• Francisca Órdenes asegura que no dejará de subir imágenes, pero que tomará mayores resguardos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Francisca Órdenes (25), hija del fallecido exalcalde de Andacollo, Jorge Órdenes, fue una de las nueve mujeres cuyas imágenes fueron compartidas sin su consentimiento en la red de internautas que acosaba, extorsionaba y rastreaba a mujeres, para, presuntamente, concretar violaciones y secuestros.

A una semana desde que quedaran al descubierto las aberraciones que se llevaban a cabo en el sitio Nido.org, una de las nueve víctimas que se registraron en la región decidió romper el silencio. Se trata, nada más y nada menos, que de Francisca Órdenes, hija del fallecido exalcalde de Andacollo, Jorge Órdenes.

La joven de 25 años, quien posee una gran popularidad en redes sociales como Instagram y Facebook, expresa que “no le da esta experiencia a nadie” y asegura no entender qué puede haber en la cabeza de los hombres que realizan estas acciones, vulnerando en lo más íntimo la integridad psicológica y, eventualmente, física, de las mujeres.

Un martes de pánico

“La Fran”, como la llaman sus amigos, conoció del caso Nido como lo hicieron todos el día martes 19 de febrero, viéndolo con repudio, pero de manera lejana. Claro, todavía no sabía que ella también se vería involucrada. “Me dio asco saber que esto le estaba pasando a otras mujeres, condené el hecho desde el primer momento. Entonces, imagínate el impacto que me produjo después”, comenta la joven, quien todavía intenta sacudirse de la rabia y el miedo por lo vivido.

Fue durante la tarde cuando sus seguidores de Instagram la pusieron en alerta. Comenzó a recibir mensajes de amigos y conocidos diciéndole que sus fotografías estaban siendo difundidas a través de un chat llamado “Chutas Norte Chico”, en donde los integrantes, además hablaban de ella y solicitaban más información como dónde vivía, dónde podían encontrarla y otros datos de carácter privado. “Me mandaron los pantallazos del chat y quedé impactada. Estaban mis fotos y los tipos se referían a mí, a mi físico, de manera muy ordinaria y vulgar. Se pedían mis datos personales para encontrarme, eso en verdad te da mucho miedo”, relata.

Denuncia inmediata

Francisca contó de inmediato a sus cercanos lo que estaba pasando y tomaron cartas en el asunto. Fueron a realizar la denuncia a la PDI el mismo día martes. “No podíamos quedarnos sin hacer nada, por eso que yo misma hago el llamado a las chicas que han sido víctimas, que también denuncien de inmediato, porque nadie tiene derecho a vulnerar tu privacidad, ni tampoco a denostarte como mujer”, aseveró.

Afortunadamente nadie de los del grupo la contactó, ni sufrió amenazas ni extorsiones, sin embargo, sobre todo el ver los noticiarios y tomarle el peso a lo que se exponía, el miedo se apoderó de ella. “Desde ese día yo no salí más sola, mis hermanos y mi mamá me acompañaron a todos lados, porque tenía miedo de que me pasara algo”, expresa la joven, quien se dedica a la publicidad vía Instagram.

“Desde ese día yo no salí más sola, mis hermanos y mi mamá me acompañaron a todos lados, porque tenía miedo de que me pasara algo”.

“No tengo por qué limitarme”

A partir de ahora tomará más resguardos. Sabe que por la cantidad de seguidores que tiene en sus redes, que superarían los 200 mil, está expuesta a situaciones de esta naturaleza, por lo mismo, no publicará más la ubicación cuando suba alguna imagen o historia. Eso sí, es categórica al señalar que no dejará de subir fotografías porque sería darles la razón a las personas que cometen estas acciones. “Me voy a limitar en el tema de la ubicación, y creo que ese resguardo deberían tomarlo todas, pero no me voy a limitar en subir mis fotografías. Yo trabajo en el tema de la moda y publicidad. Seguiré haciendo lo que hago. No tengo por qué cambiar mi vida por un grupo de personas enfermas, porque son ellos los que están mal, no nosotras como mujeres”, manifiesta Francisca.

9 casos de mujeres víctimas se han denunciado en la Región de Coquimbo.

Investigación que continúa

Hasta ahora van 9 denuncias en la región que fueron remitidas al Ministerio Público. A nivel nacional, la policía ha conocido alrededor de 150 casos que están siendo investigados, y donde los dardos apuntan a los usuarios del sitio Nido.org, quienes creaban grupos de chats para compartir “packs” de imágenes de mujeres con el fin de acosarlas, extorsionarlas , e incluso, se habló de rastreos de datos privados de las afectadas para concretar violaciones.

Pese a que, según señaló la seremi del SernaMeg, Ivón Guerra, “la legislación al respecto todavía es débil, para poder aplicar sanciones a los responsables, ya que se trata de delitos nuevos” que no están tipificados en el Código Procesal Penal, se han anunciado modificaciones legales para que hechos como este no queden impunes.

“No me voy a limitar en subir mis fotografías. Yo trabajo en el tema de la moda y seguiré haciendo lo que hago. No tengo por qué cambiar mi vida por un grupo de personas enfermas”.

Por lo pronto, la abogada Pía Bustos, aseveró a El Día, que igualmente se pueden aplicar sanciones legales, y a todos los usuarios del sitio, que ascienden a 70 mil personas. Esto, según Bustos, aplicando la figura de la asociación ilícita, “en la que caben todos los que participaron del sitio, que pueden ser investigados y, de comprobarse, por ejemplo, que facilitaron la comisión de otro ilícito indagado (producción de material pornográfico infantil, secuestros, amenazas, etc…) ser castigados”. 4601i

Eventuales penas

La misma abogada Pía Bustos, Magíster en Derecho Penal y Procesal, aseveró, respecto a las penas para los responsables, que no serían menores. “Son bastante graves. Si la asociación ha tenido por objeto la perpetración de crímenes (como abuso sexual o secuestro), los líderes y sus provocadores, arriesgan la pena de privación de libertad de cinco años y un día hasta veinte años. En cambio, cuando la asociación ha tenido por objeto la perpetración de simples delitos la pena será 61 días hasta cinco años”, explicó la profesional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X