Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dirigentes y habitantes reclaman que están aislados geográficamente y abandonados por las autoridades. Urgen porque se haga un camino que comprometió el MOP y el municipio de Coquimbo el 2016, pero que hasta ahora no hay nada y portones de acceso al pueblo por la Hacienda El Tangue se cierran a las cinco de la tarde.

La comunidad costera rural de Puerto Aldea, ubicada al sur de Tongoy, desde ayer se encuentra de luto y sus residentes lo grafican poniendo banderas negras en casas y en cualquier espacio posible.

Esto, porque dicen estar aislados geográficamente y en un grado de abandono por parte de las autoridades comunales, lo que les significa hacer cada vez más complicada su calidad de vida y la de sus hijos e hijas.

Plantean que uno de los mayores problemas que enfrentan es la conectividad vial, ya que el camino costero para llegar al pueblo está prácticamente intransitable por las condiciones deplorables que presenta y que un segundo camino, por el sector de la Hacienda El Tangue, que sería completamente habilitado con un proyecto desde el 2016, no presenta avances, a lo que se suma, que los accesos la hacienda los cierra cada día a partir de las 17:00 horas.

Dirigentes confirman situación

El presidente de la Junta de Vecinos  de Puerto Aldea, Nelson Plaza, sostiene que lo que plantea la comunidad y otros dirigentes es efectivo. 

Plantea que están preocupados, porque se acerca la temporada estival y muchos de ellos preparan sus pequeños negocios para vender sus productos y “nosotros no podemos preparar nada porque  estamos literalmente aislados. Es efectivo lo del cierre por El Tangue a las cinco de la tarde. Hay un acuerdo con el MOP desde el 2016 para hacer un camino por El Tangue”.

Plaza señala que la información que tiene es que se licitó pavimentar unos siete kilómetros desde Tongoy a El Tangue y que las obras deberían haber comenzado en marzo, pero esto no ha ocurrido.

Indica que se han reunido todas las organizaciones de la localidad y analizan cuáles son las medidas que tomarán, aunque en lo inmediato han puesto al pueblo de luto. “Porque estamos aislados y abandonados, porque el alcalde, a pesar de las reiteradas oportunidades que le hemos pedido reuniones, nunca las hemos podido realizar para exponer nuestra situación, que no solamente tiene que ver con el camino. Se hizo presente para el temporal hace más de dos años y no lo hemos vuelto a ver en Puerto Aldea”, indica Plaza.

Esto es refrendado por Cristian Quiroz, representante del grupo cultural del lugar y parte de la Agrupación Caleta Puerto Aldea, quien señala que “el principal problema que tenemos es la conectividad, el problema del camino, tenemos un abandono tanto del gobierno como del municipio. Hay un compromiso para hacer un camino desde el 2016 por parte del Ministerio de Obras Públicas, el municipio, la Hacienda El Tangue y la comunidad de Puerto Aldea, pero ha habido un alejamiento en este tema, lo que ha producido que haya un atraso de más de un año”.

Los dirigentes señalan que están perdiendo la paciencia y no descartan movilizarse y tomarse la Ruta 5 Norte, advierten.

Descartan aislamiento

El delegado municipal de Tongoy, Roberto Valenzuela, es tajante y descarta que esa comunidad esté aislada y en abandono.

Sostiene que se ha estado trabajando permanentemente y que en la actualidad hay maneras de llegar al pueblo, aunque reconoce que el camino del litoral no está en muy buenas condiciones.

Referente a la nueva ruta que está comprometida, indica que las obras comenzarán durante el presente mes.

“Los compromisos del municipio han sido todos cumplidos, hemos trabajado permanentemente con los vecinos para que se concrete ese camino, pero como éste pasa por un sector que es privado, que es de la Sociedad Agrícola El Tangue, tuvimos reuniones para obtener la autorización, incluso el alcalde comprometió recursos si El Tangue decidía vender ese tramo”.

Valenzuela agrega que El Tangue realizó un levantamiento topográfico con el trazado propuesto por ellos y lo presentó a la Dirección de Vialidad y hoy día están a la espera de la resolución de este trazado para poder someterlo a la asamblea y decir esto es lo que tenemos que entregar, vender, ceder, cualquiera que sea la figura”.

Mejoramiento de la ruta

No obstante lo anterior, en la actualidad el municipio ya habría recibido la información de la empresa que va a  mejorar nueve kilómetros que van de la Ruta D-510 hacia el sector de El Tangue, trabajos que deberían comenzar durante el mes de octubre.

El  delegado municipal aclara eso sí que “hoy día no están aislados, hay un camino que conecta a Tongoy por la costa, no está en buenas condiciones y tiene que ser reparado, pero no hay aislamiento, el aislamiento se produce cuando uno no puede llegar a un lugar”.

Reconoció que por la Hacienda El Tangue hay un portón que lo cierran  a determinada hora, pero que en caso de una emergencia permiten el acceso por ese sector.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X