Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la región de Coquimbo y uno de los tipos de cáncer más frecuente en mujeres junto al cervico-uterino, es por eso que desde marzo en la región de Coquimbo estará el mamógrafo móvil recorriendo las tres provincias con el fin de pesquisar esta patología y así iniciar prontamente los tratamientos en caso de detectarlo.

Muchas veces el acceso a ciertos exámenes o procedimientos médicos son limitados debido al tiempo que se requiere para ellos, en especial para quienes viven en comunas alejadas de la conurbación donde la distancia sin duda es un problema.

Es por eso que para asegurar que todas las mujeres de la región de Coquimbo puedan hacerse sus controles preventivos es que llegó un equipo móvil de mamografía el cual se trasladará por las 15 comunas para cubrir todo el territorio regional.

Este mamógrafo móvil permitirá aumentar la cobertura de atención de exámenes de mamografía en mujeres entre 50 y 69 años, así como a mujeres con factores de riesgo desde los 35 años y permitirá pesquisar la enfermedad para entregar un tratamiento oportuno a quienes la padezcan.

“Este proyecto tiene un modelo de gestión que considera la población, la cobertura y los lugares donde van a llegar que son las tres provincias y los lugares que están alejados de los centros, abarcando las 15 comunas” señaló el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

Según explicaron las autoridades, este móvil estará en terreno de lunes a jueves recorriendo hospitales comunitarios y Centros de Salud Familiar de todas las comunas y los días viernes y sábado quedará fijo en el Hospital de La Serena, instancia donde se podrá usar para disminuir las listas de espera que tiene el recinto respecto a este examen.

 “Dentro de su programa, este mamógrafo contempla su permanencia acá en nuestro hospital y hemos pedido hacer exámenes acá, porque este mamógrafo es de tecnología digital mucho más avanzada que la que tiene el propio hospital, por lo que nos va a ser muy útil contar con este camión los viernes y sábados y así atender a la población de La Serena” manifestó la Dra. Celia Moreno, Directora Hospital de La Serena.

Respecto a su operatividad, González detalló que esperan comenzar los recorridos en el mes de marzo, puesto que ya tienen contratado el personal, consistente en un tecnólogo, un paramédico y choferes para el traslado del equipamiento.

“Hoy estamos en proceso de autorización sanitaria, más la capacitación, por lo que estimamos que en marzo el equipo ya esté disponible para toda la región”, agregó.

Detección oportuna

 “En Chile el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestra población, e incluso, en esta región ha sido la primera causa, afectando principalmente a las mujeres, por eso este mamógrafo móvil va a llegar a las tres provincias y los sectores más alejados para dar mayor facilidad en el acceso y agilizar cada uno de los diagnósticos” indicó la Intendenta Lucía Pinto.

Según datos del Ministerio de Salud,  sólo en el año 2015 esta patología provocó cerca de 1.500 muertes y se estima que en Chile cuatro mujeres fallecen al día por su detección tardía.

Según la Organización Mundial de la Salud la detección precoz del cáncer de mama, con el fin de mejorar su pronóstico y supervivencia, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta patología.

Por lo mismo que la nueva adquisición permitirá que muchas más mujeres puedan realizarse el examen con el fin de detectar posibles anomalías y así iniciar los tratamientos oportunos para aumentar la tasa supervivencia de esta enfermedad, ya que el patrón de mortalidad por cáncer en la región ha ido en aumento desde el año 2000, manteniendo tasas similares a la del país e incluso en algunos años superándola.

El año 2016 en la región fallecieron 1.043 personas por tumores malignos, posicionando al cáncer como la segunda causa de muerte.  Respecto al tipo de tumor, el de mamas es el más frecuente en las mujeres, seguido por el de estómago, el de tráquea, bronquios y pulmón.

“Hay muchas patologías que se pueden prevenir, entre ellas el cáncer, sobretodo en la detección temprana, y este mamógrafo va a llegar a los rincones más recónditos de nuestra región, atendiendo a las personas más alejadas. Esta detección precoz, también implica un tratamiento precoz y un seguimiento, por lo tanto hay muchas patologías y en específico el cáncer de mamas que se puede controlar y prevenir” explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

“Hay un programa específico de mujeres que son mayores de 35 años hasta los 60 años, en el caso que haya alguna sospecha de alguna alteración en el tejido mamario también pueden bajar las edades y se lo pueden hacer adolescentes de ser solicitado por el médico” Seremi de Salud, Alejandro García.

Por otro lado, esta enfermedad también se puede presentar en hombres aunque en menor probabilidad, puesto que representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama a nivel mundial.

Esto se podría dar a cualquier edad, pero es más común en hombres de 60 a 70 años con antecedentes familiares de cáncer de mama y por lo general, quienes lo presentan suelen tener bultos palpables.

Es por eso que aquellos varones que tengan sospecha también podrán realizarse el examen de forma gratuita.

Inversión

Este mamógrafo móvil tuvo un inversión de $285 millones y fue financiado por el Ministerio de Salud en el marco de la estrategia “Mejoramiento de la Resolutividad en la Atención Primaria de Salud” y el “Plan Nacional del Cáncer 2018-2022”.

En total serán 35 los mamógrafos que se instalarán en todo el país, 25 fijos en recintos de Atención Primaria de Salud y hospitales comunitarios, además de 10 móviles, los que tendrán la ventaja de poder trasladarse para llegar a más pacientes.

“La prevención es una de las cosas principales que va a hacer que nuestras mujeres, especialmente en el cáncer de mama, puedan tener un diagnóstico anticipado y puedan llevar esta enfermedad de la mejor forma”  Intendenta Lucía Pinto.

Características técnicas

Se trata de un equipo Heliantus DBT de fabricación italiana y de última generación que entregará imágenes digitales en 2D, permitiendo una detección más rápida y oportuna.

Este móvil fue habilitado en un camión marca Mercedes Benz con aire acondicionado en la cabina sanitaria para el cuidado del equipo y comodidad del personal y de los pacientes.

Además, el dispositivo incorpora un techo lateral expandible para implementar una sala de espera exterior, en caso de ser necesaria, y diversas medidas de seguridad para garantizar la calidad de las imágenes tomadas por el mamógrafo.

Cuenta con acceso para silla de ruedas y puede funcionar independientemente de la conexión a agua potable y red eléctrica domiciliaria, ya que cuenta con estanque y generador propios que le brindan autonomía de funcionamiento por hasta 10 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X