• A través de charlas educativas, Valeska pretende incentivar a los niños y jóvenes a seguir el camino de la ciencia
    A través de charlas educativas, Valeska pretende incentivar a los niños y jóvenes a seguir el camino de la ciencia
  • La foto premiada por la Royal Society es de un cristal líquido que, al aplicarle electricidad, cambia su orientación, permite el paso de la luz y se forma un especie de remolino, además de los puntitos que llaman vórtices
    La foto premiada por la Royal Society es de un cristal líquido que, al aplicarle electricidad, cambia su orientación, permite el paso de la luz y se forma un especie de remolino, además de los puntitos que llaman vórtices
Crédito fotografía: 
Cedida
Por sus fotografías microscópicas, la joven recibió una distinción por parte de la Royal Society de Gran Bretaña. Esta semana visitó varios colegios de La Serena, donde realizó charlas para motivar a los alumnos a seguir el camino de la ciencia.

Una notificación al correo electrónico mientras se encontraba en una estadía de investigación en Europa, tomó completamente por sorpresa a la científica serenense  Valeska Zambra, al enterarse que había sido nominada al premio Chileno del Año como una de las tres finalistas en la categoría de jóvenes.

La profesional, quien es licenciada en Física de la Universidad de Chile, ha destacado sus contribuciones al campo en el que se desarrolla, pues a sus 25 años ya es investigadora del Instituto Milenio para Óptica Miro, Especialista en óptica en Cristales Líquidos y actualmente cursa el segundo año de magíster en Física de su alma máter.

En conversación con El Día, Valeska manifiesta que se siente muy contenta porque la tomaron en cuenta para este importante premio, y se convierte en una razón más de seguir “incentivando más a las niñas a que se inspiren a hacer lo que se gusta y si se hacen las cosas con pasión se puede llegar lejos”.

Los detalles de su investigación

La científica precisa que en el laboratorio donde trabaja se dedica a estudiar los vórtices en cristales líquidos, un estado de la materia donde las moléculas son más desordenadas que un sólido pero más ordenadas que un líquido y que tienen la propiedad de interactuar fuertemente con la luz.

De hecho, una de las imágenes microscópicas que captó Valeska recibió una distinción de la Royal Society de Gran Bretaña, por el concurso internacional de fotografía científica.

Pasión por la ciencia desde pequeña

La joven se comenzó a interesar en la ciencia a los 12 años, en aquella época incluso lanzó un software educativo de astronomía denominado JANA , cuyo proyecto obtuvo un segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica categoría TICS otorgado por la Fundación Ciencia Joven, mientras que la UNESCO la galardonó en 2014.

Y en su ascenso como profesional también ha recibido el premio Naturalista Ernesto Gigoux por su destacado curriculum en ciencia escolar a tan corta edad.

Divulgar y motivar

Valeska es una gran motivadora y realiza permanentemente actividades para los niños y jóvenes. En ese contexto, visitó esta semana diversos colegios de La Serena donde impartió su charla “Fases de la materia, más por conocer”.

“Así como a mí me motivaron a hacer ciencia cuando tenía 12 años, yo también quiero mostrarle a los niños que la ciencia es entretenida, pero sobre todo creo que nosotros como científicos tenemos un rol con la sociedad, llevar la ciencia a las personas, enseñarles y decirles que no hay edad para dejar de ser curiosos”, comentó.

El ciclo de charlas culminó en el colegio Amazing Grace La Serena, donde la directora Lorena Figueroa, expresó que para ellos fue un orgullo recibir la visita de Valeska, quien compartió su gran amor por la ciencia y la física con los estudiantes.

 “(…) Decirles que todo es posible con esfuerzo y trabajo y saber los logros que ella ha tenido, es un gran ejemplo para ellos”, apuntó.

El premio Chileno del Año se vota a través de la página web de la iniciativa. Todos aquellos interesados pueden apoyarla para que siga triunfando en su interesante trabajo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X