• Estuvimos en el lugar el día del suceso, el martes, y también ayer, cuando el ducto ya había sido tapado y acordonado. Pero la desgracia ya había ocurrido.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Conmoción causó el hallazgo del cuerpo de un hombre de 51 años quien, según las primeras indagatorias de la PDI, cayó de manera accidental a una fosa sanitaria sin tapa u otra medida de seguridad. El cadáver estaba en descomposición con una data de muerte de al menos 10 días. Pese a que no habría responsabilidades penales, sí podrían existir civiles, ya que, según explica un abogado, la familia del fallecido podría entablar una demanda contra quienes estaban a cargo del ducto. El alcalde porteño, Marcelo Pereira, indicó que como municipio ya solicitaron información a Vialidad para recabar antecedentes, ya que el forado se encuentra en la Ruta 5.

Continúa el misterio en el caso del sujeto que fue encontrado al interior de un alcantarillado en Coquimbo. Fue al mediodía del martes cuando un transeúnte alertó a Carabineros sobre la presencia de un cuerpo al interior de una fosa de unos cinco metros de profundidad, en el sector de calle Domeyko con Ruta 5 Norte, justo en frente del lugar donde se emplazaba el Líder Express en Coquimbo, hasta antes del estallido social cuando fue saqueado y posteriormente quemado.

Al llegar el personal de la policía uniformada constataron que efectivamente existía un cadáver dentro de la fosa que no tenía su debida tapa ni tampoco otra medida de protección para evitar algún posible accidente.

De inmediato, se dio cuenta al Ministerio Público que ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI. Según los primeros análisis y luego de sacar el cuerpo, se constató que la data de muerte era de al menos 10 días ya que presentaba un avanzado estado de descomposición. Además se logró establecer que se trataba de un hombre de 51 años y en principio no presentaba indicios de participación de terceras personas. Sin embargo, la causa definitiva del fallecimiento debe ser establecida por el Servicio Médico Legal.

En el lugar

Estuvimos en el lugar un día después del hecho, y el forado ya se encontraba tapado y acordonado. Mientras la PDI continúa la investigación con la hipótesis más probable, es decir, que el hecho haya sido accidental, personas que trabajan cerca del sector cuentan lo que suele suceder en ese sitio, según aseguran, donde hay falta de iluminación lo que se presta para que se junten individuos a beber alcohol y a consumir otro tipo de sustancias, generándose constantes incivilidades.

Pese a que hasta ahora no se ha revelado oficialmente la identidad del individuo, la que tiene que ser ratificada por el Servicio Médico Legal, lo cierto es que, según información a la que tuvo acceso este medio, en las vestimentas del occiso sí se encontró su cédula de identidad la que corresponde a un hombre de 51 años de la comuna de Coquimbo.

De hecho, ya se habría tomado contacto con los familiares, e incluso el día en que se encontró el cadáver llegaron al lugar algunos conocidos que no quisieron hablar con la prensa, pero que sí establecieron comunicación con la policía, a quienes les señalaron que era común que “el hombre desapareciera” sin avisar durante días, y por esta razón ellos no presentaron ninguna denuncia por presunta desgracia  ya que pensaron que volvería en cualquier momento, tal como había sucedido en otras oportunidades, lo que esta vez no ocurrió.

Responsabilidades

De acuerdo a la información entregada por el doctor Jorge Díaz, director regional del Servicio Médico Legal, debido a la putrefacción que presentaba el cuerpo, antes de realizarle la autopsia para determinar la causa de muerte, “se le debe tratar, dándole un golpe de frío, es decir congelándolo. Y luego de eso, se le realiza la autopsia cuando esté congelado. Esto debería demorar unos cuatro o cinco días, y recién ahí se le realiza el examen”, sostuvo el doctor Díaz. Luego de eso podrán establecer si hubo o no participación de terceras personas.

Lo más probable es que se descarte y que la teoría del accidente sea la que impere, pero no por ello, no existirían responsabilidades. Claro, ese forado debió haber estado cubierto, ya que se encontraba en la vía pública, sin embargo, eventualmente, pudo provocar la caída del hombre de 51 años. En estos términos, según consigna el abogado Óscar Tapia, experto en derecho civil, la familia está en todo su derecho de entablar las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables y obtener una indemnización, ya desde el municipio, Vialidad del MOP, la concesionaria o la empresa de Agua Potable. “Se debe determinar quiénes son los responsables o actuaron de manera negligente. Es factible pedir algún tipo de indemnización, que podría ser a la empresa a cargo del alcantarillado, o directamente a la municipalidad por falta de servicio (…) Hay bastantes precedentes al respecto, y el monto va a depender del tribunal y del daño causado”, expresó el profesional. Eso sí, agregó que en caso de determinarse que el sujeto actuó de manera irresponsable, estando, por ejemplo, bajo la influencia de alcohol, la demanda civil perdería fuerza.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, junto con lamentar lo sucedido, refiere que enviará un oficio a Vialidad porque ellos como municipio no serían los encargados en este caso.  “Estamos a la espera de lo que dice el Servicio Médico Legal, pero ya le hicimos las consultas a la Dirección de Vialidad para saber qué se estaba realizando en el sector, y por qué esto estaba destapado. Necesitamos hacer averiguaciones para saber por qué se encontraba en estas condiciones”, especificó el edil.

Las claves del caso

1 Sin terceros

Hasta ahora se presume que el hecho fue accidental lo que debe ser corroborado. De ser así, otras entidades podrían asumir responsabilidades civiles.

2 ¿Quién responde?

Antes que la familia del fallecido realice cualquier acción legal deberá determinar quién cometió la negligencia. Hay más de una opción.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X