• Actualmente residen 35 adultos mayores en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de Las Compañías, la mitad de su capacidad total producto de la pandemia, dos de ellos en confinamiento por haber sido diagnosticados covid positivo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el mes de marzo que los Establecimientos de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM) tienen prohibido el ingreso de personas externas al recinto, por lo que el control de las medidas sanitarias y su cumplimiento se realizan a través de llamados telefónicos diarios, la visita ocasional de una enfermera y la palabra de los administradores de los recintos. Una situación que preocupa, ya que el brote y el fallecimiento de un residente en un ELEAM de La Serena coinciden con la denuncia realizada por una ex funcionaria del recinto. Desde la administración negaron los hechos e indicaron que se trata de acusaciones que solo buscan sacar provecho personal y dañar a la institución.

Controles virtuales, llamadas telefónicas para el monitoreo diario y la visita de una enfermera del Senama son las formas que tiene el servicio para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias al interior de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores,ELEAM, luego que se prohibieran sus visitas e ingreso en marzo de este año producto del coronavirus.

Un control que deja entrever las falencias del sistema, ya que fue una funcionaria del recinto quien expuso que no se estaban cumpliendo los protocolos sanitarios ni el correcto uso de los elementos de protección personal, lo que habría facilitado el ingreso del virus y cobrado la vida de uno de sus residentes. 

“La Seremi de Salud realizó una fiscalización a este establecimiento el día 21 de agosto del presente año. En relación a los casos activos, actualmente se encuentran dos casos activos de residentes del ELEAM, todos en un lugar especial para su aislamiento. Además, se cuenta con una trabajadora del recinto también como caso activo” explicó  Roberto Villalobos, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

Se trata específicamente del Establecimiento de Larga Estadía para Adulto Mayor de Las Compañías, el que fue inaugurado en junio de este año con la presencia de autoridades locales, quienes con gusto posaron para la foto y destacaron la importancia del recinto para los adultos mayores de la zona y la comunidad.

Un hecho que preocupa, ya que el brote se conoce días previos a que la comuna pase a la fase dos de transición del Plan Paso a Paso y en un sector populoso de La Serena donde ya se han registrado brotes importantes de la enfermedad.

Actualmente, según la información proporcionada por el coordinador regional de Senama, Pablo Elgueta, habría 35 residentes en el Eleam y los dos casos activos estarían cumpliendo el aislamiento con la asistencia del Centro de Salud del lugar.

Asimismo confirmó que como Servicio Nacional del Adulto Mayor habían recepcionado las denuncias de la ex funcionaria del ELEAM y puesto en contacto con la administración del recinto, quien ya habría subsanado algunas observaciones en materia de comunicación y uso de los elementos de protección personal (EPP).

“La verdad es que la persona se acercó en dos oportunidades y la administración del ELEAM, que es la Corporación Trasendi, inmediatamente entregó todos los antecedentes y hubo varias cosas que se mejoraron. Como los canales de comunicación que la persona planteó y otras situaciones también, como es el uso de los EPP, les dejamos en claro la normativa vigente”.

Ahora bien, pese a que desde Senama confirmaron que la Corporación estaba al tanto de la situación expuesta, a través de un comunicado de prensa el organismo negó los hechos, asegurando que las acusaciones de la ex cuidadora eran infundadas y buscaban sacar un provecho personal, luego que fuera desvinculada.

“Señalamos que efectivamente nuestro hogar ha sido afectado por la pandemia, pero enfatizamos que se han realizado todo y cada uno de los procedimientos estipulados, tanto por el Minsal como por Senama y se han utilizado todos los elementos de protección necesarios y disponibles para evitar los contagios” señala el texto.

Ahora bien, pese a las razones de la ex funcionaria para realizar dichas acusaciones, queda nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores, especialmente durante esta crisis sanitaria, por lo que se hace necesario intensificar los controles y buscar estrategias más efectivas con el fin de poder asegurar que se están llevando a cabo y de manera correcta los protocolos sanitarios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X