Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Quien busca continuar su gestión en un nuevo período alcaldicio espera que los vecinos sigan confiando en su labor, de la cual destacan obras como la pavimentación del camino a Punta de Choros y la ampliación en materia de alcantarillado, la que pretende proseguir. Entre sus desafíos, está la puesta en marcha de grandes proyectos con un foco muy importante: dar reales oportunidades a los jóvenes de La Higuera para que no tengan que emigrar.

Con entusiasmo, como es habitual en él, se hizo presente en los estudios de El Día TV el candidato a alcalde por la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien si bien sigue siendo edil, administrativa está en un período de pausa obligada por ley.  Por cierto, desea permanecer por cuatro años más desplegando una labor que, a su juicio, los vecinos han sabido valorar.

Conversamos con él sobre sus expectativas para seguir trabajando en uno los municipios más recónditos pero importantes de nuestra región de Coquimbo. Hablamos de la puerta norte de nuestra zona, que durante su período alcaldicio ha desarrollado importantes proyectos, los que aguarda proseguir hasta 2026, pero con perspectivas basadas en el desarrollo  y en lo educacional, ejes esenciales para un próximo gobierno comunal.

“Han sido tiempos difíciles. Nosotros realizamos el presupuesto del 2020 en octubre del año 2019, sin siquiera imaginar que íbamos a tener pandemia o que se iban postergar los pagos de permisos de circulación, por ejemplo y otro tipo de flexibilidades. Fue un año difícil, en el que no pudimos cumplir con todos nuestros compromisos, pero sentimos que se nos abre una nueva oportunidad”, subrayó Galleguillos.



-¿Por qué usted considera que su labor debe ser tomada en cuenta por los vecinos, Yerko?

“Llevo ocho años en la alcaldía de La Higuera, los primeros cuatro como concejal y los demás como alcalde. La gente me conoce y se dio cuenta que el día que llegó Yerko Galleguillos a la Municipalidad hubo un cambio importante en la administración, sobre todo en cuanto a obras de inversión, no sólo en La Higuera como capital comunal, sino que en todas las localidades que la conforman. Falta por hacer, pero estoy seguro que hemos avanzando bastante, y creo que es más importante eso que estar peleando por temas políticos o ideológicos al interior de la misma comuna. Yo fui electo con el 33% de los votos el 2012 para ser concejal y con un 70% para ser alcalde el 2016. Esos votos son el resultado del trabajo que junto a mi equipo hacemos por la comunidad”.



-Un aspecto clave en La Higuera es el turismo de intereses especiales relacionado con las bellezas de la biodiversidad, pero ha sido complejo desarrollarlo en los últimos dos años ¿cómo repotenciarlo?

“Lo que tenemos que hacer, para que el turismo se potencie en nuestra comuna, es generar las instancias de desarrollo, porque los municipios no construyen hoteles, restaurantes o prestación de servicios turísticos. Lo que se busca es  que la persona que va a Punta de Choros, a Chungungo o a Caleta Los Hornos deje recursos precisamente en la comuna. Y el principal gasto está en el área gastronómica y hotelera. Pero para un privado, si no están las condiciones para invertir, finalmente no lo va a hacer. Y en ese sentido, hemos dado pasos importantes, como por ejemplo, con la pavimentación del camino hacia el pueblo de Los Choros y Punta de Choros, que facilitó la llegada de los turistas y evitó que muchos decidieran no avanzar debido a las condiciones de la vía. También se pavimentó el camino desde Punta de Choros hacia el límite regional, específicamente con caleta El Apolillado”.



-¿Cómo se ha avanzado en materia de alcantarillado, aspecto también fundamental en su gestión?

“En Punta de Choros dimos grandes pasos, porque para poder instalar un restaurant o un hotel, se debe tener un buen sistema de alcantarillado  y lo sacamos adelante. En la actualidad, estamos pavimentando el camino a Chungungo. Es verdad, el municipio en realidad no lo hace, lo realiza la Dirección de Vialidad, pero es el alcalde el que debe luchar para que el Estado coloque recursos en la comuna. Y eso, lo hemos estado realizando”.

EL GRAN SUEÑO



Más allá de las grandes obras en materia de minería e infraestructura que podrían establecerse en la comuna de La Higuera en el futuro, a la espera de lo que pueda ocurrir con el proyecto minero Dominga, que a juicio de Galleguillos podría ser una enorme puerta de generación de empleos y oportunidades para su comuna, su gran eje para un próximo período está puesto en que los jóvenes tengan nuevas chances.



¿Cómo hacer de La Higuera una comuna más cercana, sobre todo con los estudiantes, durante los próximos años?

“Quiero terminar aquellas obras que están pendientes , y la gente ha sido testigo de como muchas de estas iniciativas las hemos logrado sacar adelante. Nos faltan los trabajos de alcantarillado para llegar al 100%de la comuna, más las mejoras de las redes de agua potable. Pero uno de mis proyectos más emblemáticos e importantes es la construcción del anhelado liceo técnico profesional. Hace cinco años, La Higuera era la única comuna de la Región de Coquimbo que no tenía enseñanza media. Me atrevería a decir que nosotros, con un trabajo de mucha anticipación y la creación de un proyecto educativo integral, la instalamos. En 2019, tuvimos la primera generación egresada de Cuarto Medio, y hoy son más de 100 jóvenes que están en la enseñanza media en nuestra comuna, sin la necesidad de trasladarse hasta La Serena o Coquimbo o simplemente desertar”.



-¿Por qué se hace tan necesario este proyecto?

“ El liceo Pedro Pablo Muñoz de La Higuera ofrece una educación científico-humanista, y lo que necesitamos es fomentar la educación técnico-profesional. Incluso, nosotros ya realizamos el estudio para determinar la carrera que principalmente vamos a fomentar, y es Electricidad, pero no cualquiera, sino que con mención en Energías Renovables.  Por tanto, nuestros jóvenes serán especialistas en energías fotovoltaicas y eólicas, que son los elementos naturales que en nuestra comuna prevalecen, que son el sol y el viento. Tenemos una enorme cantidad de parques solares que se están instalando en la comuna,  son más de mil hectáreas, donde los niños van a poder hacer sus prácticas y además, insertarse laboralmente. Ese es mi proyecto emblemático, y por eso invito a los vecinos a que sigan confiando en nosotros,para que nos den la posibilidad de seguir demostrando que somos capaces de concretar grandes obras”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X