Crédito fotografía: 
Cedida
Fue en fiscalizaciones a buses interurbanos donde Carabineros sorprendió a un número importante de migrantes indocumentados, quienes fueron controlados por personal de la PDI para constatar su situación migratoria. En lo que va del mes de febrero, 75 extranjeros han sido conducidos a residencias sanitarias para que efectúen sus cuarentenas preventivas.

Durante febrero se ha sorprendido a 75 migrantes indocumentados en controles de carretera en la región de Coquimbo, siete de ellos al interior de un camión de carga el primer fin de semana de este mes. En tanto, el reciente sábado fueron fiscalizados 32 en buses interurbanos y otros 32 ayer en el peaje El Troncal. En este último control, 25 provenían de Venezuela, uno de Bolivia y seis de Colombia.

Dichos procedimientos de Carabineros corresponden a fiscalizaciones para el resguardo sanitario de la comunidad, los que se efectúan a buses interurbanos, transporte de carga, así como vehículos particulares que transitan por la ruta, todo esto con el fin de evitar la propagación del virus.

Al detectar a migrantes ilegales, Carabineros deriva la información a la Policía de Investigaciones, quienes están a cargo de la situación migratoria de las personas, y paralelamente hacen la denuncia al Ministerio Público, desde donde se dispone la concurrencia de la autoridad sanitaria o la determinación de una cuarentena preventiva en una residencia sanitaria.

Según explicó el Gobernador Provincial de Elqui, Marcelo Gutiérrez, las detenciones demuestran que las fiscalizaciones en la región son efectivas, ya que ha sido justamente en puntos de control donde se ha detectado a las personas indocumentadas. 

“Lo que ocurre acá es que son personas que al ingresar en forma irregular al país no han hecho su cuarentena preventiva, como es obligación para todos, es por eso que nosotros como Gobernación Provincial de Elqui, en articulación  con el Ministerio Público, la PDI, Carabineros y el Ejército, reaccionamos de forma inmediata con los protocolos sanitarios, porque acá entendemos que toda persona que ingresa al país, ya sea regular y sobre todo irregular, tiene que seguir el protocolo covid-19 y esto se traduce en hacer la cuarentena preventiva”, detalló la autoridad.

Ahora bien, aquellos que no cuentan con su situación en regla son trasladados hacia una residencia sanitaria para efectuar el confinamiento correspondiente. Posterior a la cuarentena, según aclaró Gutiérrez, se distingue la situación propia de cada caso, ya que hay quienes ingresan con visa de turistas y quienes lo hacen sin nada. Por otra parte, algunos se auto-denuncian, lo que es evaluado por el departamento de extranjería de la gobernación provincial, así como la Brigada de Extranjería de la PDI.

POSIBLE EXPULSIÓN



En tanto, desde la Policía de Investigaciones indicaron que quienes ingresan de forma ilegal al país son denunciados por el artículo 69 de la Ley de Extranjería, la que es derivada a la intendencia. Asimismo, quienes entran por pasos clandestinos siempre son expulsados, sin embargo, existe el derecho que ellos puedan apelar, proceso que tarda como mínimo seis meses, incluso hasta dos años. 

Al respecto, el intendente Pablo Herman explicó que “lo importante es que las fiscalizaciones desplegadas para controlar la situación sanitaria son efectivas. Cada una de estas personas están cumpliendo con la correspondiente cuarentena preventiva y se activaron todos los protocolos y procedimientos establecidos para todos quienes se encuentren en situación irregular en el país. En los próximos días evaluaremos estos casos con el área jurídica y nivel central para ver los pasos a seguir tras la cuarentena”.

CRISIS MIGRATORIA EN COLCHANE



Durante las últimas semanas ha quedado en evidencia la gran crisis migratoria y humanitaria que se vive en la comuna de Colchane, que limita con Bolivia y donde han llegado cerca de dos mil migrantes, en su mayoría desde Venezuela, quienes han cruzado por pasos no habilitados.

Gran parte de ellos han sido llevados por las autoridades a residencias sanitarias en Iquique para cumplir con la cuarentena, sin embargo, hay quienes optan por dirigirse a otras partes del país sin respetar el aislamiento obligatorio que deben cumplir.

Una crisis que de acuerdo a Gutiérrez, “no es de ahora, sino que es una realidad que se vive de hace bastante tiempo, dos o tres años atrás que viene llegando una gran cantidad de extranjeros al país, donde vemos un gran aumento de la población venezolana, entonces yo más que hablar de una crisis migratoria de Colchane, hablaría de una crisis migratoria de Venezuela. Las cosas en Chile se están haciendo bien y es por eso que las personas quieren venirse al país”.

Un tema que podrá ser mejor regulado cuando se cuente con la nueva Ley de Migraciones, pero por el momento se aprobó en el país el Decreto 275, que permitió la presencia de FFAA en la frontera de Colchane.

“Hemos aumentado los recursos para el norte, para que puedan tener mayor albergue y podamos soportar esta situación en Colchane de la mejor manera”, concluyó la autoridad. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X