Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras la cuarta jornada de toque de queda las autoridades realizaron un balance positivo respecto a la cantidad de personas conducidas tras infringir la medida decretada el domingo por el Presidente Piñera en contexto de la crisis sanitaria. El Prefecto de Carabineros recordó que la única forma de transitar entre las 22 horas y las 5 de la madrugada era portando un salvoconducto solicitado en Carabineros, además se refirió a quienes podrán circular sin poseerlo y que documento deberán presentar en su lugar si son fiscalizados.

La noche del domingo comenzó el toque de queda decretado por el Gobierno producto de la pandemia que mantiene la alerta sanitaria en todo el mundo.

Desde las 22 horas del miércoles y hasta las 5 de la madrugada del jueves se registraron 57 personas conducidas infringiendo el toque de queda en La Serena y Coquimbo, de acuerdo a la información entregada por el Teniente Coronel Carlos Rojas, Prefecto de Carabineros de Coquimbo.

Durante el balance diario realizado por las autoridades, el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, indicó que si bien la cantidad de personas conducidas infringiendo el toque de queda había disminuido, nuevamente se habían detectado conductores en estado de ebriedad.

“Esto nos lleva a pensar que aún hay gente que se reúne en lugares particulares, no respetando la prohibición de reunión con un mínimo de personas. Aparte de eso hemos recibido denuncias, afortunadamente a tiempo, de parte de algunos Alcaldes y particulares que habrían locales comerciales que no están respetando la resolución sanitaria que prohíbe el funcionamiento de ciertos locales comerciales” indicó el General Onetto.

Y agregó que “es fundamental que quien evidencie a una persona o establecimiento que no respete la normativa lo denuncie ante Carabineros, la Gobernación Marítima, en caso que sea en la línea costera, o en la jefatura de defensa”.

Toque de queda

Diversas han sido las medidas adoptadas por la autoridad para controlar la propagación de esta pandemia, una de ellas fue decretar Estado de Catástrofe a partir de las 00:00 horas del jueves 19 de marzo por una extensión de 90 días.

De acuerdo al artículo 41 de la Constitución Política, “Declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale”.

Asimismo, la ley chilena en su artículo 43 le otorga al Presidente de la República la facultad de decretar toque de queda en todo el territorio nacional.

“Por la declaración del estado de catástrofe, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

Procedimiento

“Cabe señalar  que a la fecha  se registran un total de 57 ciudadanos conducidos  por no acatar el toque de queda, en las comunas de Coquimbo y La Serena dispuesto por la autoridad administrativa” explicó el Comandante Rojas.

Aclaró que las personas transitando sin salvoconducto durante el toque de queda eran conducidas al cuartel de Carabineros y se les notifica de la denuncia al Ministerio Público, ya que se trata de una falta y no de un delito, por lo que son dejados en libertad.

Salvoconductos

En este caso el toque de queda decretado el pasado domingo restringe el libre tránsito entre las 22 horas y hasta las 5 horas.

“La única forma que personas en este horario, por motivos excepcionales y justificados, puedan circular es mediante un salvoconducto entregado por Carabineros en forma física cuando se concurre a las Comisarias o por medio de la Comisaria Virtual” explicó el Prefecto de Coquimbo.

Asimismo señaló que en la región se han entregado un total de 4.237 salvoconductos desde que comenzó el toque de queda la noche del domingo.

Dicho salvoconducto autorizará la circulación de la persona en toque de queda, solo podrá ser solicitado por quien se trasladará de un lugar a otro, son personales e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual otorgado.

Sin embargo, para otorgar el documento es necesario presentar la justificación necesaria que avale la necesidad de salir en ese horario.

“Hago un llamado a todas las personas que tomemos real conciencia de la gravedad de esta pandemia, el hecho que nuestros niños y jóvenes no concurran al colegio, universidades, la modalidad de teletrabajo para las personas que laboran debe ser desde sus casas, la restricción horaria, el cierre de pubs, discoteques, restaurantes, cines y todo lugar de aglomeración de gente, es precisamente para evitar que este contagio se siga propagando, no son vacaciones, seamos responsables” agregó la autoridad.

Comisaría Virtual

Una de las formas de obtener el salvoconducto sin necesidad de recurrir presencialmente a la unidad policial es en el sitio comisariavirtual.cl sin embargo, se requiere la Clave Única para solicitarlo.

Actualmente solo se puede pedir la clave de forma presencial en las oficinas del Registro Civil, Chile Atiende o en uno de los diez tótem de autoatención disponibles en toda la región.

Sin embargo, el Registro Civil, a través de una declaración pública anunció que a partir de la próxima semana estará disponible una nueva alternativa para solicitar la Clave Única.

“Durante los próximos días estará disponible una App para poder obtener la Clave Única, sin tener que ir al Registro Civil. Para proteger nuestra salud y la de los demás, todos debemos respetar la Cuarentena”, escribió el Presidente Piñera en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que “Sobre la Clave Única, será fundamental para obtener los permisos temporales para poder salir de casa. Considere que quienes sacaron su Cédula de Identidad en los últimos 4 años, pueden recuperar su Clave Única en forma remota con su mail”.

Eso permitiría que las personas puedan solicitar el salvoconducto por la Comisaría Virtual sin necesidad de concurrir personalmente a la Comisaría.

Trabajo en terreno

De forma adicional al trabajo diario que realiza Carabineros, desde la institución han estado realizando perifoneo de forma diaria por diferentes puntos de la conurbación, como la avenida del mar sectores céntricos y residenciales, entregando consejos y medidas de autocuidado con motivo de la contingencia.

“Quiero hacer presente que los Carabineros estamos permanentemente en terreno con la finalidad de facilitar de la mejor manera posible todo aquello que diga relación con patrullar y prevenir delitos, nuestra labor diaria sigue siendo permanente, pero si también debemos controlar que las normas se cumplan con la finalidad de minimizar de alguna manera el contagio de este enemigo invisible en las personas” manifestó el Comandante Rojas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X