Crédito fotografía: 
El Día
La Región de Coquimbo se prepara para el histórico comicio que se realizará en nueve días más. Si bien la medida no es vinculante es considerada por la Asociación de Municipios de la zona como una importante instancia democrática donde la ciudadanía podrá manifestarse de cara al proceso constituyente que comenzará en abril del próximo año. El objetivo es recoger las principales demandas nacionales, regionales y locales.

El domingo 15 de diciembre las quince comunas de la Región de Coquimbo desarrollarán la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades más urgentes de los habitantes tras el estallido social.

Las respuestas serán enviadas al Ejecutivo y al Congreso Nacional donde se espera que sean consideradas para una agenda social corta. En la votación, que se ejecutará de manera simultánea en todo el país, se incluirán a los mayores de 14 años y, si bien no será vinculante desde la AChM llamaron a una participación masiva.

El directorio de la Asociación de Municipios de Coquimbo acordó que las mesas se abrirán a las 08:00 horas hasta las 17:00 horas.

Cada comuna definirá los locales de votación y si habrá o no fusión de mesas. Los documentos obligatorios para sufragar, serán el carnet de identidad o el pasaporte.

En el caso de los electores, estos mantendrán el número de mesa en la cual votan en otras elecciones, la única diferencia es que se abrirán mesas especiales para los mayores de 14 años.

Las papeletas

El histórico comicio contará con tres papeletas. En la primera de ellas habrá preguntas relacionadas con una nueva Constitución Política para Chile

En un segundo documento, se preguntará al votante cuáles son las tres demandas sociales más importantes, advirtiendo que si se marcan más de las solicitadas, se considerará nulo.

Entre ellas destacan el acceso y calidad de la educación pública, a la vivienda, al agua, el cuidado del medio ambiente, la calidad de la salud pública, la delincuencia y el transporte público.

En la tercera papeleta, que tendrá carácter local, se incluirán temáticas propias de los territorios. En el caso de Coquimbo, la asociación de municipios de la región acordó que la última pregunta será un tema transversal para las quince comunas.

El presidente del organismo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó que esta consulta histórica contendrá la pregunta regional: si el agua debe ser un  bien de uso público o privado.

“Queremos que esta consulta nos entregue los antecedentes regionales, pero también queremos tener una información regional y comunal de temas que afectan a nuestras realidades. Estamos contra el tiempo pero creemos, que este será un ejercicio fundamental para que nuestra ciudadanía se exprese y comenzar a hacer partícipe de las decisiones a jóvenes desde los 14 años”, dijo.

El conteo de los votos a nivel regional se realizará en la ciudad de La Serena, donde se acondicionará una sala para recabar la información proveniente de las 15 comunas de la región.

Algunas precisiones

Los municipios de la región trabajan a toda máquina para terminar de afinar los detalles en los próximos días, aunque hay algunos que han redoblado los esfuerzos y ya tienen todo listo para enfrentar la consulta.

En el caso de la comuna de La Higuera, los temas que se podrían abordar son la seguridad y el proyecto minero portuario Dominga, aunque aún no están definidas las preguntas.

Desde el municipio informaron que están supeditados a la modificación de la actual ordenanza municipal de participación ciudadana, pero una vez se concrete estarían dispuestos a ejecutar la consulta.

“Vamos a tener un despliegue de funcionarios en las diversas escuelas, vamos a tener un local de votación en las siete localidades, queremos lograr una buena participación y que los resultados tengan representatividad”, aclaró el alcalde Yerko Galleguillos.

En el caso de Ovalle las preguntas locales serán priorizadas por la Mesa de Unidad Social, quienes habrían acordado enviarlas prontamente al alcalde Claudio Rentería.

La capital de la Provincia del Limarí tendrá 13 locales de votación, 11 en la zona urbana y dos en el rural.

En el caso de La Serena, se habilitarán tres recintos, el Estadio La Portada, Colegio Arturo Prat en Las Compañías y el Colegio Pedro Aguirre Cerda en La Antena.

En Vicuña

La comuna elquina presentó el facsímil de su tercera papeleta que consta de tres preguntas, la primera dice relación con la actividad productiva que debería ser potenciada en el futuro, entre las opciones está la agricultura, turismo, minería, ganadería e industrias manufactureras.

La segunda está vinculada con el actual sistema de pensiones, donde se podría marcar fin a las AFP, mantener las AFP o una AFP estatal. Esta habría sido propuesta por el concejo municipal. En tercer lugar se consulta por el mecanismo por el cual debería ser redactada una nueva Constitución, con alternativas como asamblea constituyente, convención constitucional, convención mixta o por el Parlamento. Esta habría sido impulsada por la Mesa de Unidad Social.

En Vicuña habrá dos recintos de votación la escuela Lucila Godoy Alcayaga, donde votan los hombres y el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, donde lo hacen las mujeres.

 

En Monte Patria

La comuna de la Provincia del Limarí presentará tres preguntas en el documento local, destacando en primer lugar la necesidad de construir pequeños o medianos tranques para acumular agua en la alta cordillera. Posteriormente si se debe regular el uso del suelo agrícola para generar equilibrio entre manejo de la tierra, disponibilidad de agua y cultivos sustentables y si se debe impulsar el Paso Internacional La Chapetona con fines turísticos.

El día domingo 15 de diciembre habrán cinco establecimientos educacionales que funcionarán como locales de votación y son los siguientes: en la ciudad de Monte Patria se habilitará el Liceo República de Chile, en El Palqui la Escuela El Palqui, en Chañaral alto el Colegio Alejandro Chelen, en Rapel la Escuela Wenceslao Vargas y en Carén el Colegio Río Grande.

Aquellas personas que estén interesadas en participar como vocales de mesa o apoderados del proceso deben inscribirse en la municipalidad y sus Oficinas de Gestión Territorial (OGT).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X