  nuestra preparación debe estar con los estándares suficientes para estar trabajando bajo presión. La gente que se suma el trabajo de control todos los días y esto es las 24 horas del día, los siete días de la semana. Eso a mí me consta, estoy todos los días con mi gente trabajando, disponiendo, desplegando y para eso, tratamos, en la medida que se pueda,  de darles los respiros suficientes a nuestro personal para que tengan la oxigenación correspondiente, de tal manera que cuando deban ejercer el turno correspondiente, lo haga al cien por ciento y de la mejor manera. Si esto se extiende y si sigue el estado de excepción que mañana (hoy) pasa al Senado, el trabajo está diseñado para seguir cumpliendo con la tarea como lo hemos hecho desde el primer día”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X