• La imagen es referencial y corresponde al año pasado. Este lunes, el primer grupo de estudiantes rendirá la Prueba de Comprensión Lectora, bajo la nueva modalidad, la cual comienza a las 10:00 horas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Son 31 locales habilitados, distribuidos en las tres provincias los que serán sanitizados y adaptados. Además, se contará con un amplio despliegue de seguridad en las dos etapas.

La rendición de la Prueba de Transición se transformó en un proceso marcado, no sólo por ser la primera versión de este modelo de prueba, sino que además que se realiza en medio de la pandemia de Covid-19, lo que conllevó a realizar un año académico online producto de las medidas sanitarias adoptadas.  

Frente a este panorama la Mesa de Seguridad a cargo del Plan de Aplicación de la Prueba de Transición 2021, tras meses de trabajo realizado, adoptaron una serie de medidas para desarrollar de forma segura este proceso. Una de ellas fue la división en dos grupos de los 268 mil jóvenes que están inscritos a nivel nacional.

Debido a esto, el proceso se desarrollará en las siguientes fechas: el primer grupo rendirá la evaluación  los días 4 y 5 de enero y el segundo el 7 y 8 de enero. En ambas fechas se continuará con la modalidad tradicional, es decir, Lenguaje y Matemáticas en la mañana y en la tarde las pruebas de Historia y Ciencias Sociales y Ciencias. 

En la región son 12.097 alumnos que rendirán esta evaluación, quienes desde el sábado 02 de enero, pueden descargar, en el sitio web www.acceso.mineduc.cl/prueba-de-transicion/portalaplicación, su tarjeta de identificación en donde aparecerá el local y sala de rendición.  En total son 31 locales distribuidos entre las tres provincias, los que se han habilitado e implementados para la ocasión. 

Reconocimiento de salas

En años anteriores, un día antes de la evaluación se llevaba a cabo el reconocimiento de salas.  En este cada alumno se dirigía al local correspondiente y con su cédula de identidad, verificaba su sala. En esta oportunidad este proceso será exclusivo para las personas en situación de discapacidad que solicitaron ajustes para la rendición. Dichos postulantes deben acudir a su sala este 03 de enero entre las 17:00 y las 19:00 horas para  verificar el acondicionamiento para la rendición, en esta fecha podrán acudir los estudiantes de ambos grupos. 

Alumnos contagiados

Con respecto a los alumnos que estén contagiados por Covid-19 y aquellos que se encuentren cumpliendo cuarentena obligatoria deberán rendir la evaluación en otro proceso, el cual se estima que sería a fines de enero. Claudio Oyarzún, Seremi de Educación de la Región de Coquimbo explicó, “los jóvenes que tienen una situación de cuarentena o con Covid-19 no necesitan informarle ni al DEMRE, ni a la Seremi de Educación. A raíz del cruce de información que existe con el Ministerio de Salud se dispone de un listado de casos que están en esta situación y que rendirán la prueba en una fecha que se le indicará de manera interna. Este es el único factor en que un estudiante puede rendir la prueba en otro momento”. 

Respetar medidas

La autoridad de educación entregó algunas recomendaciones para quienes serán parte del proceso. “Primero es el tema personal, que vayan con mucha tranquilidad y en el contexto sanitario que sea muy respetuoso, que porte su mascarilla, su alcohol gel pequeño y que guarden el distanciamiento. En los 31 recintos ya estamos estableciendo protocolos sanitarios, en los accesos, espacios y en la estadía de los jóvenes al interior de todos los edificios”, comentó

Del mismo modo resaltó que espera que la comunidad “sea empática con este proceso, en el sentido de respetar, dejar que estos jóvenes puedan rendir una prueba que es nueva y que en muchos casos es el inicio de la construcción de su futuro”. 

Con respecto a la seguridad, desde Carabineros informaron que todos los colegios que serán recintos de rendición “serán resguardado desde muy temprano para las pruebas que se rinden tanto en la mañana como en la tarde”, expresó el coronel Carlos Rojas, prefecto de Carabineros.  En paralelo hizo un llamado a que los estudiantes “vayan con su lápiz, su goma,  su cédula de identidad y su tarjeta de identificación, nada más, sin mochilas, ni teléfonos celulares, porque no podrán ingresar”, finalizó. 

"No refleja ni mide lo que debería"

Si bien la Prueba de Transición, la cual reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) busca medir no solo los conocimientos, sino que además las competencias de los estudiantes, desde el gremio de profesores aseguran que no es suficiente.  “Nunca hemos estado de acuerdo con una prueba de este tipo porque no reflejan ni mide lo que debería (…) En la enseñanza media se ha optado por medir logros de habilidades, sin embargo, esta prueba mide conocimiento puro, pese a los cambios realizados que fueron fruto de presión social y no de una voluntad real de cambios en el sistema”, enfatizó Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de La Serena. 

Del mismo modo plantea, “en general, las pruebas estandarizadas deben desaparecer de nuestra educación si queremos una educación de calidad centrada en la persona y sus habilidades para la vida. Nuestra lucha es por cambiar el sistema educativo existente por uno que tenga como centro el bien social y no uno económico, sistema que hoy impera y de la que es reflejo la dichosa prueba”, enfatizó Sánchez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X