A las siete de la mañana, Ana Cortés, se aprestaba para recorrer las calles de La Serena aseándolas como lo hace a diario. A esa misma hora, un conductor de ambulancia del CESFAM de El Sauce, en Coquimbo se preparaba para salir rumbo a su trabajo.
Un par de horas más tarde, un conductor de colectivos y los pocos comerciantes que abrieron sus negocios en La Recova de La Serena, también iniciaban su día laboral.
Unos estaban dispuestos en sus lugares de trabajo por obligación y por turnos que deben cumplir, en tanto que otros, como colectiveros y comerciantes lo hacían por decisión propia, convencidos que su servicio es útil para la comunidad.
Sandra Navea
Es funcionaria de la salud primaria y presta servicios en el SAPU El Sauce de Coquimbo. “Trabajo en la pre hospitalaria y pre llegada al hospital de los pacientes y andamos en esto, trayendo un paciente al hospital y en feriado trabajando, entregando lo mejor de nosotros. El año pasado también me tocó trabajar, pero en La Pampilla, orgullosa y feliz”.
Rolando Quiallos
Es conductor de colectivos de la línea 1 que hace el recorrido a La Antena. Él es propietario del vehículo y salió a trabajar por su propia cuenta. “No es que me haya tocado turno, trabajo todos los días y descanso el día que yo decido descansar. Por ejemplo hoy voy a ver cómo está el movimiento o bien me voy a la casa y más tarde vuelvo a salir”.
Héctor Polanco
Es trabajador de la feria libre de El Llano de Coquimbo y señala que “para nosotros no rigen los feriados, porque somos independientes y los feriados corren para la gente que es dependiente. Las ferias se instalan siempre aunque sea 18. Para nosotros no corre ni pascua, año nuevo, nada trabajamos siempre”.
Mabel Godoy
Oriunda de Cabildo, decidió trabajar con su pareja en el negocio que tienen y explica que lo hacen “para darle alternativa de pago de servicios básicos, cuentas a la gente. Si en los días hábiles ya cuesta pagar, en un día como hoy que gente va a tener la posibilidad de salir o por trabajo no había podido, darle la posibilidad de que puedan hacer estos trámites”.
Luis Rojo
Es conductor de ambulancia del CESFAM El Sauce, en Coquimbo y por turno le correspondió trabajar. “A nosotros que trabajamos en urgencias tenemos turnos, no trabajamos de lunes a viernes, también lo hacemos sábado, domingo y festivos. Tenemos que estar al pie del cañón. Le damos con todo, porque nosotros trabajamos para el prójimo”.
Alejandro Zambra
Atiende su local en La Recova y cuenta que decidieron abrir, “porque estamos dedicados al rubro de las empanadas y tenemos compromisos de entregar empanadas hoy (ayer). Es corresponderles a nuestros clientes que tenemos de años. También porque las ventas están bajas y tratando de que esto repunte y salir a flote”.