Crédito fotografía: 
El Día
Partidos de oposición señalaron estar “disponibles” para conformar mesas de trabajo, pero con la condición que todos los actores “sean escuchados”. El Partido Comunista marcó distancia y aseguró que el Gobierno quiere “endosar” responsabilidades del fracaso de su estrategia sanitaria para enfrentar la pandemia, mientras que la UDI llamó a dejar de lado las “mezquindades” y la calculadora.

El presidente Sebastián Piñera volvió a reiterar el llamado a la unidad para enfrentar los efectos provocados por la pandemia del coronavirus. La idea se viene fraguando desde hace algunas semanas cuando el timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, propuso un pacto social de largo plazo.

“El diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos son más necesarios que nunca”, sostuvo el mandatario el lunes cuando promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria y agregó que “mientras más difícil es la situación, más grandes los problemas. Mientras más exigentes los desafíos más diálogo, más acuerdos, más colaboración necesitamos en nuestro país”.

El “acuerdo” tendría al menos tres aspectos, un plan de protección social para las familias y uno para proteger el empleo; otro que involucra la reactivación económica y, por último, un plan fiscal para enfrentar con “sensibilidad social y responsabilidad fiscal” las urgentes necesidades del presente y del futuro.

Primeras reacciones

El anuncio fue recibido con mesura por los partido de oposición, mientras algunos instalan condiciones otros miran con incredulidad las palabras del mandatario y acusan al Gobierno de “querer endosar responsabilidad” por los efectos de la estrategia, hasta ahora usada, en el trabajo para frenar los contagios de Covid-19.

“Nosotros lo decimos con mucha fuerza, vamos a estar a disposición para colaborar, me parece que ese es el camino”, Daniela Velásquez, presidenta regional DC

A nivel regional, las posturas de los presidentes nacionales se replican aunque hay algunos matices, de todos modos, la palabra “pero” resuena con fuerza condicionando una eventual adhesión al pacto.

Desde el Partido Socialista (PS), por ejemplo, indicaron que en tiempos de crisis es de vital importancia lograr acuerdos y que como tal, se deben escuchar todas las miradas que integren la mesa.

“Nosotros estamos disponibles, pero tiene que ser un pacto que escuche a todas las partes, no puede ser un llamado a sacarse una foto y continuar con una política de imponer decisiones que han perjudicado a las y los chilenos, no podríamos ser parte de un pacto que celebra entregarle miserias a nuestra gente”, dijo Clara Olivares, presidenta regional de la tienda.

Misma postura expresó su par de la Democracia Cristiana, Daniela Velásquez, quien aseguró que están disponibles para colaborar en la creación de nuevas estrategias que vayan en directa ayuda de las personas que se han visto afectadas.

“Creemos que es posible lograr un acuerdo con medidas que tengan responsabilidad fiscal y en esto espero que la oposición y la izquierda escuche y deje de lado la política de la mezquindad”, Oscar Tapia, presidente regional UDI

“Nosotros lo decimos con mucha fuerza, vamos a estar a disposición para colaborar, me parece que ese es el camino, el de la unidad y el de poner lo mejor de nosotros para que las medidas sean efectivas y eficientes”, relató.

En tanto, en el Partido Comunista (PC) hay cierto escepticismo y dudan que el Gobierno sea capaz de escuchar “ahora”, ya que distintas organizaciones e incluso alcaldes oficialistas han levantado la voz, sin tener respuestas favorables.

“No se ha querido escuchar a los alcaldes tampoco a la CUT ni a organizaciones sociales. En este marco de irresponsabilidad política el Gobierno quiere endosársela a todo aquel que firme. Nosotros en el PC no estamos disponibles para firmar ningún pacto que signifique asumir colectivamente el fracaso de este Gobierno”, detalló Gonzalo Escorza, dirigente regional de la colectividad.

Desde el oficialismo, la Unión Demócrata Independiente (UDI), espera que se dejen de lado las diferencias ideológicas en el contexto actual, así lo comentó Oscar Tapia, quien también llamó a la oposición a dejar la “mezquindad” y a trabajar para combatir la “pandemia sanitaria y la pandemia económica”.

“Nosotros creemos que es posible lograr un acuerdo con medidas que tengan responsabilidad fiscal y en esto espero que la oposición y la izquierda escuche y deje de lado la política de la mezquindad, de la letra chica y de la calculadora”, aseveró.

Más “peros”

Velásquez también agregó que la “estrategia del Gobierno y el discurso de la nueva normalidad” no funcionó y desencadenó el actual escenario sanitario, ante eso dijo que “vendrán” tiempos de evaluación, pero que hoy es el momento de direccionar las acciones para salir de ese “riesgo permanente”. Con todo, la dirigente recalcó que “están disponibles” pero que se tiene que constituir rápidamente una mesa de crisis y que el presidente tiene la obligatoriedad de “unir Chile”.

“Nosotros en el PC no estamos disponibles para firmar ningún pacto que signifique asumir colectivamente el fracaso de este Gobierno”, Gonzalo Escorza, presidente regional PC

Por su parte, Olivares coincidió que es necesario aunar esfuerzos “escuchar a todos los actores” sin tratar de aprovecharse para imponer ideologías. “Esto no se puede usar para achicar más el Estado, cuando en este momento lo que más se necesita es que el Estado esté al servicio de las personas”.

“Existe desconfianza y no estamos disponibles para formar un pacto que implique una fotografía y seguir obedeciendo políticas que a nuestro juicio no han dado el ancho para responder las demandas o requerimientos. Además, el gran pacto social se va a dar después del plebiscito de octubre”, cerró.

Gonzalo Escorza lamentó que algunos partidos se vean “tentados” a firmar para darle “estabilidad” a un “régimen fracasado” y aseguró que la postura del PC es la de firmar iniciativas que signifiquen ir en “directa ayuda de los más desposeídos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X