• Avenida del Mar tras las celebraciones de Año Nuevo.
  • Marcela Miranda, Fundadora de Alter Eco.
  • Punto de prensa al interior del municipio.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En un punto de prensa, la Fundación Alter Eco en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y municipio de La Serena, convocaron a la comunidad local y a los visitantes a hacerse cargo de sus residuos para no contaminar los espacios públicos, ya sea reciclándolos o reduciéndolos.

Las celebraciones de Año Nuevo y Navidad provocan un alto impacto medioambiental dada la gran cantidad de residuos que año tras año se generan, entre los más comunes se encuentran los embalajes y envoltorios de regalos, junto con productos desechables de plástico tales como platos, vasos, bombillas y servicios de plástico desechables. Una de las caras más evidentes de esta problemática son las calles, playas o plazas con altos volúmenes de basura luego de la noche de Año Nuevo.

Es por esta razón, que se hace un llamado a la comunidad a ser consciente de esta problemática que se repite año a año y va al alza debido, en parte, al aumento en la población flotante en La Serena durante el período estival.

Marcela Miranda, Alter Eco detalló que “durante el mes de diciembre la cantidad de residuos en La Serena aumenta en un 15% en relación a un mes promedio, una de las causas es el consumo masivo que se da en estas fechas y el uso de envases desechables como lo son los vasos, platos y servicios plásticos desechables que no se reciclan ya que se botan directamente a la basura con restos de comida. El llamado es a optar por copas y vasos de vidrio, y rechazar todos aquellos productos que luego de las fiestas, pasan a ser basura. Uno de los residuos más dañinos es el plástico si pensamos que cerca de 8 millones de toneladas de este material son depositadas en los océanos anualmente”.

Asimismo, la invitación es a separar los residuos y dejarlos en un punto limpio para ser reciclados posteriormente. Desde la Seremía de Medio Ambiente, indicaron que a través de la web www.rechile.cl la ciudadanía puede informarse sobre la ubicación de puntos limpios y consejos para reciclar. Nadia Rojas, encargada de Residuos de la Seremía de Medio Ambiente explica que “la generación de residuos aumenta en esta fecha y su disposición muchas veces es inadecuada, porque terminan en las playas, caminos o plazas. Debemos distinguir entre basura y residuos, residuo es una materia prima que puede servir para fabricar otros productos, por lo que es importante separar los residuos y dejarlos en un punto limpio”

Roberto Jacob, alcalde de La Serena destaca que es lamentable que “las personas dejen la playa en las condiciones que hemos visto por años, el año pasado sacamos 10 toneladas de basura de la Av. Del Mar. Tenemos que ser responsables, e invitamos a quienes quieren pasarla bien y a disfrutar que no ensucien, porque no sólo están contaminando la playa, sino que cuando sube la marea toda esta basura va a dar al mar. Es una irresponsabilidad de la gente que no es capaz de recoger sus residuos antes de irse, las botellas, latas o bolsas, son residuos que se pueden reciclar si se van a dejar a un punto limpio”.

Recomendaciones

  • Evitar envases y utensilios desechables de plástico: platos, vasos, cubiertos y bombillas

  • Seamos responsables de nuestros residuos. No botemos botellas y latas en espacios públicos. Llevémoslos de vuelta a nuestras casas o acudamos a un punto limpio.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X