Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La mayoría está de acuerdo con la iniciativa argumentando que se evitarían aglomeraciones y así eventuales contagios de coronavirus. En tanto, la presidenta regional del PS cree que una buena medida sería aumentar los locales de votación. Cabe recordar que el Ejecutivo anunció un proyecto de ley para los primeros días de marzo.

Diputados y dirigentes políticos de la zona coinciden, en términos generales, en que las elecciones fijadas para el 11 de abril, deberían ser ampliadas a lo menos en dos días, con el objeto de evitar grandes aglomeraciones que pongan en riesgo a las personas de contraer el coronavirus. 

El Gobierno anunció que a más tardar el lunes 01 o el martes 02 de marzo, ingresará al Congreso una propuesta para que las cuatro elecciones fijadas para el mes de abril se realicen en dos jornadas consecutivas, el sábado 10 y el domingo 11 del citado mes. 

De esta manera, el Ejecutivo se desmarca de los alcaldes de su línea, quienes propusieron que los comicios se llevaran a cabo en dos fines de semana. Más allá de las posturas, la idea de extender el proceso se enmarca en razones sanitarias. 

Al respecto, el diputado Daniel Núñez (PC), planteó que “nosotros como bancada apoyamos todas las ideas que permitan una mayor participación de la ciudadanía en las elecciones del 11 de abril. Una opción es la que propone el Gobierno que sea en dos días la elección y la otra es que sea un día, ampliando el horario de funcionamiento de las urnas a 10 horas y aumentando los recintos y las mesas de votación para facilitar el proceso. Cualquiera de las dos opciones, nos parecen viables”.

En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) se muestra partidario del proyecto de Gobierno, subrayando que “yo estoy por la postura de hacerla en dos días seguidos y dando posibilidades a los adultos mayores o enfermos crónicos para el día sábado y el resto el domingo, cosa de que dada la complejidad que va a tener esta votación, se tenga el tiempo suficiente. La idea es que no se esté apurado y puedan participar aquellas personas que no asistieron al plebiscito de octubre por  temor a la pandemia”.

Sobre la idea de separar la elección, por ejemplo de alcaldes y constituyentes, Fuenzalida dice que generaría una discontinuidad del proceso. “El proceso ya se hizo, se fijó de una cierta forma, todo se preparó así y, por lo tanto, hacerlo en dos fines de semana creo que no produciría el mismo efecto que hacerlo en uno y dividirlo en dos partes, un día priorizando a los adultos mayores y a los crónicos y al otro día al resto de la población”.

AUMENTO DE LOCALES



La presidenta regional del Partido Socialista, Clara Olivares, se mostró partidaria de aumentar los locales de votación para evitar aglomeraciones, que es el gran temor de los votantes. 

“Deberían ampliar los lugares de votación. Si gana la propuesta de extender los días, hay que hacer las elecciones en un fin de semana, porque  no podemos obligar a las personas a realizar el gasto de movilización dos veces. Todas las elecciones en dos días, no hacer una elección un fin de semana y otra en otro fin de semana”, argumentó. 

Por otra parte, el presidente regional de la UDI, Óscar Tapia, sostiene que no existe una propuesta por parte de su partido para hacer algún cambio en el proceso eleccionario. “Nos regimos por el Servel y, por el momento, a un mes y medio de las elecciones, éstas son en un solo día, el 11 de abril. Es muy importante revisar cómo va a estar la situación en cada una de las regiones y de las comunas, porque la situación epidemiológica varía comuna a comuna y región por región. Por lo tanto, creo que es importante analizar esto caso a caso”.

Agrega que existe el precedente del plebiscito del año pasado, donde hubo una importante convocatoria y se respetaron estrictos protocolos sanitarios sin mayores inconvenientes, antecedente que había que considerar para la realización de los próximos comicios. 

“Para mí la salud va a ser siempre prioritaria y lo primero, pero por ahora hay que esperar lo que indique el Servel”.

Precisamente, referente a esto último, la directora regional del Servicio Electoral,  Ana Cristina Celis, dijo que ellos se limitan a ejecutar lo que la ley les indica “y para eso tiene que ser publicada y nosotros tenemos que ver la forma de cómo lo implementamos. Eso requiere no solamente la promulgación de la ley, sino que también la disponibilidad presupuestaria, porque eso va a significar más gastos. Como es un proyecto que todavía no es ley, yo no me puedo referir a él. Si se aprueba la ley, tiene que ir amarrada con la disponibilidad presupuestaria”.

Concluyó que la misma norma tenía que estipular si la elección se hacía con los mismos vocales de mesa al ampliar los días, pero insistió en que ella no se podía pronunciar sobre un proyecto que aún no es una realidad. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X