Crédito fotografía: 
El Día
La Fiscalía de Coquimbo registró un 4% de aumento en las denuncias de este tipo de delitos, lo que se condice con un alza en las llamadas al Fono Orientación de la Seremi de la Mujer. Coordinación entre instituciones y atención a las víctimas son claves para enfrentar el fenómeno.

Un leve aumento del 4% de las denuncias por violencia intrafamiliar (VIF), pero una disminución de un 35% en la intervención de los casos por delitos sexuales y de violencia intrafamiliar de niños, niñas y adolescentes, fueron algunas de las cifras resaltadas en la última cuenta pública de la Fiscalía.

Las cifras de hechos de violencia contra la mujer siempre han sido analizadas con cuidado. Se trata de un fenómeno complejo y a las autoridades les ha costado siempre determinar si las alzas y bajas de este tipo de casos reflejan una variación en la comisión de estos hechos o solo en sus denuncias.

Lo cierto es que la pandemia ha terminado por recrudecer un fenómeno doloroso para la sociedad y ha obligado a las instituciones a ponerse en alerta y fortalecer el llamado a buscar el siempre necesario apoyo.

“Durante el 2020 la pandemia fue difícil para las mujeres tanto en el ámbito de la autonomía económica, pérdida de empleo y sobre todo en materia de violencia intrafamiliar. Lamentablemente el encierro tiende a provocar mayor grado de violencia”, señaló este domingo la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra.

Una realidad que, dijo la autoridad, se ratifica con el aumento de las llamadas al Fono Orientación 1455 durante la crisis sanitaria. Guerra indicó que el trabajo seguirá enfocado en fortalecer estos canales de apoyo, esenciales para acudir con tiempo a las mujeres que lo necesitan.

Por otro lado, indicó que se seguirá trabajando mancomunadamente con los distintos organismos para “castigar la violencia”.

“Sin duda el trabajo con el Ministerio Público es fundamental para castigar estos actos que afectan a las mujeres. Con el fiscal regional seguiremos trabajando en conjunto para que se investiguen a fondo todos los delitos relacionados a esta temática. Como Ministerio de la Mujer no queremos que ningún delito de violencia contra las mujeres quede impune y el trabajo con Fiscalía para aquello es relevante”, indicó.

Red de instituciones

El fiscal regional expuso en su cuenta pública que la derivación de la red de instituciones ha alcanzado una cobertura de 645 víctimas con atención especializada. Además, el Ministerio Público continúa con las audiencias aun en tiempos de crisis sanitaria y ante las restricciones impuestas.

“Si bien muchos de los juicios orales en los Tribunales de La Serena y Ovalle debieron reagendarse, si se realizaron por vía remota exclusivamente, semipresencial en ciertos casos y presencial en otros de acuerdo a la necesidad de cada caso”. Esto en cuanto a todo tipo de delitos.

El persecutor regional recordó que desde 03 de junio de 2021 se implementará la Ley de Entrevista Videograbada, por lo que en 2020 se llevó a cabo un programa de trabajo para la habilitación de 5 salas operativas para la región en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Vicuña. A eso se suma la capacitación de entrevistadores al alero de la Fiscalía Nacional.

Entre los datos de delitos revelados por la Fiscalía, destaca la baja en ilícitos relacionados a drogas, robos violentos y no violentos en la región, con un 23 y 30% de disminución respectivamente. Los delitos económicos también disminuyeron un 17% y el alza se registró en los homicidios (30%).

Otro dato entregado fue el de causas relacionadas a la pandemia del covid-19. En este contexto, la Fiscalía da cuenta de 9.486 requeridas o formalizadas en materia de infracciones a las normas higiénicas y de salud pública.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X