Crédito fotografía: 
Juan Adaos
Este 9 de enero el médico neurocirujano, Oscar Tapia, cumplirá 12 meses como timonel. Confiesa que su primer desafío fue enfrentarse al establishment mientras que los dos hitos más complejos tienen relación con la fallida elección del presidente del CORE y sobrellevar la decisión de la intendenta Lucía Pinto de permanecer en el cargo desestimando una candidatura a gobernadora regional.

Momentos de profunda reflexión son los que se viven al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El comienzo de año no ha sido nada fácil para el partido que preside a nivel regional Oscar Tapia y, eso lo tiene claro el médico neurocirujano.

Este 9 de enero el timonel cumplirá un año en su cargo tras conquistar las urnas en diciembre de 2018, instancia donde se impuso y venció a Juan Carlos Aguirre. Para muchos el triunfo fue una sorpresa, para él, una victoria que asumía con humildad. 

Pero la humildad no era suficiente. El gremialista de 32 años tenía claro que su primer desafío era enfrentarse al establishment. Y su única opción era hacerlo con hechos. 

“Hay algunos sectores ya sea de derecha, izquierda o centro que cuando ve a una persona joven siente recelo y ahí uno tiene que demostrar el doble o quizás el triple que la juventud no es sinónimo de poca experiencia o poco conocimiento”, confesó. 

Nuevos aires

El 2019 fue un año de altos y bajos pero por sobre todo un tiempo para demostrar la capacidad de hacer política desde una arista distinta, aunque muchas veces cuestionada. 

“Yo no tomo mi edad como un factor de discriminación, todo lo contrario, lo veo  como un valor agregado. Creo que el triunfo de nuestra lista habla un poco de lo que la sociedad está pidiendo hace tiempo y tiene que ver con la renovación de rostros, otros estilo de hacer política, políticos que escuchen y actúen, no que solo hablen”, agregó. 

Asegura que su asunción de una u otra forma manifiesta una tendencia donde la vieja política “se jubila y damos paso a nuevos aires, nuevas ideas”. 

“Este año ha sido desafiante, pero ha sido maravilloso. En estos 12 meses he confirmado mi vocación política, he confirmado que si nosotros hacemos buena política podemos influir de forma positiva en la vida de los demás. Y eso es lo que estamos haciendo hoy”, expuso. 

Lecciones vs cuestionamientos

La gestión de Tapia no ha estado exenta de cuestionamientos, sobre todo de aquel sector más confrontacional de la UDI. Dos de los hechos que han marcado su dirigencia –y así lo expresa él mismo- tiene que ver con la fallida alternancia de la presidencia en el Consejo Regional y sobrellevar la decisión de la intendenta Lucía Pinto de no renunciar a su cargo y desechar una campaña como gobernadora regional. 

El timonel dice que en ambos casos sacaron lecciones y aprendizajes. Respecto al primer punto, asevera que “no puede volver a ocurrir” y recalca que la fortaleza del partido está justamente en la unidad. 

Consultado si en aquel momento faltó liderazgo o visión, Tapia confiesa que no lograron ponerse de acuerdo y que el costo fue bastante alto pero que hoy por hoy la UDI mira hacia adelante. 

“No logramos alinearnos pese a que había acuerdos previos…creo que todas las aspiraciones son legítimas, tanto las que tenía Paola Cortés y Marco Antonio Sulantay. Claro que fallamos y el costo fue que la UDI perdiera la oportunidad de tener la presidencia del CORE. Nosotros dimos vuelta la página y consideramos que la presidenta Adriana Peñafiel (RN) es excelente…ahora la UDI está mirando hacia adelante”, indicó. 

En lo que respecta a la intendenta Lucía Pinto, Tapia comentó que fue un momento “difícil” pero que entienden y apoyan a la máxima autoridad regional. 

“Ella se quedó en el cargo y desechó la posibilidad de una candidatura a gobernadora regional. Todas las encuestas nos decían que ella era una candidata tremendamente competitiva y con altas posibilidades de ganar. Pero la apoyamos porque en ese momento la ciudadanía nos estaba pidiendo que nos pusiéramos la camiseta…ella sigue siendo una excelente candidata y respetamos su decisión. El apoyo lo hicimos público y también en privado”, detalló. 

La UDI: un partido grande

El timonel comentó que la fortaleza de la UDI está en la unidad y que cuando el partido trabaja bajo ese lineamiento es más fuerte “que nunca” pero cuando se divide se “debilita”. 

“El primer hecho que nos afectó nos dejó un aprendizaje y es que nuestra fortaleza está en la unidad y cada vez que tomamos una decisión o debemos sobrellevar una adversidad debemos hacerlo con sentido de unidad”, aseveró. 

Oscar Tapia comentó que el gremialismo  es un partido popular, tolerante y transversal y que hoy los militantes tienen ganas de participar de manera más activa.

“Los proyectos políticos no los hacen los cargos ni los logros electorales, los proyectos lo hacen las personas. En nuestras filas tenemos a la intendenta, a dos parlamentarios, a cores, un alcalde y concejales. Hay una amplia base de militantes que está más vivo que nunca, es algo que ha aumentado en el último tiempo y lo considero positivo”, agregó. 

Relaciones congeladas

El presidente regional no sólo habló de su gestión sino también del escenario nacional, el proceso constituyente y la decisión de suspender la participación en la coalición oficialista. 

“Las relaciones está congeladas. Nosotros estamos absolutamente tranquilos y la historia así lo demuestra, la UDI siempre toma decisiones por el bien del país asumiendo todo tipo de costo. Tenemos nuestra conciencia tranquila porque las decisiones que estamos tomando son por el bien del país”, explicó. 

A modo de reflexión, el médico contó que tras el 18/O le invade la sensación que hay sectores políticos –tanto de derecha como de izquierda- que buscan el aplauso fácil y que hay un trabajo legislativo motivado por el populismo. 

 “El camino fácil es agradarle a la gente y hacer lo que dice la calle, creo que en este escenario tenemos que tomar decisiones con seriedad  y respetando las instituciones que hay en nuestro país”, indicó. 

La decisión final se adoptará en el consejo general que se realizará el próximo 11 de enero, donde las reuniones de directiva y de comisión política decidirán el futuro de la tienda.

El tema de la discordia 

Respecto a uno de los temas de la discordia, la paridad de género en el proceso constituyente, Tapia quiso dejar claro que el partido no está en contra del “equilibrio” de género. 

“Hay muchos eslóganes y frases que quedan en el inconsciente colectivo.  Nosotros apoyamos la ley de cuotas que tiene un porcentaje mínimo y máximo. En lo que no estamos de acuerdo y no compartimos es que se asegure los escaños, es decir que sí o sí hayan tanto porcentaje de hombre y tanto porcentaje de mujeres. Al asegurar escaños el voto pierde valor. Lo que tenemos que buscar es que el proceso que vamos a vivir en abril sea lo más legítimo posible”, argumentó. 

Pero al ser preguntado por la forma en cómo se le daría legitimidad al proceso, el timonel aseguró que sólo una “amplia” participación podría otorgarle validez al plebiscito. En este punto también comentó que estaría a favor que se aplique la obligatoriedad en la consulta vinculante. 

“La legitimidad se la dará la gente que vaya a votar, esa  es la legitimidad. Nosotros hemos visto que producto del voto voluntario hay niveles de abstención muy altos”, puntualizó. 

Defensa a la actual constitución

Oscar Tapia contó que el 15 de noviembre hicieron un “gran esfuerzo” y que demostraron la intención de llegar a acuerdos pese a la defensa de la actual Carta Magna. 

“Nosotros nos abrimos a este proceso y fue un gran esfuerzo…está demás decir que nosotros defenderemos la actual Constitución, porque creemos que es un buen marco jurídico, que le ha hecho bien al país porque le ha permitido el progreso económico y si uno analiza la historia hay mucho de verdad en eso, pero nosotros nos abrimos a las negociaciones porque creímos que eso podría ayudar a conseguir la paz que el país tanto necesitaba”, aclaró. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X