Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Esta semana se iniciará la atención a pacientes con patologías crónicas y discapacidad severa o profunda, de 46 a 59 años. De forma paralela continúan los operativos para realizar test rápidos gratuitos de Covid-19, que por lo menos en La Serena tienen una tasa de positividad del 2,8% en casos sospechosos.

Aunque la decisión de acudir a los centros de salud y vacunarse contra el coronavirus es voluntaria, la autoridad sanitaria estableció metas tanto nacionales como regionales para que la mayoría de los ciudadanos sean inmunizados.

En el caso de la región de Coquimbo, la población objetivo es de 643.655 personas, -a partir de los 15 y hasta los 80 años o más-, y a un mes de iniciada la campaña de vacunación, el 25,9% de ese total ha recibido la primera dosis, es decir, 167.000 personas aproximadamente, mientras que el porcentaje con la primera y segunda dosis es del 3,2%, unas 20.596 personas.

Estas cifras, divulgadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), detallan el avance y la cobertura por grupo de edad.

El informe, que también muestra los datos más recientes de vacunación por regiones y comunas, señala que a la fecha se han administrado 189.161 dosis de la vacuna, entre la primera y segunda dosis, un balance que los entes de salud regional consideran positivo, ya que cumple con la meta propuesta, pero admiten que existe un margen de rezagados que no han asistido a los lugares de vacunación.

Énfasis en los grupos prioritarios

La campaña de inmunización mantiene la atención en los grupos de riesgo, entre ellos los mayores de 61 años, los funcionarios de salud del sector público y privado, trabajadores del sector educación, personal de servicios esenciales, Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas.

Hasta la primera semana de marzo, cerca de 60.000 mil personas que pertenecen a estos grupos han sido vacunadas en la región, de acuerdo a la información suministrada desde la Seremi de Salud en Coquimbo.

A juicio de Alejandro García, Seremi de Salud, el proceso está avanzando.

“(…) Esta semana comenzaremos con nuevos grupos prioritarios, como los enfermos crónicos y personas con discapacidad severa o profunda mayores de 46 años, además de continuar con la administración de las segundas dosis. Hemos visto una gran motivación de las personas por vacunarse, por eso es importante respetar la calendarización entregada por el Ministerio de Salud, para que el proceso continúe de manera ordenada”, apuntó.

Consultado al respecto, el alcalde de la comuna de Coquimbo Marcelo Pereira, sostuvo que la participación de los adultos mayores de 70 años es bastante alta, junto con los trabajadores de la educación.

“Estamos en conocimiento que desde la próxima semana seguiremos recibiendo una alta demanda de vecinos y vecinas de los grupos objetivos. El Estadio Francisco Sánchez Rumoroso será habilitado a partir de hoy como punto de vacunación, para un total de seis en la comuna, los cuales funcionan de lunes a viernes desde 9.30 a 15.00 horas y cuentan con todas las medidas de seguridad bajo los estándares de calidad que nos exige la autoridad sanitaria.”, dijo.

Por su parte, Patricia Romero Miqueles, coordinadora del Departamento de Salud Corporación Municipal Gabriel González Videla, precisó que cumplirán con el plan de vacunación, y el llamado es a que acudan a los puntos más cercanos a su domicilio.

“Además del carnet de identidad, las personas con alguna enfermedad crónica o discapacidad severa también deben presentar el certificado o receta que acredita su condición de salud”, agregó.

Las enfermedades crónicas consideradas para la inmunización, se encuentran detalladas en el sitio web del Minsal y también en las gráficas que los Departamentos de Salud municipales comparten en sus redes sociales. Algunas son condiciones pulmonares, renales o hepáticas crónicas, cardiopatías, hipertensión arterial, enfermedades metabólicas, neurológicas, hipertensión arterial u obesidad.

 

Entre 200 y 300 muestras en operativos PCR

Los operativos para realizar el test de PCR gratuito han ganado cada vez más adeptos. Las filas comienzan a formarse hasta una hora antes del inicio de la jornada laboral de los equipos que atienden a las personas que voluntariamente, y como medida preventiva, buscan descartar el contagio por Covid-19, si es que han estado en contacto directo o permanente con otras personas.

Felipe Valladares, Encargado de Búsqueda Activa, del Departamento de Salud en la Corporación Municipal Gabriel González Videla, destacó que en los operativos toman entre 200 y 300 muestras diarias, con una positividad del 2,8% en casos sospechosos.

“Hemos tenido bastante adherencia y nuestra meta es llegar a completar unas 1.500 muestras en la semana”, resaltó.

Asimismo, desde Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira reseñó que estos operativos se realizan en juntas de vecinos, Centros de Salud Familiar o centros comerciales.

“(…) Entre enero y febrero de este año, 7.989 personas accedieron a esta pesquisa activa en la comuna”, puntualizó.

 

 

Total de Vacunas Administradas en la región: 189.161

Andacollo: 3.055

Canela: 2.428

Combarbalá: 3.495

Coquimbo: 50.027

Illapel: 8.238

La Higuera: 1.029

La Serena: 62.366

Los Vilos: 7.060

Monte Patria: 6.161

Ovalle: 27.722

Paihuano: 1.480

Punitaqui: 2.234

Río Hurtado: 1.406

Salamanca: 6.489

Vicuña: 6.671

-Puntos de vacunación: 57 (Este lunes 08 se suma el Estadio de Coquimbo)

Grupos Objetivos: (Cifra de inoculados hasta el jueves 4 de marzo a las 17:00 horas)

-Mayores de 60 años: 111.126

-Funcionarios del área de la Educación: 13.494

-Personal de Salud Sector Público: 21.743

-Personal de Salud Sector Privado: 7.148

-Carabineros PDI Fuerzas Armadas: 1.749

-Personal de Servicios Esenciales: 11.871

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X