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La intervención sumó la participación de dos planteles educativos de La Serena, los que pudieron conocer desde primera fuente las funciones y responsabilidades de dicho órgano jurisdiccional del Estado.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y reforzar los conceptos de formación ciudadana de los estudiantes de 3° y 4° medios, la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen organizó en sus dependencias un interesante conversatorio con el Ministro del Tribunal Constitucional de Chile (TC), Nelson Pozo Silva, quien interactuó con la comunidad educativa, difundiendo el importante rol que cumple dicho órgano del Estado chileno.

Por más de una hora, el abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, y máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, ahondó en diversas temáticas constitucionales, tales como el nombramiento de los ministros, duración de sus cargos y las funciones que cumplen como entidad jurisdiccional independiente y autónoma del Estado.

Esta información fue valorada por los estudiantes de la escuela Jorge Peña Hen; así como también, por los alumnos de los establecimientos educacionales invitados a la actividad, en este caso el Colegio Albert Einstein y Colegio Artístico Cultural de La Serena.

Para Javiera Burdiles, estudiante de éste último recinto educacional, el conversatorio junto al Ministro Pozo fue calificado como una importante instancia de conocimiento y participación, ya que “el Tribunal Constitucional tiene un aporte trascendental dentro de nuestra sociedad, pero es un tema que no lo vemos a diario.

"No se conoce porque no sale en los textos de historia y ya no lo pasan como materia obligatoria, y este conversatorio permitió conocer de mejor forma su funcionamiento y responsabilidad”, dijo.

Ante esta iniciativa, la estudiante de enseñanza media agradeció la invitación realizada por la Escuela Experimental de Música. “Generalmente, en estas temáticas, no siempre se toman en cuenta a los colegios, pero esta oportunidad fue muy importante para todos mis compañeros. Como Colegio Artístico Cultural estamos contentos de haber sido invitados a participar de esta actividad”.

Por su parte, Mara González, alumna del establecimiento organizador del conversatorio, y quien participó activamente en la ronda de preguntas, sostuvo que el “espacio que se dio junto al Ministro fue interesante y es muy bueno que nuestro colegio pueda brindarnos estas instancias de conversación, ya que no es algo que se dé de forma recurrente y que incluso, entra como materia en 4to medio".

"Considero que es muy interesante que estos temas sean expuestos de otra manera, con una fuente directa que nos muestre cómo funciona el TC, porque estudiar con un libro de clases es muy distinto a que venga alguien que participa de estos procesos todos los días”.

Asimismo, González hizo hincapié en los contenidos abordados por el Ministro Pozo, ya que lo presentado “constituye a la formación cívica de cada persona, la cual se ve muy poco hoy en día, o al menos, en nuestra generación se ve muy poca formación e información sobre estos temas y la gente ya no participa de los procesos democráticos, por eso rescato mucho estas instancias; además incentiva a que la comunidad estudiantil participe y despeje sus dudas”.

DEL TRIBUNAL A LAS AULAS

A lo largo de su carrera, Nelson Pozo Silva, también se ha dedicado a la docencia, siendo profesor universitario de Derecho Penal y Procesal Penal en diversas casas de estudios superiores de Chile y el extranjero. Desde el 2015, y hasta el 2024, se desempeñará como Ministro del Tribunal Constitucional de Chile para velar por la constitucionalidad de las leyes y decretos.

Hace 5 meses, el Comité Académico del Tribunal Constitucional ha decidido ampliar el escenario habitual, para extender su rol a las salas de clases a lo largo del país, con el objetivo de “difundir el rol del TC porque está en un proceso de cambio y hay que encausarlo. La idea es cubrir todas las regiones, ahora fue el turno de La Serena, y al igual que en otras comunas que hemos visitado, los estudiantes tienen un alto interés por saber sobre las políticas que rigen nuestro país. Acá plantearon sus inquietudes, hacia dónde van y en qué país quieren vivir; y con esto, lo ideal es que las nuevas generaciones estén mejor preparadas que nosotros en su momento, que puedan decidir informados”, recalcó el ministro.

Por último, Pozo se refirió al escenario político que se vive actualmente en Chile y la poca adhesión de las nuevas generaciones, acusando que “el drama de este país es que se eliminó la disciplina de la educación cívica por mucho tiempo. La política no es mala; todo lo contrario, es muy buena; es decidir por sí mismo y participar de ella, ser activos. Si no quieren ir a botar sólo cada 4 años, las nuevas generaciones necesitan estar cada vez más instruidos de lo que pasa a su alrededor”.

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

El TC se creó por el año 1970 al alero de la Constitución de 1925; siendo disuelto en los inicios de la dictadura el año 1973, por decreto emanado de la Junta Militar de Gobierno.

Posteriormente, fue repuesto en la Constitución de 1980, y modificado en forma sustancial, mediante la reforma constitucional de 2005. Esta reforma le entregó al TC mayores funciones, siguiendo los modelos de otros países y la opinión de expertos, cambiando la forma de nombrar a los Ministros, quitando toda injerencia a las Fuerzas Armadas y al Consejo Nacional de Seguridad Nacional (Cosena), asegurando con esto la profesionalización del TC y su objetividad.

Actualmente, el TC está compuesto por 10 miembros llamados Ministros, uno de los cuales es su Presidente. Los Ministros se nombran de la siguiente manera: a) tres designados por el o la Presidente de la República, b) cuatro elegidos por el Congreso Nacional y c) tres elegidos por la Corte Suprema, en una votación secreta que se celebrará en sesión especialmente convocada para tal efecto.

 

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