• El proyecto del Túnel Agua Negra que eventualmente se construirá en la alta cordillera y que unirá a San Juan con la Región de Coquimbo sigue siendo un tema que preocupación en todos los ámbitos de esta zona.
    El proyecto del Túnel Agua Negra que eventualmente se construirá en la alta cordillera y que unirá a San Juan con la Región de Coquimbo sigue siendo un tema que preocupación en todos los ámbitos de esta zona.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El senador Pizarro quien se reunió con el personero de Gobierno señaló que eso le había transmitido la autoridad nacional en entrevista que sostuvo con él y donde también trataron el tema de la sequía.

El senador, DC,  Jorge Pizarro, quien se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que respecto del Túnel Agua Negra,  éste le había informado que era Argentina quien debía citar a la reunión de la  Entidad Binacional Túnel Agua Negra, EBITAN,  para que ésta pueda conocer, evaluar y tomar una decisión respecto del informe técnico que el MOP elaboró.

Lo anterior, respecto a lo que se ha hecho público de supuestos problemas geológicos o hidrológicos en un estudio del Túnel Agua Negra.

“Para claridad me informó que en el Ministerio de Obras Públicas se formó un equipo técnico que había elaborado un estudio y un informe que se le entregó a los argentinos que forman parte del EBITAN y que ese informe técnico lo están analizando en Argentina y que con posterioridad tienen que ellos citar a la reunión de trabajo de la EBITAN para decidir de qué manera se sigue con el proceso de licitación del diseño y si es que hay que hacer algún tipo de observaciones o modificación”, señaló el senador.

“Le plantee claramente que esto forma parte de una decisión política y esa decisión la toma el Presidente Piñera junto al ministro de Obras Públicas en este caso”.

Pizarro añadió que ese era un acuerdo que se tomó en la última reunión del EBITAN que se hizo e el mes de noviembre del año pasado y según la información que le entregó el ministro Moreno, fue una solicitud de hacer el mencionado informe por parte de la propia EBITAN, “lo que para mí fue una sorpresa, porque no era esa la información que se manejaba. Yo pedí aclaración de la situación y de cuándo se iba a reunir la EBITAN nuevamente y para ser bien formales se me dijo que el Ministerio de Obras Públicas de Chile había solicitado a la parte argentina que nos pudiéramos reunir a la brevedad y que hoy día es en Argentina donde están retrasados con esto, producto del nivel eleccionario que tienen”, dijo el senador.

No hay prioridad

Al consultarle si lo anterior significaba que el Ministerio de Obras Públicas seguía adelante trabajando con el tema del túnel, Pizarro señaló que “para ser bien franco, el ministro creo que fue lo suficientemente formal y diplomático para manifestarme que la responsabilidad de apurar o no la decisión del cómo seguir con el proceso de licitación del diseño está más del lado argentino, pero yo tengo la impresión también, por la información entregada por el ministro (Alfredo Moreno) de que en nuestro ministerio no hay una prioridad respecto al tema, más bien se está dejando hacer, porque una cosa es que los argentinos tengan su proceso de definiciones interna eleccionarias allá y otra cosa es que los tratados, los compromisos internacionales se hacen para cumplirlos y a mí me gustaría una actitud mucho más proactiva de parte del gobierno nuestro, porque le plantee claramente que esto forma parte de una decisión política y esa decisión la toma el Presidente Piñera junto al ministro de Obras Públicas en este caso”.

Compromiso real

El senador Pizarro manifestó que se quedó con la sensación de que no hay  un compromiso real, profundo e importante con llevar adelante el proyecto del túnel, aun cuando el ministro Moreno le comentó que él entendía que era un proyecto muy importante para el desarrollo de la región, que además contaba con el respaldo de todas las fuerzas vivas y todos los actores económicos, políticos, sociales y gremiales de la región, por lo tanto, una vez que se pueda concretar la reunión del EBITAN, podían seguir con el proceso de definiciones técnicas que posibiliten la licitación del diseño. 

La sequía

Otro tema que el Senador Jorge Pizarro abordó con el ministro del MOP, Alfredo Moreno, fue cómo enfrentar la sequía y las urgencias que se tiene en la región con el grave problema que se está suscitando en la mayoría de los sistemas de agua potable rural, que se están quedando con las fuentes de captación agotadas o con problemas serios para garantizar abastecimiento para los próximos meses, lo que se verá agravado con la llegada del verano

Sobre lo anterior el parlamentario le planteó al ministro del MOP la necesidad de desarrollar de manera prioritaria los proyectos de fortalecimiento de las aguas potables rurales, la profundización de pozos. También la aceleración de las plantas desaladoras.

El senador dijo que hubo buena recepción sobre estos planteamientos por parte de Alfredo Moreno, quien dijo que sobre los proyectos que hoy día están para inversión para agua potable rural y obras de conservación en las tres provincias, con una inversión para lo que resta del año, del orden de los seis mil millones de pesos. quien dijo que sobre los proyectos que hoy día están para inversión para agua potable rural y obras de conservación en las tres provincias, con una inversión para lo que resta del año, del orden de los seis mil millones de pesos.

del orden de los seis mil millones de pesos, lo que permitía ir tomando medidas ahora y no  estar al final tratando de tomar decisiones extremas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X