Crédito fotografía: 
El Día
El acuerdo con el MINVU podría cerrarse antes del fin de semana, lo que los compromete a recibir un espacio con un arriendo mensual durante cuatro años y con esto comenzarían a levantar sus módulos para trasladarse al sector de calle Varela. Paralelamente se reunirán con empresa constructora y compañía dueña del edificio en sonde están en la actualidad.

El presidente del Sindicato de Locatarios del Mercado Municipal e Coquimbo, Patricio Basaure, reconoció que fueron contactados por profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, para ver los detalles en que podrían eventualmente entregarles un terreno ubicado en Calle Varela en arriendo, con el objeto de que se puedan reinstalar allí y funcionar como lo han hecho durante décadas.

El dirigente mencionó que hoy o maña podrían  firmar el documento de arriendo por dicho espacio, lo que les daba mucho más tranquilidad, ya que eso permitiría que en un futuro próximo podrían solucionar su problema, puesto que en el recinto donde funciona el Mercado Municipal ya no pueden continuar.

Paralelamente, se reunirán con representantes de la empresa constructora que planea construir un moderno edificio donde está el mercado hoy, para, por fin, alcanzar un acuerdo para salir del recinto.

Convenio de arriendo

Patricio Basaure explicó que “me llamó la jefa de gabinete del SERVIU y me dijo que estaría el visto bueno y que podríamos firmar el contrato de arriendo entre mañana (hoy) y el viernes. Después de firmar la documentación podríamos nosotros iniciar trabajos  y meter maquinaria en el lugar y después hacer un proyecto que estamos evaluando y que nos permitirá construir algo más definitivo”, dijo.

Explicó que lo que necesitaban era el tiempo necesario para abandonar el actual edificio del mercado, puesto que  no era llegar y construir, se necesita despejar el lugar, dejarlo en condiciones adecuadas y posteriormente trabajar en un proyecto para instalarse.

Además, están en conversaciones con una entidad bancaria para poder acceder a un crédito blando, debido que no cuentan con los recursos para poder materializar la construcción donde instalarse.

“Hay una comisión que está trabajando para conseguir un crédito blando por intermedio del BancoEstado, pero todo esto va a depender del proyecto que tengamos que financiar, pero ya se han hecho conversaciones con el banco”, precisa Basaure.

Referente a los valores que deberán cancelar de arriendo, mencionó que eso no lo saben aún, puesto que estaría consignado en Unidades Tributarias Mensuales, indicando que lo único claro era que el contrato de arriendo es por cuatro años prorrogable, puesto que la normativa no permitía un contrato por un plazo más largo.

También mencionó que la idea final es que en el futuro el MINVU les permita la opción de poder comprar ese terreno, con el objeto de contar con un lugar definitivo y no tener que volver a pasar todo lo que han vivido hasta ahora, con órdenes de desalojo y otra serie de situaciones que mantienen a todos alterados.

Esperanzados

El dirigente social indica que los locatarios y trabajadores del mercado están esperanzados e ilusionados con el proyecto, por lo que  esperan poder firmar pronto el contrato de arriendo.

Sobre las conversaciones con la Constructora Inversiones Mercado, indicó que se está coordinando una nueva reunión, aunque están a la espera de que la constructora se reúna primero con el propietario del recinto para que se coordinen, aunque reconoció que ellos le enviaron una tabla de dos puntos a tratar luego de recibir un correo electrónico donde se les invitaba a dialogar.

La tabla que propusieron consta de solo dos puntos, hablas sobre los plazos para abandonar el recinto y una eventual indemnización a los locatarios, aunque Basaure reconoció que lo más importante era el tema de los plazos para salir del lugar.

El mercado

El edificio del Mercado Municipal, tiene una larga historia, pero la más reciente de todas es la de los locatarios,  puesto que se trata de familias que han vivido de su trabajo en el lugar por décadas.

De hecho, algunos de ellos nacieron y se criaron en ese lugar junto a sus padres, de quienes heredaron esa forma de ganarse la vida. Algunos, los más antiguos, llevan cerca de 70 años en ese lugar, por lo que salir de allí no les ha sido un tema fácil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X