Crédito fotografía: 
Javiera Sánchez
En esta segunda instancia un total de 986 personas debían dar la prueba de matemáticas y 360 la de lenguaje, sin embargo este proceso de admisión universitario se caracterizó por su baja convocatoria, ya que en la mañana se presentaron 350 mientras que en la tarde solo fueron 37 los postulantes que llegaron al recinto. Las medidas de seguridad adoptadas por la autoridad fueron calificadas como exageradas por el comercio que se vio afectado por el cierre perimetral establecido por Carabineros. La jornada no dejó personas detenidas y se llevó a cabo con tranquilidad.

Con un gran contingente policial y el cierre de ocho intersecciones en el perímetro del Liceo Gabriela Mistral se vivió la jornada del lunes el segundo proceso de rendición de la PSU, luego que en la primera instancia, del 6 y 7 de enero pasado, fuera boicoteado obligando a repetir el proceso ayer y la jornada de hoy.

Una prueba que, a nivel nacional, estuvo marcada por los desórdenes, filtraciones de facsímiles y personas detenidas, mientras que en la comuna la situación se vivió sin complicaciones pero con una baja convocatoria de asistentes.

De acuerdo información proporcionada por el Tte. Coronel Carlos Rojas, Prefecto de Coquimbo, un total de 986 personas debían dar la prueba de matemáticas, mientras que en la tarde, en la de lenguaje, se trataba de aproximadamente 360 postulantes.

Sin embargo, la situación fue muy diversa a lo esperado y la cantidad de jóvenes que participaron del proceso fue muy baja.

A la prueba de matemáticas ingresaron aproximadamente 350 jóvenes, mientras que en la tarde, para la prueba de lenguaje la cifra no superó el 10%, ya que solo llegaron 37 postulantes.

Pese a la baja concurrencia de la primera jornada, no se generaron problemas, desórdenes ni complicaciones en los sectores aledaños al local de rendición, el Liceo Gabriela Mistral, así como tampoco hubo personas detenidas, situación distinta a otras regiones donde se registraron 68 detenidos y la suspensión parcial del proceso en ocho locales.

Medidas de seguridad

Gran contraste entre las jornadas se vivió en el tema del resguardo de la seguridad. Los días 6 y 7 de enero hubo quienes reprocharon la falta de contingente policial y de no haberse anticipado a los posibles disturbios que los mismos secundarios ya habían advertido.

“Como está llamado a boicotearse este evento hemos tomado los resguardos necesarios para que los posibles manifestante no tengan el acceso a las calles que rodean el establecimiento y así el alumno pueda rendir en forma tranquila su examen” manifestó el Comandante Rojas.

Estas medidas contemplaron un gran despliegue policial desde las 6:30 de la mañana del lunes y el cierre perimetral del Liceo Gabriela Mistral, lo que significó restringir el acceso en ocho puntos del centro de la comuna, lo que provocó gran congestión vial en horarios punta.

“Por supuesto que va a causar un impacto vial que puede ser importante pero la gente tiene que entender que el fin superior es mayor en el sentido de que nuestros alumnos puedan rendir con toda la tranquilidad posible su prueba, estamos en permanente coordinación con Demre, con personal de la Gobernación y con todos los actores que están involucrados en este servicio para que resulte de la mejor manera posible” agregó el Prefecto Rojas.

El cierre se mantuvo durante todo el día hasta terminado el proceso, pasada las 19 horas y las intersecciones afectadas fueron calle Vicuña con calle Las Casas, Cordovéz esquina Cienfuegos, Vicuña con Gandarillas, calle Gandarillas con Infante, la intersección de Infante con Las Casas, calle Las Casas esquina  Manuel Rodríguez, Lautaro con Infante y finalmente Benavente con calle Lautaro.

Para la jornada de hoy martes, donde se esperan 360 participantes, Carabineros mantuvo los resguardos y el cierre de calles, el que se extenderá durante toda la mañana hasta terminada la prueba de ciencias, pasado el mediodía.

Además, como parte del proceso de resguardo de la seguridad, Carabineros capacitó a los examinadores del Demre durante la jornada del sábado 25 de enero con el objetivo de que los funcionarios estuvieran preparados ante cualquier eventualidad.

Reclamos del comercio

Hubo quienes criticaron las medidas como extremas, ya que el cierre perimetral implicó que algunos locales comerciales no pudieran atender de forma normal, perdiendo las ventas de todo el día.

Osvaldo Espejo, dueño de El Peregrino contó que cuando los locatarios llegaron en la mañana se encontraron con el contingente policial que tenía cerrado el acceso al sector donde atienden. 

“A nosotros no nos avisaron, no nos consultaron, nadie nos dijo nada, nosotros llegamos a trabajar como todos los días, yo llegué a las 8:30 y un Carabinero me dijo lo mismo, que solo van a dejar entrar a los locatarios pero no van a poder abrir porque no va a haber gente para atender, no los van a dejar pasar” explicó molesto el empresario.

Agregó que le parece una medida “extremadamente exagerada”, ya que en la primera rendición atendieron sin inconvenientes y de forma normal, “hubo hechos de un estallido social pero nosotros trabajamos igual” añadió.

Otro de los locales afectados fue el Café del Museo, Heder Chaibun su administrador dijo, “tipo 9 de la mañana llegue y fue una sorpresa gigante porque en ningún momento fuimos notificados sobre el cierre de los locales, fue difícil porque no dejan entrar al público, es extraño que uno tenga que entrar a su local resguardado por Carabineros”.

Al igual que Espejo, el joven calificó las medidas como extremas, ya que, según indicó se trató de un perímetro bastante amplio el cerrado, lo que a su juicio era innecesario.

Desde Carabineros aseguran que se trató de medidas necesarias para el resguardo de los jóvenes que les correspondía dar la prueba.

“Las instrucciones que tenemos son que este evento se desarrolle de la mejor manera posible con la prioridad del alumno que venga a rendir su examen por lo tanto  yo le pido a la gente que entienda y que razone que estas medidas tienen que adoptarse a este extremo, toda vez que la vez anterior hubo problemas que tuvieron  como consecuencia la suspensión de la prueba y en esta oportunidad no puede suceder” explicó el Prefecto de Coquimbo.

Quienes estuvieron de acuerdo y conforme con el resguardo policial, que se extendió hasta el interior del local, fueron algunos padres que acompañaron a sus hijos al ingreso del Gabriela Mistral e indicaron sentirse más seguros debido todas las medidas adoptadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X