• Karen Cisternas tiene un exitoso emprendimiento en Los Vilos en el cual hace artesanía y pequeñas joyas con cueros de pescado, como aros, pulseras y llaveros.
    Karen Cisternas tiene un exitoso emprendimiento en Los Vilos en el cual hace artesanía y pequeñas joyas con cueros de pescado, como aros, pulseras y llaveros.
Crédito fotografía: 
Cedida
Aros, collares, pulsearas y llaveros, se cuentan entre algunos productos que fabrica y ya ha comenzado a delinear un tipo de calzado para el futuro.

Según datos del Servicio Nacional de Pesca, en la Región de Coquimbo hay 3.011 pescadores artesanales, de los cuales solamente 125 son mujeres, las que han debido bregar doblemente para integrarse a este rubro.

Entre esas  más de cien mujeres se cuenta Karen Cisternas, de 38 años de edad, quien desde el año 2004 es dirigenta del Sindicato de Pescadoras Lord Willow de Los Vilos, organización con 29 miembros de los cuales 21 son mujeres y que se formó en 2001 con recolectoras de moluscos como el loco, la lapa, además de diferentes especies de algas y algunos peces.

Pero la inquietud y la necesidad de acarrear mayores recursos a su grupo familiar, Karen inició un emprendimiento que le permite realizar artesanía con cueros de pescado, el que comenzó de a poco. Sin embargo, su interés la llevó a ir en busca de apoyo para desarrollarlo de mejor forma y este apoyo lo encontró postulando a recursos del Programa Capital Semilla del FOSIS, que en 2012 le otorgó dos millones y medio de pesos para herramientas, maquinaria, insumos, capacitaciones y asesorías.

Karen recuerda que gracias a una capacitación que recibieron algunas de las socias del sindicato, ella pudo aprender a tratar el cuero de pescado, pero “eran conocimientos muy básicos y yo empecé a buscar información en otras partes como internet y empecé a pensar que podía ser un buen emprendimiento”, lo que la llevó a buscar recursos para impulsarlo.

“Yo empecé a buscar información en otras partes como internet y empecé a pensar que podía ser un buen emprendimiento”. Karen Cisternas, pescadora artesanal.

En la actualidad, Karen Cisternas, con el cuero del pescado realiza todo tipo de joyería y artesanía, la cual comercializa en ferias tanto de su comuna como de la región. También con el paso del tiempo ha crecido, lo que le permite aumentar los ingresos de su grupo familiar, compuesto por su pareja y sus dos hijos.

Los productos que fabrica Karen Cisternas son considerados un ejemplo de diversificación productiva y de aprovechamiento de recursos con innovación. Todo, gracias a una buena idea.

 

El lado sindical

Pero, el trabajo en artesanía que ha implementado no la resta de sus labores sindicales, ya que sigue siendo parte de este gremio, un sindicato que fue formado por mujeres, pero años después integra a hombres.

“Lo hicimos porque don Juan Rojas, de la Cooperativa San Pedro nos apoyó bastante, nos llamaba y nos presentaba a personas que nos podían colaborar, entonces lo incorporamos a él y algunos otros trabajadores más del sector”, señala.

En este gremio también han postulado a fondos FAP-FOSIS para estudios de seguimiento y paralelamente han ahorrado para realizar nuevos informes respecto a su área de manejo denominada Las Conchuelas. 1601 i

Aportes estatales

Viendo el ejemplo de emprendimiento y diversificación de Karen Cisternas en Los Vilos, consultada la directora regional de FOSISD, Loreto Molina, destacó como “muy importante apoyar a mujeres que quieren dar un paso adelante y probar nuevas opciones de trabajo con productos que ellas normalmente utilizan, en especial resalta este emprendimiento que tiene relación con nuevos rubros de la pesca artesanal y ahora que se conmemora del día de la mujer queremos destacarlas e incentivarlas a seguir adelante por ellas y sus familias, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X