Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
En el contexto del problema que aqueja al gremio de los pescadores artesanales de la región por las dos grandes varazones de machas, la jornada de ayer se vivió una reunión con diversos organismos con el fin de encontrar una solución y presionar a la empresa de telecomunicaciones a responder por los daños provocados, ya que acusan que el cable de fibra óptico instalado en diciembre del 2019 es el responsable.

El día viernes fue el plazo final que los pescadores de las tres caletas, Coquimbo, Peñuelas y San Pedro le entregaron a la empresa de telecomunicaciones GTD para responder a la propuesta que enviaron el 18 de febrero con el monto que buscan que GTD les indemnice, puesto que aseguran que el cable de fibra óptica es el responsable de las dos varazones ocurridas en la desembocadura del Río Elqui este 2020.

La respuesta de la empresa llegó, sin embargo, no hizo referencia al monto ofrecido por el gremio, sino que se refirió a las autorizaciones con las que contaba, el trabajo en otras regiones y que no existe sustento científico que vincule las varazones al cable. Asimismo indican su disposición a reunirse con el gremio durante la próxima semana.

Según explicó el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores, Mario Ramírez, “nos acercamos al alcalde para ver soluciones con la empresa porque en este momento no nos están dando solución”.

En ese contexto fue que el alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, Marcelo Pereira ofició una reunión con los directos de las tres asociaciones gremiales, la Armada, Sernapesca, el biólogo Jaime Aburto, la ONG Equipo Serena, entre otros organismos,

El objetivo fue conocer la situación de los macheros y ver opciones en las que el municipio puede intervenir a favor de ellos.

“Nosotros sentimos que la empresa GTD pasó a llevar una de las cosas más importantes que siempre se ha educado que es, primero, conversar con el dueño de casa. Efectivamente nuestros pescadores nunca recibieron la visita antes de comenzar la instalación de esta fibra óptica que sin duda concuerda con las dos varazones grandes de machas” explicó Pereira.

En la instancia el alcalde manifestó su molestia por el hecho de que la empresa no haya cumplido con los compromisos adquiridos en las reuniones pasadas que habrían sostenido con los macheros, “nosotros y yo como alcalde queremos emplazar a la empresa a que den una respuesta pronta”.

Agregó que “no hay respuesta clara y vemos que no hay disposición por parte de la empresa con respecto a los daños que se han producido en el área de manejo donde trabajan nuestros pescadores y el daño familiar que van a tener”.

 “Agradecer al alcalde de Coquimbo y hacer un llamado a nuestro alcalde de La Serena, somos su única caleta y estamos abandonados, nos sentimos abandonados como gremio de la Caleta San Pedro” Darío Zambra, presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro.

Por otro lado, indicó que la autorización otorgada por la Armada en Valparaíso a la empresa es para realizar estudios, lo que a su criterio no se ha cumplido, puesto que los trabajos que se hicieron fueron de instalación.

Respecto a las gestiones, señaló que solicitarán una reunión con el Seremi de Medioambiente, ya está concretada una con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y asegura que dispondrá de todas las instancias para ayudar al gremio junto al apoyo jurídico del municipio.

“Vamos a llegar a las últimas consecuencias que serían una demanda y efectivamente solicitar el retiro de la línea de fibra óptica 5G, no queremos llega a la instancia, por lo que le pedimos a la empresa que se siente a conversar”.

El biólogo marino y académico de la Facultad de  Ciencias del Mar de la UCN, Jaime Aburto, indicó que el banco de machas del área de manejo de Peñuelas es uno, sino el más importante del país, puesto que “es el único banco, a nivel de caletas, que presenta desembarques casi permanentemente en el tiempo. El único banco que colapsa y se recupera rápidamente”.

Asimismo indicó que para determinar la causa debía realizarse el estudio, sin embargo, no descarta que el cable sea el que produce el debilitamiento del banco.

Por su parte Juan Pablo Villar, director ONG Equipo Serena señaló que “como ONG Equipo Serena valoramos el apoyo del alcalde Pereira, ya que es muy necesario que frente a situaciones de abuso de grandes empresas a pequeñas comunidades nuestras autoridades dispongan de toda su voluntad, rechazando enérgicamente cualquier vulneración o perjuicio que se evidencia con la instalación en este caso del cable”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X