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Janina Guerrero
La madre identifica como responsables de los abusos a docentes, estudiantes y apoderados. El caso es investigado por la Superintendencia de Educación y asesorado por el Movilh, mientras que el colegio asegura que se activaron todos los protocolos ante la situación.

Una madre denunció violentos episodios de discriminación contra su hijo transgénero de 15 años en el Colegio Español de Coquimbo, lo que derivó en el retiro del estudiante el pasado 5 de junio debido al presunto acoso que sufría en razón de su identidad de género.

La información fue suministrada por miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes señalaron que enviaron una carta al recinto educacional el pasado 19 de junio, la cual no fue respondida.

“De acuerdo a todos los antecedentes proporcionados por la madre es claro que ningún profesional, docente, directivo o alumno respetó la identidad de género del joven y, muy por el contrario,  lo obligaron sin piedad a comportarse de acuerdo a un sexo que no lo identifica, ni define”, expresó Rolando Jiménez, dirigente del mencionado movimiento LGBTI.

ACOSO SISTEMÁTICO

Según el testimonio del Movilh, los incidentes de acoso comenzaron cuando el adolescente fue expresando su identidad de género al cortarse el cabello, vestir de forma masculina y dejar de usar maquillaje.

“Algunos compañeros de primero medio comenzaron a hostigarlo: fue bloqueado del grupo WhatsApp y apartado de conversaciones, además de recibir ´consejos´ o ´exigencias´ para que usara vestimentas femeninas”, apunta el informe.

“Tan extremo fue el abuso, que en algunas ocasiones intentaron maquillarlo y se negaron a prestarles cuadernos para recuperar materia, tras una falta de dos días por estar enfermo”, acota el comunicado.

Otro de los episodios que se detallan fue el registrado en la conmemoración del Día del Alumno. La profesora y los estudiantes impidieron que el joven imitara a un cantante hombre, en el marco de una actividad de fono mímica, y le exigieron que doblara a una artista mujer.

Los presuntos abusos contra el joven fueron particularmente periódicos en las clases de educación física, explica el movimiento de integración. El 22 de mayo del 2017 un compañero lo trató de “maricón”, sólo porque rechazó un balón, mientras una alumna señaló que no quería estar cerca de él porque le daba miedo y la podía contagiar de algo pues “es depravada y pervertida”.

“Hastiado de la situación, y con una grave depresión, el 23 de mayo el joven  respondió a las agresiones de una de sus compañeras con un golpe. El colegio lejos de  mirar este episodio en su contexto, transformó automáticamente al joven trans en victimario,  pese a ser la única víctima de este proceso”, redondeó el Movilh.

El organismo LGBTI reseña que el pasado 6 de junio el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) expuso en una reunión de curso lo ocurrido, “visibilizando la identidad de género del joven y presentándolo a él como un problema, además de tratarlo en todo momento como mujer. A estas agresiones verbales se sumaron incluso dos apoderados, sin que el colegio nada hiciera al respecto”.

“Desde ese momento, y con justa razón, la madre optó por dejar de enviar a su hijo al colegio. En la actualidad el joven se encuentra afectado por una grave depresión e ideas suicidas”, apunta el informe.

INVESTIGACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

La compleja situación llevó a la madre a interponer una denuncia en la Superintendencia de Educación el 16 de junio, recibiendo respuesta el 13 de julio. La entidad desestimó la acusación señalando que el colegio “al tomar conocimiento de los hechos activó acciones de apoyo al estudiante como fue el ingreso al Programa de Integración Escolar y apoyo psicológico”.

El Movilh reconoce que el joven fue derivado al programa, “pero porque lo consideraron un problema por exigir el respeto a su identidad de género. Por ello, y con la asesoría nuestra, la madre apeló a la Superintendencia, reabriéndose la investigación del caso”.

También aseguran que recibieron una carta del jefe de departamento de Denuncias y Mediación de la Superintendencia, Óscar Acevedo, quien precisó que en la apelación, la madre “aportó nuevos antecedentes que no se tuvieron a la vista” por lo que su reclamo  “será reactivado y se realizarán nuevas gestiones con el fin de indagar y establecer si efectivamente existió vulneración de derechos a su hijo, realizar todas las acciones que dentro de nuestras facultades nos permitan resguardar y restablecer los derechos que le asisten a él y su familia”.

Esta información fue ratificada por la Superintendencia de Educación, a través de su director regional, Francisco Brizuela, quien señaló que debido a nuevos antecedentes entregados por la madre del alumno la investigación se reabrió y está siendo llevada adelante por personal técnico del servicio.

"Efectivamente nosotros en el mes de junio recibimos esta denuncia y tras la evaluación se determinó cerrarla en el mes siguiente. En estos casos el demandante tiene la opción de apelar, mediante un recurso de reposición, para que la investigación se reabra y en este caso, tras la entrevista con la madre del alumno afectado, quien aportó nuevos antecedentes, se ha determinado por continuar con la investigación, que actualmente está en curso", indicó.

De la misma manera, el director regional de la entidad, indicó que se manejan nuevos antecedentes, los que podrían determinar una efectiva vulneración de derechos, lo que finalmente será confirmado por la investigación en curso.

"Actualmente se cuentan con nuevos antecedentes que han sido entregados por los afectados y con toda esta información nuestro equipo de profesionales se encuentra desarrollando el proceso investigativo en curso, es efectivo que estos nuevos antecedentes podrían confirmar una vulneración de derechos, pero todo eso es proceso de investigación, la  que finalmente determinará las responsabilidades y posibles sanciones en caso que se requiera", finalizó, Francisco Brizuela.

POSTURA DEL COLEGIO

Diario El Día conversó sobre este caso con Teresa Manterola, sostenedora del Colegio Español de Coquimbo, quien aseguró que “se utilizaron todos los protocolos que correspondían”.

“Estábamos esperando la resolución de la Superintendencia, porque ellos habían cerrado el caso. Nosotros en nuestro reglamento interno tenemos que cuando un alumno agrede físicamente a otro compañero es desplazado del colegio, pero nosotros no lo hicimos”, sostuvo, haciendo referencia al episodio cuando el joven golpeó a una de sus compañeras.

Manterola manifestó que “la chica tenía una actitud muy pasiva pero a la vez si algún alumno le solicitaba lápiz o goma, siempre respondía mal, no agresivamente, pero sí respondía mal”.

“Sus compañeras trataban de no hablar con ella por lo mismo. La señora (madre de la joven), no entendió lo que pasaba. Como ella no está aquí en el colegio ella no ve lo que su hija hace”, acotó.

La sostenedora aseveró que el colegio no supo de la condición de la chica hasta que la madre la hizo pública en una reunión de apoderados.

“Se hicieron intervenciones con la psicóloga, primero con la apoderada y la alumna. Luego esa psicóloga renunció al colegio y llegó otra psicóloga que hizo intervención con todo el curso”, resaltó.

Manterola insistió en que después de la pelea “la joven estaba demasiado agresiva”.

“Ella presenta problemas emocionales que no es tanto por el género. En el curso de ella hay dos personas más que tienen esa condición y nunca se les ha tratado mal. Es raro que esa señora haya interpuesto una denuncia, porque si estuviéramos apartando alumnos por su identidad de género las otras chicas estarían también presentando denuncias”.

Finalmente, dijo que al recinto no llegó ninguna carta del Movilh, y que cuando se habla de obligar a la joven a vestirse con ropa femenina o que se oligaba a maquillarse se está difamando, pues la vestimenta que dicta el reglamento interno del colegio es un pantalón jean tradicional, y también está prohibido el maquillaje. 

DIRECTOR SE PRONUNCIA

A pesar de estar con licencia, el director del Colegio Español de Coquimbo, Franco Lotito también ofreció declaraciones a diario El Día sobre este asunto, que según él "es primera vez que se presenta en el recinto".

"Nosotros trabajamos con ella desde que nos enteramos de la situación. Se citó incluso a la apoderada para poder abordar el tema (...) lo que pasa es que la mamá se enfureció porque la niña fue sacada del aula (haciendo alusión al episodio violento). Cuando nosotros la llevamos al PIE consultamos a la niña que era lo que quería, si salir al recreo o quedarse en la sala del PIE, y ella prefirió salir al recreo...ahí es cuando se genera el conflicto. Eso lo puede confirmar ella", dijo el director. 

Con respecto al Movilh, Lotito rechazó la posición que tomaron frente a este caso y afirmó que no se recibieron cartas de ellos.

"Ellos ponen oído a cualquier situación, y muchas de las cosas que dicen son mentiras. Nosotros somos un colegio inclusivo, nos sentimos orgullosos de la asistencia personalizada que damos. Los apoderados son los más agradecidos de este mundo porque encontraron un colegio así. Es la primera situación de este tipo que nos pasa, así que todo esto hace daño a la institución", refelxionó. 6101

Lo que debes saber

Transgénero:

Por transgénero se entiende una persona que siente una disonancia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género. Es decir que, si al nacer de sexo masculino, la persona se identifica como mujer y, en consecuencia, inicia un proceso de transición para que su cuerpo esté más alineado con su identidad.

Algunas personas transgénero toman hormonas o se hacen cirugías para lograr esta afinidad. Sin embargo, no todas las personas transgénero quieren tener una cirugía de reasignación genital, ni tomar la misma cantidad de hormonas. Estas son decisiones personales que deben ser respetadas por igual.

Transexual:

Transexual es un término que usualmente se utiliza para designar a las personas que han concluido su transición hacia el género deseado. En otros términos, esto quiere decir los que han tenido una cirugía de reasignación genital o quienes consideran dicha cirugía como fundamental para su identidad de género.

 

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