Crédito fotografía: 
Cedida
El presidente de la entidad, Osciel Velásquez, reconoció haber cometido un error al enviar un documento a los medios de comunicación en el que se expresa la “profunda preocupación por la escasa información e impulso que presentan proyectos emblemáticos para la región”.

Sorpresa y molestia causó en gran parte de los asociados a la Multigremial regional el envío a medios de comunicación de una declaración pública por parte de la entidad, en la que se da cuenta de la preocupación ante lo que califican como el “lento avance de proyectos emblemáticos para la región”.

Específicamente, en el documento se expresa inquietud por el retraso en las acciones necesarias para concretar el túnel de Agua Negra, la posposición del aeropuerto internacional en La Serena y se manifiesta que debe existir mayor información sobre temas como el tranvía que conectará la capital regional con Coquimbo y la postura del gobierno ante la denominada “carretera del agua” y la Ley Corta de Pesca.

Respecto del túnel de Agua Negra, en la declaración se señala que “atrasar las acciones necesarias para conectar nuestro territorio con un mercado de 20 millones de personas sólo dentro de nuestro continente, nos parece una medida de corto plazo que responde a situaciones coyunturales, pero que a nuestro juicio responde a un análisis centralista”.

Sin embargo, el punto de vista descrito no sería representativo de la opinión de los socios. Luego de hacerse público el documento, llegó a tal nivel el descontento y la preocupación de parte de las organizaciones integrantes de la Multigremial, que se convocó a una reunión extraordinaria, programada para este lunes 10, a las 16.00 horas, en la que se analizará la situación.

NO FUERON CONSULTADOS

Varias de las organizaciones que conforman la Multigremial, tales como la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Pisco Chile A.G. y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) Región de Coquimbo, manifestaron su disconformidad y sorpresa ante esta declaración pública.

Consultados respecto del tema, los dirigentes aseguran que lo expresado en la declaración enviada a la prensa no representa el pensamiento mayoritario dentro de la Multigremial y aclaran que cada asociado ha tenido un diálogo fluido con el gobierno, dentro de sus respectivas áreas de trabajo.

“Nos desligamos de esa declaración, donde no hemos sido consultados como gremio”, expresóJohanna González Carmona, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh) Región de Coquimbo. Junto con manifestar que “no hemos sido consultados como gremio”, González expresa que quizá hubo un apresuramiento de parte de Osciel Velásquez, presidente de la Multigremial o de parte de la entidad para dar a conocer este punto de vista y agrega que desconoce el contexto en el que surgió la declaración.

María Inés Figari, presidenta de la SAN, expresa en tanto, que “fue el presidente de la Multigremial (Osciel Velásquez) quien tomó la iniciativa de hacer esto sin consultarnos.  Si no nos consultó era porque lo tenía pensado como una opinión personal. Los socios tenemos voz y voto y esta vez no fuimos consultados sobre una declaración pública”. 

Por su parte, Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, confirma que “ni siquiera fuimos consultados, no teníamos conocimiento de la publicación y claramente hemos manifestado nuestro total desacuerdo y rechazo con ella. La declaración no representa nuestro pensamiento sobre el trabajo con la autoridad”.

Raúl Vergara, presidente del Zonal Coquimbo del Colegio de Ingenieros A.G., expresa que “eso lo han hecho unos pocos dirigentes”, agrega que no fueron consultados y asegura que no comparte esta crítica al gobierno. 

ACERCAMIENTOS CON EL GOBIERNO

Desde los gremios señalan que cada uno de ellos ha sostenido encuentros con el gobierno para analizar sus temáticas de interés y descartan que no exista voluntad para sacar adelante los principales desafíos de la región. 

Johanna González expresa que “tenemos puertas abiertas con la Seremía de Economía y con la misma intendenta, entonces da la impresión de que esto se gestó a partir de alguna de las reuniones con algunos seremis, donde se nos indicó que algunos proyectos emblemáticos iban a ser postergados”. 

Figari manifiesta, en tanto, que “estamos muy abocados a poder solucionar lo que estamos viviendo como agricultores, que no es menor, es muy serio y por lo tanto, los proyectos de mayor trascendencia se nos escapan de las manos.  Lo nuestro es puntual y hemos recibido todo el apoyo del Gobierno. No podemos ser ingratos”.

Claudio Escobar asegura que “tenemos la mejor visión del trabajo que se está realizando con el Gobierno Regional, por lo menos en el área que nos compete nos hemos sentido muy apoyados (…) los proyectos emblemáticos no son nuestro foco, sino que temas como la Denominación de Origen, en la que hemos tenido algunas dificultades”.

Por su parte, Vergara asegura que como gremio, han planteado temáticas al interior de la Multigremial y directamente a la autoridad, como la necesidad de reemplazar puentes antiguos, avanzar en el túnel de Agua Negra o mejorar la vialidad en el sector de La Serena de la Ruta 5.

Velásquez asume responsabilidad

Respecto de lo que plantearon los asociados, el presidente de la Multigremial asegura que “yo me hago responsable de este tema” y reconoce no haber consultado ni sometido a aprobación de los integrantes la declaración. Asimismo, confirma que estas diferencias serán conversadas el lunes 10, en la reunión convocada este viernes con motivo del impasse.

Sin embargo, Osciel Velásquez reafirma el punto de vista expresado en la declaración, al señalar que “el túnel de Agua Negra para nosotros es prioritario, al igual que una doble vía al valle de Elqui, el Puerto de Coquimbo, una carretera hídrica, que hemos conversado con los socios agrícolas, pero siento que el Gobierno no le ha dado la debida importancia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X