Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante la primera semana de clases, el Mineduc destacó la alta concurrencia de alumnos de forma presencial a los establecimientos. Si bien el 01 de marzo la cifra ascendía a 404 recintos, el retroceso a cuarentena de cuatro comunas de la región y los casos Covid detectados en varios de ellos, disminuyeron considerablemente el número.

Desde que se dio inicio al año escolar 2021, el 1 de marzo, hasta la fecha, cerca de 500 establecimientos educacionales han comenzado las clases, ya sea en modalidad mixta o remota. Mientras que el resto de los colegios lo harán a partir del próximo lunes 15 de marzo.

Ahora bien, pese a que ya la próxima semana, más de 700 establecimientos que hay en la región habrán comenzado el año escolar, no todos podrán hacerlo de manera presencial, puesto que con el retroceso de cuatro comunas a cuarentena, entre ellas La Serena y Coquimbo, el universo de colegios se reduce considerablemente.

Con este escenario y tras un sondeo realizado por El Día en las distintas comunas de la región, se puede establecer que menos de 100 establecimientos mantendrán las clases presenciales en la región.

Según explicó el Seremi de Educación de la región, Claudio Oyarzún, el retorno a los establecimientos estaba sustentado en la mirada de organismos competentes como la Organización Mundial de la Salud, Unicef y Unesco.

Bajo ese escenario, destacó el alto número de recintos que a partir del 1 de marzo volvieron con algún grado de presencialidad, más de 400, los que tuvieron una buena concurrencia de alumnos y alumnas a las aulas que voluntariamente decidieron hacerlo. 

“Durante este periodo de cuarentena que afecta a las ciudades más grande de la región este número disminuyó, pero no obstante, mantenemos la presencialidad de los estudiantes en aquellas comunas que están fuera de esta cuarentena, tenemos alrededor de 200 establecimientos que se reparten en el resto de las comunas de la región de Coquimbo con un alto de número de alumnos”, aclaró la autoridad.

En ese sentido, Oyazún añadió que “en las ciudades donde la cuarentena está vigente, pasamos de una modalidad presencial o mixta a una remota, muchos establecimientos están trabajando con profesores, transmitiendo sus clases a los estudiantes, esto es algo importante, porque así le damos un proceso sostenible a toda la educación de la región de Coquimbo”.

COMUNAS EN FASE 2 Y 3 



Solo en cuatro comunas, La Serena, Coquimbo, Salamanca y Vicuña, los estudiantes no podrán presentarse en las aulas de sus establecimientos, sin embargo, en las otras 11 comunas sí pueden hacerlo de acuerdo al Plan  Paso a Paso. 

No obstante, desde algunos municipios han optado por mantenerse de manera remota y aun no comenzar el proceso presencial, como el caso de Monte Patria, donde sus 42 establecimientos educacionales se mantienen de manera remota.

En La Higuera han implementado un sistema propio. Debido a los problemas de conectividad que presenta la comuna, los profesores están imprimiendo material, el que se entrega en las seis escuelas y el colegio Pedro Pablo Muñoz, único con enseñanza media. Modalidad que mantendrán durante marzo y abril.

“Definimos con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería que nuestros 80 establecimientos educacionales no regresarían de manera presencial, antes que los profesores y quienes se desempeñan en los establecimientos educacionales estén vacunados con las dos dosis correspondientes, para estar protegidos frente a los efectos graves del Covid-19. Cuando eso suceda obviamente evaluaremos este retorno gradual, dependiendo de la situación sanitaria en la que se encuentre nuestra comuna”, manifestó el jefe del departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares.

En Andacollo, las 10 escuelas y liceos que son parte del Servicio Local Puerto Cordillera están operando  de acuerdo al Plan de Funcionamiento que desarrollaron, es decir, de forma remota y presencial. 

GREMIO DE DOCENTES 



Desde el Colegio de Profesores, reiteraron que en la región no están las condiciones sanitarias para el retorno a las aulas y que con ellas no se estaba protegiendo la salud de los estudiantes y sus familias, así como la de los trabajadores de la educación.

“Nuestra postura es y seguirá siendo que no están las condiciones y de ser necesario emprenderemos acciones legales y de presión social ante la insensatez de algunos municipios y del servicio local.  Valoramos la actitud de los alcaldes que decidieron proteger a su gente por sobre todo y se definió la virtualidad como la forma de hacer las clases”, aclaró el presidente regional del gremio, Mario Sánchez.

Sánchez, además, llamó a los funcionarios y apoderados a fiscalizar y denunciar a aquellos recintos donde no se cumplan los protocolos y sobre todo no enviar a sus hijos cuando el caso sea así.

“En la región hemos visto como el SL Puerto Cordillera no sólo ha insistido en la presencialidad pese a las evidencias sino que además ha ocultado información de contagios o no sigue los protocolos con los contagios conocidos”, denunció.

Finalmente indicó que “no se han hecho las cosas como corresponde y las cifras nos han dado la razón pero la Seremi y algunos sostenedores hacen la vista gorda para cumplir con sus objetivos.  Hoy la región debería estar en cuarentena y con clases virtuales en su totalidad porque incluso en escuelas rurales ha aparecido contagios, lugares que según la autoridad eran seguros para la presencialidad, peroclaramente hoy eso no es así”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X