Crédito fotografía: 
El Día
Recalcan que la entidad gubernamental aún no les responde su petición de arrendamiento de un terreno donde poder reinstalarse, aunque reconocieron que ya han realizado todas las gestiones y existiría la voluntad de apoyarlos. Paralelamente han iniciado primeras conversaciones para poder salir del edificio que ocupan desde hace décadas.

El presidente del Sindicato de Locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo, Patricio Basaure, reconoció que tienen la intención de dejar el recinto de manera voluntaria y consensuada con los propietarios del edificio, pero aclaró que están a la espera de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, les responda positivamente la posibilidad de entregarles un terreno en arriendo ubicado en calle Varela, frente al terminal de buses.

El dirigente manifestó que tienen el interés de reinstalarse en ese lugar, para lo cual ya han conversado con los personeros del SERVIU y les hicieron la solicitud por escrito. Sin embargo, están a la espera de que el organismo de gobierno les responda, de lo contrario, no tienen otra posibilidad de emigrar pronto del Mercado Municipal, donde enfrentan una batalla legal e incluso algunos locatarios ya han recibido órdenes de desalojo.

No obstante, precisó que la intención de los comerciantes es dejar el lugar de manera dialogada y no por la fuerza.

Reconoció que han tenido conversaciones preliminares con representantes de la Empresa Constructora Inversiones Mercado, pero que se trata de los primeros acercamientos.

“Hay conversaciones que hemos sostenido con un representante de esa empresa, pero no ha sido con la formalidad que se requiere. Es la empresa que va a construir, pero no es la empresa dueña del recinto, así que  esperamos tener una conversación más formal con la empresa que es propietaria y la que tiene que resolver el tema del mercado con nosotros”, sostuvo Patricio Basaure.

A la espera de una respuesta

El dirigente social, Patricio Basaure, ha señalado que si bien están por la defensa del patrimonio de Coquimbo, no era menos cierto que los complicaba la situación legal que están enfrentando, por eso habían recurrido al SERVIU, para encontrar una salida a la situación que viven.

“Viendo que en tribunales está un poquito compleja la situación hacia los locatarios en cuanto a seguir defendiendo nuestro patrimonio, estamos solicitando al SERVIU un terreno en arriendo para poder trasladar el mercado y que  Coquimbo no se quede sin ese equipamiento principal que es un mercado. Estamos en esas gestiones y también buscando financiamiento en el BancoEstado o cualquier entidad que nos ofrezca para poder financiar nuestro proyecto, porque no tenemos los recursos necesarios como para hacerlo”, dijo.

Dijo que lamentablemente el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, “se ha demorado un poco en responder nuestra solicitud, pero esperamos que a la brevedad lo haga para poder tener dónde construir en caso de que tengamos que salir del mercado, aunque nuestro tema principal es seguir defendiendo el patrimonio de la comuna, pero si los tribunales dicen otra cosa vamos a tener que salir y tenemos que buscar un lugar donde poder desarrollar nuestra fuente laboral”, afirma Basaure.

Serviu reconoce gestiones

En el Servicio de Vivienda y Urbanismo reconocieron que los comerciantes iniciaron gestiones en ese sericio, tendiente a contar con un terreno en arriendo e indicaron que se está en proceso y que se les comunicará oportunamente la resolución.

Tras ser consultado el organismo por esta situación respondieron mediante un escrito, donde plantean que “el pasado 8 de enero los locatarios del Mercado de Coquimbo, ingresaron una petición formal para arrendar tres lotes ubicados en la calle Varela de esa comuna, para poder continuar con su actividad comercial.

Como servicio nos rige una resolución que establece criterios y procedimientos para la adquisición, administración y enajenación de inmuebles que son propiedad de SERVIU, la que indica que en casos como éste, en que los terrenos serán destinados a una actividad que implica lucro, se debe generar un cobro para su utilización, por ello a raíz de la petición se comenzó la gestión para determinar la tasación de los lotes que permitan generar una propuesta de arriendo para los locatarios, la cual se les informará próximamente”.

Propietario avala acercamiento

Jorge Rubio, actual propietario del Mercado Municipal de Coquimbo, si bien reconoció que todos los pormenores de la ocupación o desalojo del recinto está en los tribunales, destacó como positivo que haya un acercamiento con los locatarios.

En contacto telefónico desde Santiago, dijo que  “me alegra harto que haya un acercamiento para que esto se desarrolle más fácilmente”, dijo.

Locatarios expuestos

Los comerciantes que tienen sus locales en el Mercado municipal han explicado por qué decidieron flexibilizar sus posturas y buscar otro destino para poder reinstalarse, a pesar que muchos nacieron en ese lugar.

Han argumentado que lamentablemente con el enfrentamiento judicial y la defensa de su fuente laboral se han visto muy expuestos ellos y sus grupos familiares, como también los trabajadores.

Plantean que un tema clave han sido las órdenes de desalojo y la dura batalla que han debido enfrentar para permanecer en el recinto, lo que les ha provocado un desgaste emocional fuerte.

Un tema complejo ha sido tener que estar alerta día y noche para no ser lanzados a la calle y continuar la batalla en los tribunales. Momentos en que se han visto expuestos mujeres y niños, lo que no ha sido muy sano para ellos.

“En los últimos acontecimientos con los intentos de desalojo tuvimos que encadenarnos prácticamente, con niños, mujeres, trabajadores, mientras carabineros estaba afuera tratando de entrar con otros civiles y eso nos desgastó. Nos estábamos exponiendo mucho y carabineros en un momento estuvo a punto de tirar lacrimógenas hacia adentro y al final intervino el gobernador y se llegó a un buen término”, ha planteado el tesorero del sindicato, Darwin  Arqueros.

Además, han analizado que la situación podría extenderse por mucho tiempo más y no pretenden que la situación se descontrole en un momento dado, por lo que flexibilizarse, sin dejar la lucha por mantener el patrimonio de la comuna, ha sido una opción válida, pero todo dependerá de las garantías que les otorguen los propietarios del recinto para salir pacíficamente una vez que tengan otro lugar donde instalar sus puestos.

Por eso plantean, que sobre esto último es vital la respuesta que les dé el Serviu a quien le están solicitando un terreno y también será vital el apoyo de las autoridades, para resolver de manera pacífica y poder contar con los recursos que les permitan abandonar un lugar que consideran histórico, que es su casa, porque muchos nacieron y se han criado en ese lugar.

Breve historia

Una breve reseña del Mercado Municipal señala que allí se realizó el primer cabildo que da origen a la comuna porteña. Que por largos años funcionó en el recinto, que en el pasado tenía segundo piso, la municipalidad.

También pasaron por sus dependencias importantes políticos y personajes públicos. También se fundó allí el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, el segundo más antiguo del país, después de Valparaíso, por lo tanto, la historia del edificio es la historia misma de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X