• Rodeado por sus familiares, amigos y vecinos de Ovalle y Monte Patria, el féretro que llevaba el cuerpo del fallecido Juan Carlos Castillo recorrió la principal avenida del Cementerio General de Ovalle hacia su descanso definitivo. Foto: Christian Armaza
El edil fue acompañado por la comunidad. Gente del ámbito político destacó la importancia del histórico edil de la comuna limarina

Ni el mundo político ni la ciudadanía en general, se repone aún del deceso del ex alcalde de Monte Patria durante 24 años, Juan Carlos Castillo,  ocurrido en la madrugada de este domingo, producto de un infarto.

Y es que para muchos, la reconocida figura de la Democracia Cristiana local, marcó un antes y un después tras su paso como edil de la comuna de los Valles Generosos, periodo que se inició en 1992 y finalizó recién el año recién pasado, tras lo cual intentó luchar por llegar a la alcaldía de Ovalle, siendo derrotado en una primaria por el PPD Cristian Sáez.

Entre medio, el municipio de Monte Patria, presidido hoy por Camilo Ossandón, con quien mantuvo una tensa relación política antes y durante la pasada elección municipal, decidieron decretar duelo oficial en la comuna durante tres días, el que finaliza hoy. 

El día de ayer en tanto, el féretro del ex alcalde montepatrino fue trasladado desde la iglesia de El Palqui donde fue velado, hasta el Centro Cultural de Monte Patria para que la ciudadanía pudiese despedirse de él.

En tanto, pasadas las 15:00 horas, se llevó a cabo la misa fúnebre en la cual, con presencia y discursos de autoridades locales y regionales, además de gran cantidad de personas, se dio el último adiós al ex edil, tras lo cual fue trasladado en caravana hasta al Cementerio General de Ovalle, donde fue recibido entre aplausos y muestras de afecto. 

Christian Bravo, presidente regional de la DC, señala que la partida de Castillo representa una gran pérdida para el partido, pues “va a ser muy difícil llenar ese vacío”.

Tal es así que durante el funeral, tal y como lo señaló el propio Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Social, Castillo se iba a hacer cargo en lo inmediato, del Programa de Zonas Rezagadas, asunción que quedó trunca con su muerte.

Por otro lado, relevante eran también las aspiraciones políticas que a mediano plazo tenía Castillo, pues según el máximo jefe regional de la DC, habría existido un interés de la fallecida autoridad por optar a un cupo en el Congreso.

“Él era una de las personas que se había inscrito como posible candidato a parlamentario; hoy día ya no está, y entonces eso también nos cambia un poco algunas cosas dentro del partido” sentencia Bravo, agregando que “su muerte representa la pérdida de una persona muy experimentada en lo municipal, que podría todavía haber desempeñado grandes desafíos a nivel regional”.

El mandamás de la DC regional recuerda además que tras el terremoto de 1997, en Monte Patria “fueron reconstruidas cerca de 6 mil viviendas. Entonces yo creo que eso hizo que fuera un personaje tan relevante para nosotros y para los vecinos de Monte Patria” sostuvo.

En tanto, desde el gobierno, el gobernador del Limarí, Waldimir Pleticosic, reconoció el “gran trabajo, el ímpetu y la valentía” que tuvo Juan Carlos Castillo para luchar “por los más desposeídos, luchando por levantar a la comuna que tanto quiso”. 

En ese contexto, y como un reconocimiento póstumo, el intendente Claudio Ibáñez solicitó en su discurso durante la misa, al alcalde Camilo Ossandón y a los miembros del concejo municipal, inscribir el nombre de Castillo en alguna de las obras que se lleven adelante en la comuna de los Valles Generosos. 

“Él ha sido un baluarte y una persona que ha trasformado los destinos de Monte Patria.  Fue un líder durante 24 años en su comuna, y ese liderazgo se demuestra en esta despedida masiva del pueblo de Monte Patria” aseveró.

En tanto, Pablo Jofré, presidente comunal de la DC de Monte Patria, señaló que “nosotros formamos partido gracias a su esfuerzo y más que nada, más que haber perdido a un camarada, hemos perdido a una gran persona”.

En esa misma línea, el ex gobernador de Limarí, Cristian Herrera recordó aseguró que su trabajo junto a Juan Carlos Castillo en el municipio de Monte Patria, previo a ser nombrado como máximo jefe provincial, fue lo que le otorgó su mayor aprendizaje.

“Él nos enseñó en como transformar el servicio público en vida, pues esto es un trabajo de los más importantes y él lo demostraba a diario. No permitiremos que se ensucie su legado” enfatizó. 

Con el fallecimiento de Juan Carlos Castillo, desaparece unas de las figuras más potentes que la Democracia Cristiana tenía, no sólo a nivel de la provincia del Limarí, sino que también a nivel regional, más aún cuando el propio Castillo tenía intenciones de mantenerse plenamente activo y vigente en la vida política local. 
En ese escenario, y como señaló el propio presidente regional de la Falange, queda un espacio vacío en lo inmediato que será muy dificil de ocupar.  

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X