• El edificio del marcado municipal de Coquimbo guarda una larga historia de la comuna, pero su destino en la actualidad es incierto. Se localiza en Bilbao con Melgarejo.
    El edificio del marcado municipal de Coquimbo guarda una larga historia de la comuna, pero su destino en la actualidad es incierto. Se localiza en Bilbao con Melgarejo.
  • En el interior del antiguo edificio aún hay 16 comerciantes que mantienen sus negocios y que han llevado adelante una lucha para no ser desalojados, tema que permanece en los tribunales de justicia.
    En el interior del antiguo edificio aún hay 16 comerciantes que mantienen sus negocios y que han llevado adelante una lucha para no ser desalojados, tema que permanece en los tribunales de justicia.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Allí sesionó el primer concejo municipal de la comuna, el 5 de mayo de 1857, donde debuta su primer alcalde, José Joaquín Edwards Ossandón, y es la fecha que se cuenta como inauguración de Coquimbo. En la actualidad, el recinto corre el riesgo de ser demolido y dar paso a un moderno proyecto.

La historia del mercado municipal de Coquimbo se remonta a más de 150 años atrás, tiempo en que se transformó en el centro neurálgico de las actividades de la comuna y sus autoridades.

De hecho el edificio es donde se realiza la primera sesión municipal, el 5 de abril de 1857, fecha que en la práctica logra la autonomía.

Han pasado 162 años, época en que empieza escribirse la historia de Coquimbo, precisamente en el mercado municipal, encabezando la gestión el primer alcalde de la comuna, José Joaquín Edwards Ossandón, quien no solamente lideró estas sesiones, también comenzó a hacer vida social con la comunidad y compartiendo con otras autoridades de la época.

El edificio se convierte definitivamente en el lugar en donde se toman las más importantes decisiones de la comuna y desde allí se comienza a buscar el desarrollo de ésta.

No eran tiempos fáciles, pero poco a poco se comienza a poner en marcha toda una maquinaria que buscaba desde ese tiempo el bienestar der sus habitantes.

Algunos hitos

Era tal la importancia para los coquimbanos el edificio, que allí se se concentran los más destacados sucesos de la comuna. Por ejemplo, es en ese edificio donde se funda el cuerpo de Bomberos de Coquimbo, el segundo más antiguo del país después de Valparaíso, el 25 de junio de 1878, en una ceremonia encabezada por el alcalde de la época Francisco Carmona, quien agradeció la asistencia y el interés de los presentes y ofreció al Cuerpo de Bomberos la más amplia cooperación. Acto seguido, los presentes procedieron a firmar el acta para comprometer su cooperación.

En ese edificio también se realizan los funerales del director del diario El Regional, Juan Rodolfo Marín, quien llegó a ser gobernador de la provincia y era muy querido por la comunidad.

Actividades políticas en época de elecciones y culturales también fueron hechos albergados en este edificio.

Los cambios

Años más tarde, el centro neurálgico de la comuna fue cambiando, en la medida que esta creció y las autoridades municipales se trasladan y comienzan a sesionar en un edificio más moderno, pero se siguieron realizando actividades en el edificio.

Luego de un fuerte terremoto, gran parte del segundo piso se vio abajo y finalmente fue eliminado, quedando solo de un piso.

Es en esas condiciones que se comienza a utilizar como un mercado propiamente tal, donde se vendían productos agrícolas y lentamente se transforma en el lugar donde las familias llegan a comprar frutas, verduras, leche e incluso carnes, para surtir la casa.

Valor histórico

El edificio tiene un valor histórico, pero también patrimonial y es lo que causó más molestia cuando el exalcalde de la comuna, Pedro Velásquez, con acuerdo del concejo municipal, vendió el edificio, quedando en manos de un privado.

Se cuestionó, también en la oportunidad, que fuera vendido al esposo de una funcionaria municipal.

A pesar de lo anterior, muchos locatarios que históricamente habían funcionado en el recinto como comerciantes, continuaron el el recinto y el nuevo propietario no los desalojó y los aceptó como arrendatarios.

Momento actual

Sin embargo, esas condiciones han cambiado en la actualidad, ya que el antiguo edificio pretende ser demolido para levantar en el lugar un moderno proyecto, lo que ha significado que el caso haya llegado a los tribunales.

Frente a esto los locatarios han iniciado una cerrada defensa para no ser desalojados, donde han sido apoyados por las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Marcelo Pereira.

El vocero de los locatarios, Patricio Basaure, ha señalado que por el momento han frenado el desalojo y que “está todo en los tribunales. “Mientras no se finiquite el traspaso, la venta, el propietario no va a parar ninguna gestión judicial. Está todo en los tribunales y en manos de los abogados”, señala.

El dirigente plantea que es un hecho que ese edificio, más allá de albergarlos a ellos es un recinto que tiene características históricas. “No hay que olvidar que acá se realizó la primera sesión del concejo municipal y nacieron muchas instituciones, como el Cuerpo de Bomberos. Este edificio está arraigado en el alma de los coquimbanos, la muestra está en que hemos iniciado una campaña para reunir fondos y ya llevamos unas ocho mil firmas de la comunidad”.

“No hay que olvidar que acá se realizó la primera sesión del concejo municipal y nacieron muchas instituciones”. Patricio Basaure, vocero de locatarios del mercasdo de Coquimbo.

Apoyo oficial

La municipalidad está apoyando oficialmente la defensa del mercado y el  alcalde ha recurrido al Consejo Regional, CORE, para buscar los recursos que permitan, mediante un proyecto, recuperar un edificio que consideran patrimonial.

El alcalde Marcelo Pereira, quien ha estado permanentemente preocupado del problema, ha sostenido que “vamos a luchar para rescatar el patrimonio que nos corresponde a los coquimbanos, donde esté la esencia de Coquimbo y mantener el mercado”.

Por ahora es cuestión de tiempo para saber el destino final de este histórico edificio de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X