Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En los consultorios de La Serena y Coquimbo se vieron largas filas desde primera hora, recintos en que se aseguró que están las condiciones y las vacunas para poder asumir la tarea, reconociendo que el público es superior al del año pasado. la vacuna es gratuita para mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Largas filas desde las primeras horas en consultorios marcaron el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, lo que provocó en algunos casos largas esperas para poder  recibir el antídoto.

A pesar que la campaña recién partió ayer y se prolongará hasta el 30 de abril y las vacunas están aseguradas de manera gratuita para niños, embarazadas y adultos mayores, las personas se agolparon en los Centros de Salud Familiar, CESFAM, lo que provocó algunos colapsos por momentos, pero las autoridades llamaron a la tranquilidad, indicando que hay plazo hasta fines de abril, por lo que no es necesario estar haciendo una larga fila, además que producto del Covid-19 se llama a evitar aglomeraciones.

Por ejemplo, en el consultorio Juan Pablo II de Las Compañías, en La Serena, uno de los más grandes del sector, durante la  mañana se podía apreciar una fila de personas que llegaba hasta la calle, puesto que a diferencia del año pasado, en el primer día de vacunación llegó casi el doble de personas.

Varios de los consultados indicaron que preferían asegurarse frente al temor de que en los próximos días no haya disposición del antídoto, en tanto que otros señalaron que se apresuraron en vacunarse, porque esperaban estar preparados en la eventualidad de contagiarse además con el  Covid-19 y esperaban tener defensas en sus organismos frente a la influenza.

De todas formas profesionales de la salud aclararon que la vacuna contra la influenza atenuaba de manera importante los síntomas, pero que de ninguna manera evitaba que alguna persona se contagiara.

Campaña por dos meses

En los consultorios de La Serena la campaña de vacunación se prolongará por dos meses, lo que fue informado por la directora del CESFAM Juan pablo II,  Carolina Pérez, quien mencionó que la campaña “se prolongará por dos meses, entre el 16 de marzo y el 16 de mayo. Estamos vacunando a todos los grupos objetivos, adultos mayores de 65 años, niños entre seis meses y 10 años y mujeres embarazadas".

"Los lugares de vacunación son todos los establecimientos de la Serena, en cada uno tenemos dos puntos de vacunación, uno para adultos y niños y tenemos, además,  a cargo el polideportivo Las Compañías. Cada  CESFAM tiene un punto externo también donde se están poniendo las vacunas. El horario de vacunación es de las 09:30 a las 12:330 y en la tarde de las  13:30 hasta las 16:00 horas", agregó.

Carolina Pérez indicó que todos los años el gobierno y el Ministerio de Salud llama a vacunarse contra la influenza, reconociendo que este año en su primer día había llegado más gente que el año anterior a vacunarse, lo que las personas no han asociado un poco “a la enfermedad que tenemos que es la pandemia, entonces la gente obviamente quiere protegerse, aunque sabemos que esta vacuna no es contra esa enfermedad, pero obviamente la gente quiere prevenir”, dijo la profesional.

Larga espera

Algunos usuarios se quejaron de que la espera fue muy larga y el proceso de atención era lento, pero mencionaron que entendían a los funcionarios, ya que eran demasiadas las personas que llegaron el primer día.

“Lo que ocurre es que uno piensa que esto es como lo que sucedió en las farmacias, porque nos demoramos un par de días en ir a comprar alcohol gel o mascarillas y ya no había. Yo traje temprano a mi mamá  y ya había gente esperando para vacunarse y no quería venir otro día, porque se podía quedar sin vacuna. Acá dicen que hay para todos, pero uno nunca sabe y después nadie da explicaciones”, argumentó Lorena Cantero.

Por su parte Claudio Pérez explicó que  “yo trabajo y preferí venir el primer día para salir de inmediato de este trámite. El año pasado vine como una semana después y casi no había gente vacunándose, pero ahora con el Coronavirus es mejor protegerse, por si acaso”.

Hospitales de emergencia

En Coquimbo, tal como ocurrió en La Serena, los Centros de Salud Familiar, CESFAM, se vieron con largas filas desde las primeras horas y los usuarios también manifestaron el temor de que en días posteriores faltaran vacunas. No obstante, el gobierno ha asegurado a la población de que las dosis están disponibles para niños, adultos mayores y embarazadas.

Sin embargo, en la comuna porteña, previendo que podrían producirse aglomeraciones, al alcalde Marcelo Pereira tomó algunas precauciones. “El proceso ha sido con una gran demanda en todos los Centros de Salud Familiar, por lo mismo, firmé un decreto que nos va a permitir habilitar dos hospitales de emergencia en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en el cual el público objetivo, el público más frágil, van a poder recibir sus dosis en forma rápida y expedita en estos dos hospitales de campaña. Nosotros queremos evitar la conglomeración de gran cantidad de gente frente a esta preocupación”.

También reconoció que la carga de personas que llegó a vacunarse fue muy superior a la del año pasado cuando se inició la campaña. “La campaña siempre ha sido muy lenta, hemos tenido que andar preguntando a las personas  si se vacunó, pero ahora tenemos una gran demanda. Eso creo que es bastante bueno, pero , para mí, en una fase 4 del Coronavirus es muy importante que la vacuna contra la influenza se reciba lo más rápido posible, especialmente los grupos etarios que más dificultades podrían presentar frente a este  coronavirus cepa Covid-19, por eso vamos a implementar estos dos hospitales de emergencia”, dijo Pereira.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X