• Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP se refirió a la realidad que enfrentan los medios de comunicación, señalando que con la revolución tecnológica que tenemos día a día, los cambios que se vienen son fascinantes, infinitos y permanentes.
    Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP se refirió a la realidad que enfrentan los medios de comunicación, señalando que con la revolución tecnológica que tenemos día a día, los cambios que se vienen son fascinantes, infinitos y permanentes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alto dirigente no cree que haya una crisis en los medios impresos, aunque plantea que se trata de uno de los cambios más complejos que hayan enfrentado producto de las nuevas tecnologías, las que dice, llegaron para quedarse.

Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación nacional de la Prensa, ANP, y presidente de la Federación de Medios de Comunicación de Chile, que agrupa a ANATEL, ARCHI y ANP, de visita en la zona se refirió a la realidad que viven los medios de comunicación, especialmente los impresos, señalando que algunos cambios que llegaron con la tecnología los pilló un poco de sorpresa, pero que se está reaccionando.

También hace referencia a que se debe mirar hacia adelante, ya que se está en una tormenta perfecta, pero que es una situación que viven los medios en general, aunque afecta particularmente a la televisión y a los medios escritos.

Es claro en afirmar que la actual tecnología llegó para quedarse y descarta que se esté viviendo una crisis y dice que los medios vienen enfrentando a lo largo de la historia cambios importantes.

Destaca que una de las claves en la actualidad es contar con buenos periodistas y que las empresas de comunicaciones e incluso algunas plataformas están tomando medidas para enfrentar las fake news o noticias falsas que circulan, especialmente en redes sociales.

 

¿Cómo están enfrentando la situación que viven los medios de comunicación impresos en el país y en el mundo?

“Yo creo que esta es una situación que están viviendo los medios en general, algunos con mayor éxito, otros con mayor dificultad, incluso hay personas que tienden a pensar que hay una especie de crisis en los medios de prensa escrito, pero yo no creo, soy optimista por naturaleza. Los medios hemos venido enfrentando a lo largo de nuestra historia cambios importantes. No hay que ser muy sabios para esto, este es uno de los cambios más interesantes y complejos que hemos vivido a lo largo de la historia de los medios. Hoy día la situación está afectando a la televisión en forma muy importante y está afectando a los medios escritos, quizás la radio está viviendo un  muy buen minuto, pero en el pasado la radio también vivió minutos de complejidad. Yo soy un convencido que cuando vienen estos grandes cambios importantes, también se generen, como en todo, grandes oportunidades y los que van a salir victoriosos son los que están aprovechando las oportunidades de tiempo. Qué es aprovechar las oportunidades de tiempo, hoy tenemos que entender que los medios somos los grandes generadores de contenido. Ahora, a través de qué medios los vamos a difundir, creo que las multiplataformas son una de las claves de los medios que van a ser exitosos. Por otro lado, creo que la globalización que se da por los medios digitales, la oportunidad que se les da a los medios locales es importante. Pero aquí hay un tema que es fundamental y lo que está en juego, la existencia de los medios de comunicación y particularmente de la prensa,, es realmente una cosa de la que no se está tomando la dimensión en los distintos representantes de la sociedad, llámese los distintos poderes del Estado, las empresas avisadoras. Señores, la verdad es que los generadores de contenidos son estos medios, porque las grandes plataformas digitales, google, Facebook, son piratas de la información de los medios y muchos otros medios también lo son”.

“Hay personas que tienden a pensar que hay una especie de crisis en los medios de prensa escrito, pero yo no creo”.

¿Y qué es lo que se pone en juego?

“Si nosotros no contamos con buena información, la verdad es que lo que está en juego es la democracia sana, si no tenemos información realmente importante, objetiva y con medios que tienen redacciones y que tienen un compromiso con la sociedad, como diario El Día, la verdad es que está en juego la democracia sana, está en juego la igualdad de oportunidades, porque hoy día no podemos permitir que empiece a campear lo que son las famosas noticias falsas, que si bien han existido desde el comienzo cuando engañaron a Adán y Eva con la manzana, desde ahí se partió con la información falsa, pero la verdad es que cómo se ha ampliado en los últimos años a través de las distintas redes, realmente está poniendo una situación complicada y va a poner en jaque todos estos valores que nos hemos dado como sociedad y de repente veo a algunos que no se están dando cuenta”.

Cambios en lo económico

Los cambios nunca habían afectado tanto en términos económicos a la prensa escrita ¿cómo ven ustedes la evolución que va a tener?

“Los cambios en materia económica no habían afectado, pero también estamos en una especie de tormenta perfecta, eso es lo que nos ha pasado estos últimos años. Primero, venimos de una situación económica compleja a nivel del país y también a nivel internacional, creo que hoy se están viendo algunas señales de un poquito mayor claridad, pero tenemos un escenario complejo. Segundo, creo que aquí también hay una responsabilidad de las empresas avisadoras y ahí hago un llamado también a los que tienen la responsabilidad de mirar estratégicamente hacia adelante, porque de repente yo veo que las empresas avisadoras son personas muy jóvenes que están convencidas que tienen que defender una opinión respecto a que son más exitosos o no por una plataforma y los llamo no solo a mirar eso sino que a mirar bien los números. Los que están tomando las decisiones en las empresas tienen que mirar hacia adelante, porque si el día de mañana diarios como este no están y van a seguir apostando, para mi gusto erróneamente, en medios que no tienen el prestigio, que no tienen las redacciones preparadas para  realmente hacer periodismo, los medios como este que es parte de nuestra organización, tanto de la Federación de Medios de Chile y de la Asociación Nacional de la Prensa, donde tenemos comités de ética, sistemas de autorregu7lación, tenemos muchas instancias de autorregulación que permiten a nuestros lectores ejercer su legítimo derecho a hacer los reclamos correspondientes. Me gustaría ver que los otros medios tuvieran algún tipo de organización que se autorregulen respecto de su actuación, no la tienen”.

Las noticias falsas

¿Cuál cree que es la forma ideal de enfrentar los fake news?

“Se han visto ejemplos claros de fake news en ciertas instancias políticas, por ejemplo, como fue la elección en Brasil, porque ahí por Dios que se generaban fake news, incluso de los propios políticos, del propio presidente de Brasil; el Estados Unidos y en México. Ahora, el trabajar esto no es simple y requiere no solamente el compromiso de muchos, sino que también requiere recursos. Yo veo como algunos medios están haciendo esfuerzos a nivel nacional y regional, yo trabajo en uno de ellos, El Mercurio, que están trabajando en ir denunciando las fake news. Creo que ese es un camino que los medios tienen que hacerlo, pero también requiere recursos. Creo que desde organizaciones gubernamentales, civiles, tienen que de alguna manera buscar ese grado de compromiso de cómo buscar las instancias para que se genere este tipo de investigación. También en el mundo se están tomando los caminos adecuados, ya hemos visto que varias de las redes sociales, ellos mismos, frente a la presión que han ejercido los gobiernos, principalmente los europeos, están tomando algunas medidas. Lo hemos visto en el caso de Facebook que está eliminando prácticamente el 6% de su información; Google ha hecho algunos avances también y el caso de whatsapp, que es otra de las redes sociales donde ya no se puede diseminar en forma masiva y hay ciertas restricciones. Por lo tanto, hay distintos caminos que se están tomando, pero queda muchísimo por hacer”.

“La sociedad cambió y los medios de comunicación le permitieron esa explosión de un cambio muy intenso, que es la participación activa de la sociedad”.

¿Y cómo calibran la desaparición de medios en Chile, como las revistas que ya no están quedando en el país?

“La desaparición de revistas o la disminución en tamaño siempre es una cosa dolorosa, porque muchas de ellas son muy buenas. También me he dado cuenta que gran parte de los medios nacionales que han reducido su equipo de personas han tenido un particular cuidado en que las redacciones periodísticas sean las menos afectadas. La salida de algunos medios es dolorosa en este proceso de ajuste. Pero si hacemos una mirada general en el mundo, hay medios que salieron, se fueron a digital y hoy día están volviendo. Doy un ejemplo, una revista muy importante de Uruguay que se llevó a digital hace algunos años y  ahora volvió. Hay un diario también en Brasil, que desapareció hace algunos años y ahora dejó esa plataforma digital y volvió a escrito. Esta es una historia que todavía está en desarrollo, yo no digo que esto sea la tendencia, hemos visto como muchos medios también están dándole mayor fuerza a sus plataformas digitales. Y ahí va lo que explicaba anteriormente, lo importante aquí es que nosotros somos los generadores de contenido. El papel tiene muchas ventajas, lo digital tiene otras ventajas”.

¿Cree que pueden convivir los dos perfectamente?

“Absolutamente, convivió el papel con la televisión, la radio con la televisión. Lo que nos pasó, creo, hay un cambio importante en la sociedad y lo hemos visto no solo a partir de los medios, la participación más activa de una sociedad. Nosotros quizás en un minuto dado los medios teníamos una relación con nuestros lectores, pero nos faltaba acercarnos, escucharlos. La sociedad cambió y los medios de comunicación le permitieron esa explosión de un cambio muy intenso, que es la participación activa de la sociedad, de las personas, ellos quieren participar mucho más en la discusión y en eso yo creo que a los medios nos pilló un poco de sorpresa, no hubo una reacción a tiempo, creo que la reacción se ha estado produciendo en este último tiempo, pero creo que perdimos un tiempo muy importante en este torbellino”.

Pillados por sorpresa

¿Piensa que los medios no se prepararon adecuadamente o no tenía un plan B?

“Creo que los pilló a todos de sorpresa. Usted hubiera pensado hace diez años que ese lector hoy día es un periodista en potencia, cuando vemos como opina en las redes, en su chat, en su grupo, es un periodista en potencia. Esta situación que hemos visto no solamente en Chile, estas manifestaciones en las calles, lo que está pasando con los chalecos amarillos en Francia, lo que pasa en el Medio Oriente, lo que ha pasado con esta revolución que apoyo de las mujeres defendiendo sus derechos a la igualdad en materias profesionales, es muy importante; el mundo tuvo cambios muy importantes. Hubo una caja de resonancia enorme a través de las redes sociales y a los medios nos pilló un poquito en el aire”.

“Las redes sociales que estamos viendo hoy en día, en cuatro o cinco años no van a estar”.

¿Entonces se van a calmar las aguas en algún momento?

“No, creo que las cosas toman su curso, si pensamos que la calma vuelve, esa persona está fuera de esto. Hoy día con la revolución tecnológica que tenemos día a día, los cambios que se vienen son fascinantes, infinitos y permanentes. Las redes sociales que estamos viendo hoy en día, en cuatro o cinco años no van a estar. Analícenlo con los jóvenes, yo tengo cuatro hijos, dos más grandes y los más grandes están en un tipo de redes sociales que los más chicos no usan, los jóvenes empiezan a cambiar, por lo tanto, esto no se va a calmar, la tecnología llegó para quedarse y tenemos que adaptarnos. El otro problema que tenemos es que hoy día, esta tormenta perfecta que yo decía, de estos que deciden la publicidad y también, es que en general las personas no estamos acostumbrados a pagar por lo digital. Entonces, se cambian las plataformas o se hacen las multiplataformas, tenemos en papel y tenemos digital, pero hoy día las grandes empresas se sustentan por el ingreso que tienen a través del papel, porque la gente no está acostumbrada a pagar. Hoy día ese modelo está cambiando, los medios van a empezar a cobrar y hay un cambio cultural que también habrá que asumir. El tener buena información, el tener buenos periodistas, el tener gente dedicada a las comunicaciones, requiere también recursos para esas personas y eso independiente de la plataforma. La buena información es la que nos permite tomas buenas decisiones, tener más oportunidades, por lo tanto, también nos lleva un beneficio adicional y eso requiere también recursos”. 1601i

 

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