• Jonás Coss tenía 12 años de edad y era el único hijo varón de Yasna Gallardo, quien además tiene dos hijas, una de 16 y otra de 8
  • Tras la muerte del menor, autoridades locales han recibido varias denuncias de presunta negligencia en el centro de salud de Los Vilos, de las cuales se están recopilando antecedentes
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El director del centro de salud, Pablo Bañados, presentó su renuncia, la que se hará efectiva a partir de este viernes 01 de febrero. Autoridades regionales también informaron de otras medidas para optimizar la atención a pacientes, sin embargo, el dolor de la comunidad se hizo sentir durante una manifestación organizada el martes frente al recinto.

La muerte de un menor de 12 años identificado como Jonás Esteban Coss Villalón, quien era oriundo de Los Vilos y fue diagnosticado con Hepatitis, desató la impotencia de los vecinos de la comuna y especialmente de la madre del niño, Yasna Gallardo, quien acusa de negligencia al personal del Hospital San Pedro, por lo que presentará una demanda judicial en los próximos días.

Esta situación ha generado gran conmoción en la zona pues el menor fue llevado tres veces al centro de salud local, -una el 12 de enero cuando presentó los síntomas, y otra el 15 de enero cuando no registraba mejoría-, pero las indicaciones médicas fueron cuidados en el hogar e ibuprofeno como medicamento.

El rápido deterioro de su condición obligó a un nuevo traslado al hospital de los Vilos el sábado 19 de enero, pero ese día el equipo médico decidió llevarlo en ambulancia hasta Hospital de Coquimbo. Por su estado de salud se gestionó un cupo en el Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna en Santiago al que fue trasladado vía aérea el domingo 20. Finalmente, pese a los esfuerzos médicos, el 25 de enero murió debido a la falla de sus órganos.

Estos detalles fueron suministrados por Gallardo, quien conversó con El Día vía telefónica y considera que tiene razones de peso para afirmar que desde el hospital no se hizo lo suficiente para salvarle la vida a su hijo.

3 veces fue llevado Jonás al hospital de Los Vilos por sus familiares

“Yo estoy haciendo una demanda con ayuda de un abogado que está viendo dos casos más de negligencia en este hospital (…) de verdad que esto fue mal procedimiento, ellos sabían que el niño ya iba grave a La Serena, pudieron enviarlo con más atención, pero como lo vieron grande (…) Él medía 1,74 pero tenía 12 años”, dijo Yasna en medio del llanto.

Más de 15 días enfermo

La madre contó que su hijo comenzó a sentirse mal tras comer una mariscada el día 8 de enero, pero fue hasta el 12 que decidió llevarlo a urgencias porque su piel estaba de un color amarillo y la abuela advirtió que podría ser hepatitis. Ese día le hicieron los exámenes y el diagnóstico del médico fue Hepatitis A, le recomendó reposo en casa e ibuprofeno para bajar la fiebre.

“Son muchas cosas las que se han juntado y lo que queremos es que todas esas denuncias sean investigadas, hacer las auditorías médicas correspondientes y buscar las responsabilidades en cada caso", Juan Pablo Gálvez, Gobernador del Choapa

Al no ver mejoría, Yasna llevó a Jonás al hospital el martes 15, pero esta vez a consulta médica. El especialista lo evaluó y tras nuevos exámenes le indicó que el hígado estaba desinflamado.

“Llévelo a casa no más me dijo. Cuando el niño hable cosas que no son o tenga manchas blancas, tráigalo”, relató.

Para el sábado 19 de enero en horas de la tarde, la condición del menor empeoró y comenzó a decir incoherencias, señaló Yasna, y en ese momento decide llevarlo de nuevo a urgencias donde le hicieron exámenes, que arrojaron valores alterados.  

“(…) No me dijeron que estaba grave. Como hubo un temblor, los médicos estaban un poco intranquilos, pero finalmente lo mandaron en una ambulancia junto con una reemplazante técnico (…) ahí mi hijo ya iba con daño cerebral y tenía actitudes agresivas, pero no iba ni siquiera con amarre. Cuando llegamos al hospital tuvimos que esperar una hora, mientras mi niño gritaba cosas (…) cuando la doctora lo vio me dijo que nadie le había avisado de su estado”, comentó.

Yasna contó que de ahí se lo llevaron a la UCI y tras una revisión la especialista le dijo que su hijo tenía daño en el hígado.

“Ella fue sincera y me dijo, Yasna, lamentablemente tu hijo viene grave (…) sin hígado nadie vive, además tiene otros daños, vamos a tener que trasladarlo a Santiago urgente para un trasplante”, acotó.

La movilización de Jonás a la capital se hizo efectiva el domingo a las 10:00 de la noche vía aérea, para finalmente ingresarlo en el Hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna.

“(…) Allá le hicieron miles de cosas, pero la médico de trasplantes me dijo que él tenía comprometidas muchos órganos en su cuerpo. Él no resistió y murió el 25 de enero”, lamentó.

Yasna, quien es madre de dos niñas más, una de 16 y otra de 8 años, reclama el actuar del personal médico del Hospital de Los Vilos con el caso de su hijo, “uno cree en ellos porque en son doctores”. 

Autoridades adoptan medidas

Ayer martes por la tarde, tras una manifestación de la comunidad frente al hospital se anunciaron varias medidas, que de acuerdo a lo expresado por las autoridades locales de salud, servirán para evitar más casos fatales como el de Jonás.

Además de la renuncia voluntaria de Pablo Bañados, director del recinto, se informó de la incorporación de un cuarto turno de la urgencia encargada de la revisión de pacientes, agilizar la gestión de traslados y acelerar la compra de equipos de laboratorio.

También se habilitará un pabellón para cirugía mayor ambulatoria  y una sala de endoscopia, según informó la directora provincial de salud, Carla Vergara.

“(…) Allá le hicieron mies de cosas, pero la médico de trasplantes me dijo que él tenía comprometidas muchas cosas en su cuerpo. Él no resistió y murió el 25 de enero”, Yasna Gallardo, madre de Jonás

Por su parte Juan Pablo Gálvez, gobernador del Choapa, informó que a raíz de la muerte del menor, han recibido varias denuncias de posibles negligencias en el Hospital de Los Vilos, por lo que se están recopilando estos antecedentes.

“Son muchas cosas las que se han juntado y lo que queremos es que todas esas denuncias sean investigadas, hacer las auditorías médicas correspondientes y buscar las responsabilidades en cada caso (…) es muy comprensible y sentimos el pesar, el malestar y el dolor de la familia, porque que pase esto para que se tomen medidas no es lo correcto sin embargo dimos la cara, fuimos a terreno, nos entrevistamos con el director, quien presentó su renuncia y ahora estamos buscando un médico especialista que llegue a tomar de forma interina la dirección del hospital para que desde otra mirada evidencie un poco los problemas que tiene este centro de salud”, explicó el gobernador. 6101i

Gestión a nivel central

El diputado regional Francisco Eguiguren precisó que junto al gobernador Gálvez y el concejal de la comuna Juan Hisi, le hicieron una petición formal al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, “para que se pusieran en la situación de las cientos de familias que han pasado por acá y se tomaran las medidas necesarias”.

El parlamentario destacó que la respuesta fue rápida y se implementaron nuevas medidas en este centro de salud.

“Los vileños se lo merecen y en eso estamos trabajando. Yo agradezco a este gobierno que realmente se haya puesto en el lugar de la gente, queremos que este hospital tenga la calidad que le corresponde. Acá labora gente con un profesionalismo enorme que se ve manchado por casos como estos, y la comunidad debe tener la seguridad que acá van a encontrar servicios dignos”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X