Crédito fotografía: 
El Día
El fin de semana recién pasado se registraron dos eventos, uno en La Serena y otro en la comuna de Salamanca. Desde Carabineros llaman a respetar las normas y reiteran que las denuncias deben realizarse en los canales oficiales y no por redes sociales.

Las denuncias en redes sociales acerca de fiestas clandestinas o ruidos molestos en pleno horario de toque de queda parecen no disminuir. Las declaraciones de usuarios se repite en varias ciudades del país y las autoridades llaman a hacerlo en los canales oficiales. 

Según cifras proporcionadas por Carabineros, en lo que va del año se han detenido a 32 personas en la Región de Coquimbo por poner en riesgo la salud pública e infringir el artículo 318 del Código Penal.

En detalle, 17 corresponden al evento que se realizó el pasado viernes en el sector de La Pampa, en la comuna de La Serena, donde el dueño del inmueble quedó con firma mensual, mientras que el resto de asistentes quedaron apercibidos. 

El segundo hecho ocurrió el sábado en Salamanca, en la Provincia del Choapa, cuando 14 personas fueron sorprendidas en un bar clandestino, comiendo y bebiendo alcohol sin la distancia física recomendada para evitar contagios. 

Cabe precisar que desde el jueves 28 de enero la conurbación junto a Los Vilos se encuentran en Fase 2 del Plan Paso a Paso, donde una de las principales características es la cuarentena para los fines de semana y festivos y la reducción del aforo en reuniones o encuentros de carácter social. 

En esta nueva etapa, las fiscalizaciones han sido claves, así como las denuncias ciudadanas, sin embargo, se ha apelado a la conciencia de la ciudadanía, ya que depende de todos bajar los contagios de covid-19. 

Por su parte, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, recordó a las vecinas y vecinos que hay varios canales como el plan cuadrante, el 133 o el Fono Denuncia Seguro y que esas son las herramientas que se deben usar para cursar una alerta, ya que de otro modo no pueden responder a los requerimientos. 

“Como Carabineros, siempre estaremos disponibles para atender las denuncias y requerimientos de la comunidad, pero necesitamos de la colaboración de todos. Entonces, les pedimos que realicen sus denuncias de manera formal y responsable, porque es la herramienta que nos permite concurrir a un procedimiento”, contó. 

La conurbación La Serena – Coquimbo está con números rojos y una inminente cuarentena se avecina para los próximos días, ante eso, el general Espinoza aseguró que la “pandemia la debemos superar con el esfuerzo y compromiso de todos” y llamó a no realizar eventos masivos ni concurrir a actividades prohibidas que pongan en riesgo la salud pública. 

En tanto, el nuevo jefe de la Fuerza Nacional, general Pedro Pascual, en su primera aparición en la prensa mostró algunas discrepancias y dijo que “no tiene que haber un militar en todos lados para que se cumplan las normas” sanitarias y de orden en medio del segundo peak de contagios. 

RESTRICCIONES PARA TODOS



El llamado a cumplir con las normas es transversal y el desacato se ha dado en distintos contextos, ciudades y sectores. Una denuncia que llegó a nuestro medio el fin de semana recién pasado dejó de manifiesto que si bien algunos llamados se están realizando en los canales indicados, la lejanía de ciertos lugares como el balneario Puerto Velero, en la comuna de Coquimbo, suelen beneficiar a quienes incumplen las normas sanitarias impuestas por las autoridades.  

Esto porque al llegar Carabineros al lugar, no había indicios de fiesta alguna. Cabe precisar que este es un espacio privado, pero que al igual que el resto de la población deben respetar las restricciones que implica cada fase 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X