Crédito fotografía: 
Leo Fritis
Mañana cuatro comunas entrarán a cuarentena total, a las que se suman otras siete en fase de Transición, lo que implica restricción de movilidad durante los sábados y domingo. Se implementarán distintos puntos de control, tanto fijos como dinámicos, con el fin de que se cumplan las medidas sanitarias.

El pasado lunes las autoridades de salud informaron que cuatro comunas de la región, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, entrarán a una cuarentena total a partir del jueves 11 a las 05:00 horas.

De esta manera, el próximo fin de semana serán 11 las comunas de la zona que estarán en confinamiento obligatorio, ya que además de aquellas que enfrentarán una Fase 1, hay otras siete que se encontrarán en Fase 2 (Transición).

Así es como el sábado y domingo, un 95,6% de la población regional tendrá restricción de movilidad y solo podrá transitar portando su respectivo permiso individual o permiso único colectivo, que se puede obtener a través de la Comisaría Virtual.

Al respecto, el intendente Pablo Herman, hizo un llamado a salir “con el documento correspondiente y solo si es estrictamente necesario”, enfatizando en que para combatir la pandemia necesitamos del “apoyo de todos”.

Cabe precisar que en el caso de aquellas comunas en cuarentena, las personas tendrán disponibles dos permisos a la semana, mientras que en aquellas ciudades en transición, solo será uno para el fin de semana.

En tanto, el permiso único colectivo deberá ser solicitado por el empleador y tiene que estar acompañado del contrato de trabajo o certificado de relación laboral no mayor a 30 días.

“En cuarentena solo se puede salir a realizar compras o trámites puntuales con el permiso correspondiente. Se mantiene el toque de queda de las 23:00 a 05:00 horas y solo pueden ir a trabajar quienes lo hacen en un servicio esencial”, precisó el vocero de Comisaría Virtual, Capitán Julio Mardones.

 

Casos activos    

Con esta medida las autoridades esperan reducir los contagios de Covid-19, que en la región alcanzan los 1.195 activos, siendo las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle las que concentran el mayor número con 397, 344 y 141, respectivamente.

Ahora bien, en La Serena los sectores que aglomeran una mayor cantidad de infectados de acuerdo al Visor Territorial de Bienes Nacionales, son Las Compañías (65), la zona céntrica (17) y el sector de calle Balmaceda, entre Vista Hermosa y Villa El Indio (27).

En la comuna puerto lidera la tasa de casos activos la Parte Alta (68), Sindempart (61) y Tierras Blancas (38). Mientras que Ovalle concentra sus contagios en Avenida la Paz, cerca de la población Media Hacienda (30), la zona céntrica (8) y El Portal (10).

 

Dos semanas

Según explicó el secretario regional del Colegio Médico y epidemiólogo, Dr. Fernando Carvajal, “una cuarentena efectiva logra tener impacto según el período de incubación de la enfermedad. Por lo tanto, en este caso podría observarse un efecto notorio después de 14 días”.

El especialista enfatizó que para que esto ocurriera, era importante mantener al mínimo la movilidad y cantidad de permisos administrados a la ciudadanía, ya que, de no ser así, el resultado de baja de casos podría demorar más de dos semanas.

“En las próximas dos semanas estaremos viendo la aparición de los casos que se produjeron en estos días”, añadió Carvajal.

 

Fiscalizaciones

Solo las comunas de Combarbalá, La Higuera, Punitaqui y Río Hurtado se mantienen en fase de Preparación y no requerirán de permisos especiales para los fines de semana. Por lo mismo, para el resto de la región habrá un despliegue de personal militar, carabineros, inspectores municipales y de la Seremi de Salud, con el fin de que mantengan las indicaciones de confinamiento.

 “Nosotros tenemos 200 personas que van a estar fiscalizando en toda la región y por eso la importancia del apoyo de los municipios, para que partamos con fiscalizaciones bien estrictas y así podamos reducir el máximo de tiempo la cuarentena”, señaló el intendente Pablo Herman.

El Jefe de la Defensa Nacional, General Pedro Pascual, explicó que la planificación regional se estaba trabajando desde hace un tiempo atrás a la fecha. “La fuerza disponible que hay aquí en esta Jefatura de Defensa nos permite cubrir todas aquellas comunas que se encuentran en Fase 1 y 2”, detalló.

Para ello se contará con puntos de fiscalización fijos y dinámicos, los que estarán dispuestos en sectores de mayor afluencia de público. En el caso de los puntos fijos, se ubicarán en los controles de acceso a las comunas en fase 1, en el norte por Juan Soldado, por el sur en la zona de Tongoy, por la ruta 41 en el sector Pelícana y en la ruta 43 en El Peñón, principalmente.

Por otra parte, los puntos dinámicos se irán estableciendo de acuerdo a la necesidad y afluencia de público que se vaya presentando.

“Pido a la ciudadanía que se interiorice bien de las restricciones que hay en cada una de las comunas de acuerdo al Paso a Paso y en ese sentido está publicado lo que se puede o no realizar, de tal manera de no incentivar la movilidad de manera innecesaria y que la gente se mueva y traslade con los permisos correspondientes”, concluyó el general.

En ese sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que “si no hay una fiscalización fuerte, dura, la gente va a seguir relajada, entendiendo que algunos hacen cuarentena y otros la burlan, creemos que esa señal que pueden dar es tremendamente importante”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X