Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde que comenzó la cuarentena en La Serena y Coquimbo se han solicitado más de 500 mil permisos a través de la Comisaría Virtual. Pese al alto flujo de personas, autoridades señalan que las personas están portando su documentación. Por otro lado, con el fin de reducir la movilidad se implementará una nueva estrategia de despliegues focalizados en sectores con más contagios y tránsito de personas.

Una semana se cumplió ayer desde que cuatro comunas de la región, entre ellas La Serena y Coquimbo, comenzaran su cuarentena total producto del alto número de casos activos y contagios diarios que registraban.

Asimismo, Monte Patria dio inicio este jueves a su confinamiento por primera vez, convirtiéndose en la quinta comuna en la fase 1 del Plan Paso a Paso en la región de Coquimbo.

Esto, con el objetivo de reducir la movilidad y así disminuir la propagación del virus que actualmente mantiene 1.286 casos activos en toda la región, 432 de La Serena y 340 de Coquimbo, convirtiéndose en las comunas con más personas con coronavirus.

Ayer, durante el balance nacional, el Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que uno de los temas que tenía relación con la diseminación viral, era la movilidad de las personas.

“Una de las formas que tenemos para controlar la movilidad es decretar cuarentenas masivas que dañan a aquella persona que no tiene ingresos propios, que no tiene trabajo ni una tarjeta para sacar plasta del banco. Por lo tanto, si nosotros queremos compatibilizar una vida sana con la posibilidad de que la gente se alimente y tenga ingresos, tenemos que controlar la movilidad”, consignó la autoridad.

Para ello, su par de la cartera de economía, Lucas Palacios, hizo un llamado al empresariado a realizar un esfuerzo adicional para disminuir la movilidad de sus trabajadores a través de los permisos únicos colectivos otorgados. Por otro lado, solicitó al sector privado reforzar el sistema integrado de salud público-privado con el fin que dispongan de más camas críticas en todas las regiones del país.

 

Movilidad en cuarentena

Pese a que existen varias comunas en cuarentena en la región, las que concentran la mayor movilidad y el 80% de las infracciones son La Serena y Coquimbo

“Estamos tratando de modificar la estrategia que teníamos hasta la fecha de simplemente tener puntos dinámicos de control, sino que estamos tratando de llevar un esfuerzo más focalizado a zonas donde probablemente exista mayor movilidad y mayor cantidad de contagios” sostuvo el Jefe de la Defensa, Comandante Luis Sagás.

Según aclaró, esta nueva estrategia de despliegues focalizados, es una apuesta que están realizando y pretenden replicarla al menos dos veces por semana en diversos sectores de la conurbación, principalmente en los barrios y donde participará Ejército, Policía de Investigaciones y funcionarios de Seremi de Salud, con el apoyo de drones.

Por otro lado, el Coronel David Estay, Jefe de Operaciones de la IV Zona de Carabineros, expresó que la alta movilidad en la zona se debía a la gran cantidad de permisos solicitados a través de Comisaría Virtual, puesto que en la primera semana de cuarentena se habían otorgado más de 500 mil permisos.

“Se ha visto más movilidad porque la gente utiliza más el permiso” aclaró el Coronel Estay. En ese sentido, precisó que los días de mayor concentración de personas eran los jueves y viernes, donde las entidades bancarias y oficinas de AFP, eran las más transitadas, así como los supermercados y lugares de abastecimiento.

 

La Serena

De acuerdo a mediciones de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT, en La Serena el lunes 15 de marzo se registró una disminución del 23% respecto al lunes anterior (8 de marzo), sin embargo, para el día martes y miércoles la caída de movilidad fue sobre el 60%.

 

Excelente respuesta

“Definitivamente Vicuña y Salamanca tienen una movilidad bastante baja, la gente responde muy bien” aseguró el Comandante Sagás.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X