• Este viernes pasado el mediodía en el frontis de la Intendencia los alcaldes se reunieron para firmar la carta que hicieron llegar al Minsal
  • Tras la firma de los tres alcaldes, el documento fue llevado al Gobierno Regional con el fin que la intendenta lo canalizara al nivel central.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
“Después de meditar mantengo mi apoyo al programa” fueron las palabras de la autoridad sanitaria frente a la posibilidad de no aplicar el plan de Fiestas Patrias en todo el territorio nacional por igual. Aun así los tres ediles de comunas en confinamiento firmaron y enviaron su requerimiento al nivel central, preparándose con planes de contingencia ante una eventual negativa.

“Nosotros mantenemos la medida del Plan Fondéate en Casa que es mucho más restrictivo que lo que se hubiese mantenido en situaciones de normalidad, después de meditar mantengo mi apoyo al programa” fue la respuesta del Ministro Enrique Paris en el balance de ayer viernes ante la posibilidad de no aplicar el plan de Fiestas Patrias en todo el territorio por solicitud de los alcaldes.

Una declaración que podría cerrar la posibilidad de una respuesta favorable ante la misiva de los tres ediles de comunas en confinamiento de la región, quienes se reunieron y redactaron un documento donde piden al Ministro Paris dar marcha atrás a los permisos temporales especiales que estarán disponibles en Comisaría Virtual los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Un plan que busca restringir la cantidad de personas que se pueden reunir en un mismo espacio físico, especialmente en aquellas que están desde la fase 3 en adelante, la que según el Plan Paso a Paso permitiría un máximo de 25 personas para eventos en espacios cerrados y 50 abiertos, lo que quedaría reducido a 5 asistentes en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.

Una buena medida para quienes están en esa fase, puesto que limita la movilidad, sin embargo significa mayor libertad de circulación en las que se mantienen en la fase 1, es decir, en cuarentena, tal como es el caso de Coquimbo, Ovalle y La Serena.

“Esto no va a permitir abrir locales, modificar en nada lo que es la cuarentena, solamente están aumentando un permiso de 3 a 6 horas, el que va a permitir juntarse en las casas y en las calles y ese es el principal problema que tenemos nosotros, porque se saltaron todos los pasos, todas las etapas y eso la gente lo interpreta como una oportunidad para hacer lo que quiera” expresó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Por esa razón, la carta expresa la preocupación de los ediles junto a la situación actual de cada una de las comunas con el fin de que el Ministro de Salud revierta su decisión, al menos para las que se mantienen confinadas, puesto que consideran que el número de contagios se elevará post 18.

“Si estos permisos y esta flexibilidad continúan, en dos semanas después del 18 va a haber un alza importante y esa alza va a hacer que se demore la salida de la cuarentena, va a haber muchos más casos y mi miedo es que los contagios de personas jóvenes migren a los adultos mayores y las cifras de mortalidad comiencen a aumentar” dijo por su parte el alcalde porteño.

Marcelo Pereira agregó que en el documento además solicitaban “que las decisiones en comunas en fase 1 y 2 sean tomadas a nivel regional, que las tome la intendenta junto al Gobierno Comunal, porque seguir tomando acciones nacionales no representa la realidad en que vivimos”.

“Nosotros representamos a la comunidad y la comunidad está muy molesta porque hemos hecho las cosas como corresponden para poder superar esta cuarentena” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

El documento fue redactado y firmado ayer viernes en la Plaza de Armas de La Serena pasado el mediodía y posteriormente entregado al Gobierno Regional.

“Hemos recogido las inquietudes de los alcaldes, incluso ayer en el Comité de Crisis que sostuvimos las escuchamos y discutimos. Entendemos perfectamente las aprehensiones que tienen con este plan de Fiestas Patrias y es por eso que enviamos la carta a nivel central para que sea analizada” señaló la máxima autoridad regional, Lucía Pinto.

Ahora bien, sobre la viabilidad del requerimiento, Pinto respondió que no sabía el resultado que podría tener, “por eso también espero dentro de la próxima semana hablar con nivel central” agregó.

El peor de los casos

“Yo no voy a abrir ningún recinto municipal, ni el Parque Coll, ni recintos deportivos, porque con eso estoy incentivando al público y yo no estoy de acuerdo con eso, por lo tanto nosotros mantenemos todas nuestras disposiciones y a la vez haremos un llamado a la gente a evitar usar estos permisos de seis horas” señaló el edil serenense respecto a una posible negativa del Minsal a la solicitud.

Por su parte, Pereira explicó que, de continuar con los permisos de seis horas, los contagios y posibles muertes que se generaran dos semanas después serían responsabilidad del Gobierno y sus decisiones.

“Si no tenemos una respuesta de aquí a más tardar el miércoles, sin ninguna duda no nos va a quedar más que fortalecer con cordones sanitarios y tratar de desplegarnos de la mejor manera posible” añadió.

Un escenario que admitió como complejo, puesto que no existe el contingente suficiente para llevar a cabo todas las fiscalizaciones y controles que se requerirán para esa fecha, “es impracticable lo que están anunciando por parte del Gobierno en una comuna en cuarentena y en cualquier otra, no es tiempo para celebrar” concluyó el jefe comunal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X