• En pocos meses más los locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo dejarán el edificio que los albergó por décadas y a varias generaciones. Algunos nacieron y se criaron prácticamente en ese edificio que podría ser demolido para dar paso a una moderna inversión de privados.
    En pocos meses más los locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo dejarán el edificio que los albergó por décadas y a varias generaciones. Algunos nacieron y se criaron prácticamente en ese edificio que podría ser demolido para dar paso a una moderna inversión de privados.
  • Durante el último tiempo, los comerciantes del Mercado de Coquimbo han debido soportar desalojos y un verdadero acoso que los ha llevado a decidir abandonar el recinto e iniciar un nuevo proyecto a pocas cuadras del lugar que los cobijó muchos años.
    Durante el último tiempo, los comerciantes del Mercado de Coquimbo han debido soportar desalojos y un verdadero acoso que los ha llevado a decidir abandonar el recinto e iniciar un nuevo proyecto a pocas cuadras del lugar que los cobijó muchos años.
Crédito fotografía: 
EL DÍA
Tras reunión clave con ejecutivos de BancoEstado se acordó que los préstamos serían de manera individual y no al sindicato y estos fluctuarán entre los cinco y los ocho millones de pesos.

Tras una serie de diligencias y una reunión con ejecutivos del BancoEstado, los locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo fueron encontrados aptos para poder optar a un crédito blando y así puedan reinstalarse en un lugar distinto al que se encuentran hoy.

Asimismo, el trámite legal por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, también avanzaría sin contratiempo y el contrato de arriendo del terreno hasta donde se trasladarán los locatarios, podría ser firmado en los próximos días.

En el SERVIU estaban en espera de que los locatarios entregaran el sí acepto de las condiciones del contrato, documentación que fue entregada esta semana por parte de los comerciantes y en el departamento jurídico se afinan los detalles para proceder a la celebración del contrato.

Gestiones con el banco

Referente a las gestiones que los locatarios han realizado con BancoEstado, el concejal de Coquimbo, Guido Hernández, quien  los ha estado apoyando, sostuvo que  se había confirmado que “ellos están sujetos a un crédito blando que se genera producto del contexto social y están esperando que se evacúe el documento de arriendo del terreno para poder hacer efectivo el crédito. La documentación la entregaron, ya tienen el valor del terreno y toda la información más en detalle también la manejan, están a la espera para firmar nada más”, precisó.

El concejal Hernández también dijo que el crédito al que están optando solo demorará un par de semanas una vez firmado el contrato de arriendo del terreno en donde construirán los módulos para iniciar el proceso de un nuevo mercado para Coquimbo.

“Ellos están sujetos a un crédito blando que se genera producto del contexto social y están esperando que se evacúe el documento de arriendo del terreno”. GUIDO HERNÁNDEZ, concejal de Coquimbo

Salida del edificio histórico

Los locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo, tras una serie de problemas y demandas legales con el propietario del lugar donde han trabajado por décadas, decidieron dejar el recinto y reubicarse en otro lugar, a pocas cuadras del histórico edificio.

Ellos mismos han narrado sus historias, puesto que involucra por lo menos a un par de generaciones y no son pocos los que nacieron y crecieron en torno al mercado.

Los más antiguos precisan que a sus hijos los criaron prácticamente en el recinto y son los herederos de un espacio que les ha dado el sustento por décadas.

Y si bien les es doloroso dejar dicho edificio, han sostenido que están cansados de estar en el lugar recibiendo un trato indigno, puesto que el propietario les ha cortado el agua, la luz, los ha ido a sacar a la calle y también han recibido órdenes de embargo.

Esta última situación es la que los llevó a tomar de determinación de iniciar la retirada, ya que son las mujeres y niños quienes han debido sufrir una serie de alteraciones en sus vidas de comerciantes, puesto que han tenido que evitar ser sacados por la fuerza.

Terreno del Serviu

El terreno que les será entregado por parte del SERVIU a los locatarios del mercado, se encuentra en calle Varela, frente al terminal de buses, un sector que se ha visto potenciado los últimos años, luego de que se construyera una doble calzada en esa vía y se revitalizara todo el sector.

Además, casi el cien por ciento de la locomoción colectiva circula por esa arteria y quienes conocen de negocios, indican que ese es un lugar inmejorable para que puedan reiniciar   darle un reimpulso al mercado de la ciudad.

El arriendo será por cinco años renovables, pero los comerciantes del mercado aspiran a que con e tiempo, el SERVIU les venda el lugar para no tener que andar deambulando ni con el temor de que van a ser desalojados.

Defensa del patrimonio

Sobre el histórico edificio que dejan, que abarca desde calle Melgarejo hasta Varela, los locatarios plantean que seguirán luchando por ese patrimonio y esperan que sea declarado por lo menos edificio histórico, con el objeto de que no sea demolido, puesto que gran parte de la historia de Coquimbo está encerrada dentro de esas paredes.

De hecho, afirman que allí se fundó la comuna, se realizó el primer cabildo comunal y también se creó el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, el segundo más antiguo del país, después de Valparaíso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X