Crédito fotografía: 
Cedida
La salida de la autoridad se da en medio de una investigación por fraude al fisco llevada a cabo por la Fiscalía, luego de que saliera a la luz la compra de un terreno por parte del Gore, que eludió la "toma de razón" de Contraloría.

Tal como había adelantando nuestro medio, Lucía Pinto renunció la noche del viernes a su cargo de Intendenta Regional tras una reunión sostenida con el nivel central, noticia que fue oficializada hoy a través de un comunicado.

"En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo al Presidente de la República, Sebastián Piñera", afirma en el documento.

La misiva agrega que "por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa".

En la misma línea, sobre su decisión agrega que "no quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera".

Por último, Pinto agradece el el apoyo y confianza brindado por el presidente Sebastián Piñera, quien señala le ha entregado un "respaldo en todo momento".

Asimismo, expresa su gratitud a "todas las personas que me han entregado innumerables muestras de confianza y cariño, ellas son el mayor aliciente para demostrar que en todo momento he actuado persiguiendo exclusivamente el bienestar de mi región.

Cabe recordar que la salida de la autoridad se da en medio de una investigación por fraude al fisco llevada a cabo por la Fiscalía, luego de que saliera a la luz la compra de un terreno por parte del Gore, que eludió la "toma de razón" de Contraloría.

Uno de los cuestionamientos es que el valor de las tierras, destinada para un centro deportivos en el sector de San Ramón, supera con creces su tasación inicial. 

Antecedentes previos

El día jueves un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, sacó a la luz otro supuesto delito de fraude al Fisco en la Intendencia de Coquimbo. Esto por la compra de otro terreno, esta vez en La Serena, destinado para un complejo deportivo por $9.800 millones, en circunstancias en que su tasación superaba escasamente los 4 mil millones.

Uno de los puntos más cuestionados es que la intendencia de la región inscribió un contrato de una compra de terreno sin que pasara por la “toma de razón” de la Contraloría General de la República, quienes ya habían rechazado cuatro veces este proceso de compra iniciado por el Gobierno Regional. Esta “toma de razón” es una operación ineludible que forma parte del proceso, por lo que el ente contralor remitió el caso a la Fiscalía, argumentando irregularidades.

Tras estos hechos se inició un sumario administrativo y el Fiscal Nacional Jorge Abbott designó a Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, para que indague el delito de fraude al fisco, cuyos antecedentes deberán ser derivados al Consejo de Defensa del Estado para que evalúe una querella.

Solicitud de renuncia

Antes de conocerse la renuncia de Lucía Pinto y salir a la luz las  irregularidades en la compra de dichos terrenos, desde la oposición solicitaban la salida de la intendenta del cargo por sus responsabilidades en la compra de los cuestionados terrenos.

Los dirigentes de la DC regional indicaron, a través de una declaración pública, que se debe asumir las responsabilidades políticas por esta faltas administrativas e irregularidades de procedimientos que estableció la Contraloría, comenzando por la renuncia de la Intendenta Regional Lucía Pinto, por actuar fuera de la normativa y por no resguardar el buen uso de los recursos destinados al desarrollo de la Región.

Desde el PPD regional señalaban que se debía solicitar de inmediato al presidente Piñera la renuncia de la autoridad regional por su responsabilidad política, sin perjuicio de las demás responsabilidades de ella u otros funcionarios le puedan caber en los hechos denunciados.

Posibles cartas

Si bien hasta el cierre de esta edición se desconocía la decisión del Ministerio del Interior sobre si nombraría a la brevedad a un reemplazante o se contaría con un subrogante por un determinado periodo, apenas se supo de la renuncia de Pinto comenzó una danza de nombres para asumir el cargo, entre los mencionados están el actual vocero regional, Ignacio Pinto; el gobernador de Limarí, Iván Espinoza; el consejero regional, Marco Antonio Sulantay; Cesar Gómez, actual administrador regional; el director de IP Chile, Rodrigo Rivera; el seremi del Mop, Pablo Herman; y el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X