Con la finalidad de gestionar los recursos para el financiamiento y estudiar los pasos técnicos que permitan concretar la construcción de un centro gastronómico de productos del mar en el pueblo de Totoralillo, una agrupación de mujeres expuso la su iniciativa al municipio porteño.
A la cita, asistió el edil Cristian Galleguillos, quien comprometió esfuerzos para avanzar en la regularización del terreno adquirido por las socias de la agrupación, y en el cual piensan materializar un centro gastronomico, con énfasis en la venta de preparaciones típicas chilenas elaboradas con pescados y mariscos; asimismo en el diseño del proyecto y en la búsqueda de alternativas de financiamiento para su construcción.
Al respecto de la iniciativa, Angela Díaz, presidenta de la agrupación de mujeres emprendedoras de Totoralillo, comentó que “nuestro sueño es tener un centro gastronomico, la idea es que podamos tener un lugar donde trabajar en la venta de comida típica chilena, hecha con los productos de nuestra costa. Somos 22 mujeres, y para juntar recursos, hacemos ferias gastronomicas, donde el municipio nos ayuda, tenemos fe y esperamos llegar a buen termino con nuestra iniciativa”.
De acuerdo a Luis Henríquez, secretario de planificación comunal “como agrupación ellas han dado un gran paso: adquirir un terreno. En una primera etapa, las apoyaremos en el diseño de lo que seria su futuro centro gastronomico, tratando de recoger el modelo de negocios que quieren desarrollar, también la identidad del lugar, el entorno, de forma que sea un lugar que invite al turista y a las integrantes de la agrupación, desarrollar su emprendimiento de buena manera”.
El Secretario de Planificación agregó que “Luego, también tenemos que trabajar de forma paralela en buscar líneas de financiamiento, estas califican en iniciativas que puede financiar el Gobierno, o buscar apoyo para este proyecto asociativo, ya sea a través de Sercotec o Corfo, esto se irá evaluando en función de la envergadura del proyecto y el negocio que quieran desarrollar.
"Es un proceso de largo aliento, ellas lo saben, por tal motivo tienen un plan de contingencia que puede ser un funcionamiento transitorio; por ahora debemos avanzar sin pausa".