• Los comités marcharon, pese al calor y las aglomeraciones, por las principales calles de La Serena, para manifestar su molestia ante demandas de largo aliento.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien se han efectuado reuniones buscando solucionar esta problemática, decidieron acercarse a dependencias de Serviu para dejar una carta al director del servicio, luego de una masiva marcha que recorrió las calles de la capital regional. Aseguran que hay personas que llevan hasta 18 años de espera por concretar el sueño de la casa propia.

La pandemia ha generado diversas complicaciones en materia de proyectos para gran cantidad de organizaciones sociales que están trabajando para el bienestar de las mismas y también para familias que han puesto sus esperanzas en los trámites a efectuar.

En ese contexto, comités de vivienda de La Serena y Coquimbo, principalmente, se reunieron ayer en la plaza Buenos Aires, de la capital regional, para expresar su propuesta ante lo que señalan, ha sido una espera prolongada, en pos de concretar el sueño de la casa propia. 

Cabe destacar que son principalmente mujeres las que integran estos comités, que acusan el escaso interés de parte del Gobierno, y principalmente de Serviu, por solucionar sus demandas, las que en situaciones bastante extremas pueden llegar a superar los 18 años esperando por una vivienda.

Largo aliento

María Graciela Gómez es una de las dirigentes de los comités de viviendas más importantes del sector de Las Compañías. Se trata del ‘María Luisa Bombal, Desarrollando Nuestro Futuro’, compuesto por cerca de 80 familias. Y si se suma a todos los demás que están en esta situación, son cerca de 200 grupos familiares los que están pasando por este drama.

Aseguró que el gran problema es que no han encontrado respuestas exactas sobre los terrenos donde se pueden emplazar sus futuras casas. Por esto es que marcharon por las principales arterias de la ciudad de La Serena, hasta llegar a dependencias del Serviu, para entregar una carta al  director de la institución, Oscar Gutiérrez. “Nos dicen que no hay terrenos, nuestro comité en específico lleva dos años esperando por una solución, hay otros comités más antiguos que llevan cerca de 18 años. Y además, queremos que las viviendas sean dignas y no ‘cajas de zapatos’”, subrayó María Graciela.

“Nosotros no queremos limosnas ni nada gratis, sólo deseamos una solución a nuestro problema. Estamos juntando plata para poder postular, pero nos dicen que no se puede”, agregó Gómez.

Al lugar, también llegó la abogada de Abofem, Carolina Tello, quien también asesora legalmente varios de estos casos. La jurista destacó la compleja situación social en la que viven muchas de estas familias, lideradas en un alto porcentaje por mujeres. “Ellas están mucho más tiempo en el hogar por razones culturales e históricas, por esto es que están más comprometidas con esta causa. Están con sus hijos pequeños y sienten que la vivienda no es un privilegio, sino que un derecho, y es lo que queremos llevar adelante en el proceso constituyente que está en formación. Necesitamos que la vivienda sea un derecho reconocido y garantizado constitucionalmente, porque en la actualidad, sólo se habla del acceso”, subrayó la abogada feminista.  

En tanto, el diputado Daniel Núñez, también presente en el lugar, señaló que “el sueño de la casa propia es una necesidad muy urgente. Y da rabia que cuando se aprueba un presupuesto para el 2021 que contempla un crecimiento de un 20% en vivienda, no se pueda resolver en forma urgente las necesidades de los distintos comités. Esta presión es legítima, porque en materia de construcción de casas, el Gobierno ha mostrado una falencia enorme, a diferencia de lo que sucedió en el período anterior, tanto en Coquimbo como en La Serena”, subrayó.

Con respecto a medidas concretas, aseguró que tuvo una reunión durante la mañana de ayer con el director regional de Serviu, y el lunes sostendrán otra cita con la autoridad en materia de vivienda, a la espera de resultados que aceleren los procesos. “Aquí hay terrenos que se han solicitado y los comités esperan que se formalicen, con garantías entregadas por Serviu. También tuvimos reuniones con Bienes Nacionales vía Zoom, porque uno de los grandes problemas para la construcción de viviendas sociales es la disponibilidad de terrenos, porque la especulación ha facilitado que los compren las inmobiliarias”,concluyó.

La Respuesta del Serviu

Mediante una declaración pública, el Servicio de Vivienda y Urbanismo señaló que “tras la manifestación, recibimos por Oficina de Partes una carta firmada bajo el nombre ‘Comités de La Serena’, en la cual se solicita que nuestro servicio participe en una mesa de trabajo con los dirigentes y otras instituciones, para poder enfocarse especialmente en la búsqueda de terrenos para construcción de viviendas”. Añadieron que “como servicio, estamos conscientes que existe una problemática de escasez de terrenos, que sean aptos y que reúnan las condiciones necesarias para construir un proyecto habitacional, por lo cual, a través de nuestra Unidad de Gestión de Suelos, hemos trabajado arduamente desde el inicio de la gestión actual, y en conjunto con otros organismos como Bienes Nacionales y también con los municipios, en catastrar los terrenos hábiles de construcción”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X