Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Así lo dio a conocer el tesorero del sindicato, quien manifestó que su objetivo es que el edificio sea declarado patrimonio de la comuna. Paralelamente, avanzan preparando el lugar donde se cambiarán cuando haya claridad sobre el recinto que hoy ocupan.

Mientras rechazan el desalojo que sufrieron hace dos días y que dicen fue al margen de la ley, Darwin Arqueros, tesorero del Sindicato de Locatarios del Mercado de Coquimbo,  afirma que no dejarán dicho edificio mientras no se manifieste el Consejo de Monumentos Nacionales y sea declarado patrimonio de la comuna.

El dirigente rechaza de plano el desalojo que sufrió uno de los locales en plena cuarentena y que fue protagonizado por una receptora judicial de Ovalle con Carabineros.

“Vinieron a las siete y media de la mañana con unos 40 carabineros aproximadamente a hacer el desalojo de un local, pero también se llevaron otro local que no correspondía. Creemos que estas personas siguen actuando delincuencialmente, pero está todo en manos de los abogados, porque no correspondía”, aseguró. 

Sobre su eventual salida del antiguo edificio y el contrato de arriendo que firmaron por un nuevo terreno, Arqueros explica que “tenemos que presentar a Corfo el nuevo proyecto y está todo corriendo. En un tiempo más creemos que  podemos tener el nuevo mercado para tranquilidad nuestra, pero seguimos luchando porque el mercado quede como patrimonio para la comuna, para Coquimbo. Más cuando se trata de un edificio de la antigüedad que tiene este”.

Insiste en que seguirán aguantando y luchando “para que la gente entienda que estamos peleando por algo que deberían haber luchado las autoridades, no nosotros”.

Referente al levantamiento del nuevo recinto, que estará instalado a pocas cuadras del edificio donde funcionan hoy, el dirigente precisa que el grueso de los módulos corren por cuenta de Corfo. 

Sobre lo que falta para la terminación del proyecto, agrega que quien no tenga para finiquitar la obra, deberá recurrir a préstamos. 

Sin embargo, aclara que la inversión del espacio no significa necesariamente que dejen el actual recinto. Sobre esto, Darwin Arqueros sostiene que “el plazo lo define el abogado. Nosotros podemos tener el nuevo local hecho, pero la salida de acá del mercado, eso lo va a definir el abogado. No nos vamos a cambiar hasta que el Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncie y sea por sí o por no, seguiremos luchando por el mercado, dando la cara por el puerto”.

En la actualidad quedan 12 locatarios instalados en el Mercado de Coquimbo, cuyos locales han estado funcionando con atención de público cuando no ha habido cuarentena, en Fase 1 expenden sus productos por delivery.

Si bien no fue posible obtener una versión de la inmobiliaria que mantiene un proyecto para ejecutar en el lugar, hoy ocupado por comerciantes, otros locatarios refrendaron lo sostenido por el dirigente, indicando que lucharán porque el edificio sea un patrimonio. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X