Como ya es tradición en las Fechas Patrias ayer se realizó el tradicional Te Deum Ecuménico en la Catedral de La Serena, donde el arzobispo René Rebolledo instó a los chilenos a practicar la solidaridad, especialmente con los más desfavorecidos, ratificó la posición de la Iglesia sobre el derecho a la vida y recordó que participar en los asuntos sociales y políticos del país es una “obligación moral”.
Un mensaje que va en la línea de los acontecimientos de esta semana y en momentos de por sí delicados, tomando en cuenta que hace dos días la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de despenalización del aborto en tres causales, -la cual no es respaldada por sectores religiosos-, y el episodio vivido por la mandataria el pasado domingo, cuando fue emplazada por ese mismo tema durante un Te Deum evangélico en Santiago.
Acompañado de un nutrido grupo de fieles, así como de las autoridades civiles y militares de la región, el monseñor invitó a reflexionar y a agradecer por un nuevo aniversario patrio en el que se hace importante buscar la manera de “comprender los problemas y las dificultades, apelando a la luz que nos ofrece la palabra del Señor”.
“Conscientes de la belleza de nuestra maravillosa naturaleza, de la bondad de nuestra gente sencilla, de cuántos con esfuerzo ponen lo mejor de sí, para edificar, paso a paso, un Chile más próspero y solidario, ¿podríamos efectivamente celebrar en plenitud las fiestas patrias sin elevar nuestra mirada a Dios nuestro Padre?”, se preguntó.
“La palabra nos revela cuál es nuestra gran dignidad, los principios, la voluntad divina sobre lo creado y de tantos otros aspectos necesarios para el bien común y el desarrollo según el querer de Dios. La paz es un don de Dios y estamos llamados a agradecerlo y a pedirlo frecuentemente porque él es el único que nos puede ofrecer la paz que necesitamos”, expresó.
También recalcó que la convocatoria es a “renovarnos en la la conciencia de hijos de Dios, por lo tanto a vivir como tales”, lo que lleva a compartir el “camino de la vida, apoyándonos, custodiándonos y valorando el aporte de todos en la edificación de la ciudad terrena”.
Durante su discurso, el arzobispo de La Serena reiteró que la Iglesia promueve el derecho a la vida, dejando claro que no respaldan la ley sobre el aborto recientemente promulgada por el Gobierno.
“La paz jamás promueve un atentado a la vida, ni en sus inicios, tampoco en su desarrollo (…) al contrario, evita toda acción contraria a los derechos sagrados para cada persona, otorgados por el señor, antes que cualquier ley que pudiere promulgar el Estado”, apuntó.
Monseñor Rebolledo se refirió a que la paz también favorece “un progreso y desarrollo equitativo, justo, respetuoso de los demás. Si a alguien privilegia es precisamente a los más pobres, desvalidos y carenciados. ¿No percibimos sobre este trasfondo la vía de solución para numerosos problemas que nos afectan a todos en nuestra Patria?”, se preguntó.
Además instó a cultivar “la conciencia del respeto a la naturaleza creada por Dios, considerando las posibilidades y los límites de su desarrollo, la acogida a los inmigrantes y la promoción de sus derechos, la salvaguardia y atención prioritaria a las familias, edificadas sobre el matrimonio según la voluntad del Señor, los clamores que se alzan desde diversos sectores, buscando solución a innumerables problemas y desafíos”.
Finalmente el arzobispo llamó a participar de la vida social y política en el país, pues es “una obligación moral”, para construir el proyecto país que quieren los chilenos.
“Pronto tendremos las elecciones de la más alta significación, y son un motivo para seguir esperando, para renovarnos en la fe (…) Debemos vivir el presente, proyectándonos al porvenir desde un sólido fundamento, porque luchamos por la paz, que estamos llamados a proteger”, sostuvo.
REACCIONES
A juicio del intendente de la región Claudio Ibáñez, el eje central de la homilía estuvo en la importancia de preservar el medio ambiente y en la unidad que debe prevalecer en beneficio de las comunidades.
“Me pareció muy pertinente en función de lo que hoy en día estamos viviendo. La importancia del desarrollo sustentable y sobretodo señalar su mensaje de unidad”, indicó.
Por su parte, el diputado Sergio Gahona rescató tres elementos importantes del discurso del arzobispo: El respeto por la vida, la inmigración y el medio ambiente.
“Estos elementos son importantes dentro de los valores de la Iglesia Católica. Primero el respeto a la vida partiendo de la dignidad del ser humano, desde la concepción hasta la muerte. Allí habla de claramente de su disconformidad como iglesia por la promulgación de la ley del aborto en tres causales; segundo, se refirió a la inmigración, porque no solamente debemos estar preocupados por quiénes entran o salen del país, sino de cómo los tratamos; y tercero todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y cómo compatibilizamos el desarrollo económico y productivo con su preservación. Creo que fue muy claro en estas materias y da señales muy potentes”, explicó.
Por último, el diputado Matías Walker recalcó que una de las señales más importantes del Te Deum fue la de la integración hacia los inmigrantes y a los jóvenes.
“Fue una bonita celebración de acción de gracias, porque este ha sido un muy buen año (…) esta es una iglesia que está viva en la religiosidad popular, una iglesia que acoge y no discrimina, y también fue importante su llamado a votar en las próximas elecciones”, resumió. 6101
Las máximas autoridades civiles y militares asistieron al tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, y además reflexionaron sobre los aspectos más importantes del mensaje del arzobispo. Foto: Andrea Cantillanes.
RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL 16S
La autoridad eclesiástica recordó a las víctimas del terremoto y tsunami del año 2015, al cumplirse dos años de la tragedia. “Recordamos a quienes perdieron sus vidas, esperando que estén en el encuentro con el Señor. Pedimos por quienes todo lo perdieron, y que poco a poco han logrado recuperar sus bienes gracias a gestos solidarios, por eso invitamos a trabajar día a día con más unidad”.
PREPARATIVO ANTE VISITA DEL PAPA FRANCISCO
Durante el Te Deum, el arzobispo Rebolledo recordó que el Papa Francisco estará de visita en enero de 2018 en nuestro país, por lo que cual se hace necesario “preparar el corazón para ese momento”.
“En el día en que hemos conocido la feliz noticia que el Santo Padre Francisco viene a visitarnos, he señalado a los medios: “la visita del Santo Padre Francisco es una gran bendición del Señor para nuestro pueblo”. El Papa nos hablará, como padre y pastor, invitándonos a acoger el gran don de la paz que nos regala Jesucristo, el príncipe de la paz. Dispongamos nuestro corazón a acoger al Santo Padre y a recibir su palabra con ánimo grato.
LA FRASE
"(...) ¿Podríamos efectivamente celebrar en plenitud las fiestas patrias sin elevar nuestra mirada a Dios nuestro Padre?”, René Rebolledo, arzobispo de La Serena.