Crédito fotografía: 
Cedida
El protocolo de acuerdo contempla la entrega de un bono de $350 mil y acceso a un préstamo por $320.500 para taxistas, colectivos, microbuses urbanos y rural y transporte escolar.

El pasado viernes se oficializó el protocolo de acuerdo para entregar ayudas económicas directas al gremio del transporte público a nivel nacional.

Este acuerdo se materializó entre los ministerios de Hacienda, Transportes, Desarrollo Social y Familia, además de diversos representantes de los gremios de la locomoción pública.

“Este es un acuerdo muy esperado por el gremio, a nivel regional, hemos mantenido diversas reuniones con el gremio, tanto de transporte público menor y mayor, y transporte escolar, y sabemos que ellos han sido muy afectados”, Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

El protocolo detalla que el acuerdo con los transportistas –taxis básicos, los taxis colectivos, el transporte escolar y el transporte público urbano y rural de regiones– consiste en la entrega de un bono por única vez de $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces.

“Este es un acuerdo muy esperado por el gremio, a nivel regional, hemos mantenido diversas reuniones con el gremio, tanto de transporte público menor y mayor, y transporte escolar, y sabemos que ellos han sido muy afectados desde que se inició la pandemia, por lo que tenemos claro que esto podrá solventar en parte, esa merma económica que han tenido durante estos meses”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

“Estimamos que en la Región de Coquimbo, este bono y préstamo podrá favorecer a alrededor de 10 mil conductores y propietarios de vehículos de transporte público en las modalidades de taxis, taxis colectivos, microbuses urbanos y rurales y transporte escolar”, agregó la autoridad.

Por su parte, la asesora regional de Hacienda, Karen Leichtle, valoró el aporte que recibirá el gremio, y destacó el trabajo conjunto con los demás ministerios para trabajar en conjunto y materializar el protocolo de acuerdo.

“Estamos muy contentos con este acuerdo que se logró para apoyar a los taxistas, colectiveros, y otros transportistas. Este bono de $350 mil, más el préstamo de emergencia con tasa 0, sin duda, será un apoyo para este gremio que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia. Valoramos también el trabajo conjunto que hemos logrado con el Ministerio de Transportes, Desarrollo Social, y representantes del sector, ya que solo en la región, hay cerca de 10 mil conductores”, señaló Karen Leichtle.

Bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros.

  • Se concederá por una única vez un bono por $350.000, que podrá solicitarse por un período de 60 días a contar del día en que la ley que habilite la entrega de este bono esté vigente.
  • Quienes podrán acceder a este beneficio estatal podrán ser tanto personas naturales o jurídicas. El bono será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.
  • Asimismo, el bono no estará afecto a impuestos por lo que no podrá ser objeto de retenciones administrativas y tampoco será embargable. No obstante, podrá ser retenido por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

 

Préstamo de emergencia para el sector transporte.

  • Se concederá un préstamo financiado con un aporte fiscal, por un monto de $320.500 el que se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades.
  • Se podrá acceder a las primeras dos cuotas desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, o tan pronto la ley que habilita la entrega de este préstamo esté vigente.
  • El préstamo sólo se reajustará por IPC, por lo que tendrá una tasa de interés real de 0%.
  • El préstamo tendrá un año de gracia, debiendo enterarse la primera cuota en septiembre de 2021. El préstamo se restituirá en cuotas mensuales de igual valor, en UF, mediante una cuponera que podrá ser electrónica y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.
  • De esta manera, si el beneficiario toma una cuota de crédito, deberá pagarlo en 16 cuotas; si toma dos cuotas de crédito, deberá pagarlo en 28 cuotas; y si toma tres cuotas de crédito, deberá pagarlo en 40 cuotas.
  • En caso de no pago dentro de plazo a Tesorería, las cuotas adeudadas se agregarán al cobro del permiso de circulación que les corresponda, siendo requerido el pago de las cuotas adeudadas para la obtención del mismo.
  • El préstamo será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.
  • El préstamo no estará afecto a impuestos, no podrá ser objeto de retenciones administrativas, ni será embargable, salvo en el caso de retenciones por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X