• Los espacios públicos como la Plaza de Armas de La Serena serán fundamentales en la primera etapa del desconfinamiento.
    Los espacios públicos como la Plaza de Armas de La Serena serán fundamentales en la primera etapa del desconfinamiento.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En La Serena plantean que en la zona céntrica podría ser el Parque Pedro de Valdivia, Avenida Francisco de Aguirre, pero el alcalde cree que se deberían utilizar las plazas de cada sector poblacional con el objeto de no tener mucha gente congregada. En Coquimbo, en tanto, señalan que están abocados a dar respuestas a las necesidades de la comunidad en cuarentena, pero es un tema que analizarán.

En los municipios de la conurbación, La Serena y Coquimbo, que ya se encuentran en la segunda semana de cuarentena, no han definido cuáles serán los espacios públicos que se destinarán para que la comunidad utilice en cuanto comience el desconfinamiento paulatino.

La experiencia de otras ciudades del país, que ya están viviendo este proceso y que comenzó con autorizaciones para sacar a los niños y a los adultos mayores a los lugares públicos definidos, han reconocido que es fundamental que la desescalada sea paulatina, con el objeto de no provocar rebrotes y también para ir  de a poco retornando a la normalidad.

Para eso, ha sido fundamental tener bien definido cuáles son los espacios públicos que pueden utilizar y cuáles no.

Parte de la comunidad local cree que  se deberían habilitar los pocos espacios públicos del centro de la ciudad.

En las plazas de los barrios

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, si bien plantea que se está recién en la primera etapa de la cuarentena como para definir los espacios, cree que por un hecho natural y lógico deberían ser lugares como el Parque Pedro de Valdivia, la Avenida Francisco de Aguirre, la Plaza e Armas. Pero asegura que en su momento habrá lugares definidos.

Sin embargo, ha planteado que lo óptimo sería “que la gente pueda salir a las plazas de sus barrios, porque les queda más cerca, todos se conocen y no se va a agrupar tante gente como en espacios más grandes. De repente es  preferible acotarlos a los espacios más comunitarios” .

De todas formas, Roberto Jacob, sostiene que hay que esperar a que comience el desconfinamiento y en qué condiciones se hará. “Tenemos que estar preparados, pero no sabemos cuáles van a ser las condiciones. Qué es lo que vamos a poder hacer, cuáles van a ser los espacios que podemos ocupar, cuánto tiempo, en qué condiciones”.

Por lo anterior, argumenta que una vez teniendo las reglas del juego claras tendrán que ver los lugares que se adapten a las reglamentaciones que se pondrán por la autoridad sanitaria.

“Tenemos que estar preparados, pero no sabemos cuáles van a ser las condiciones. Qué es lo que vamos a poder hacer, cuáles van a ser los espacios que podemos ocupar, cuánto tiempo, en qué condiciones” . Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Enfocados en la pandemia

En Coquimbo, la otra comuna en cuarentena de la región, el alcalde, Marcelo Pereira, en este momento tiene puestos sus esfuerzos en enfrentar la pandemia como un tema prioritario.

“Por ahora nuestros esfuerzos están enfocados en dar respuesta a las necesidades de la comunidad en cuarentena y durante el tiempo que la autoridad sanitaria estime, se prolongue esta medida”, ha señalado.

Aún así, está consciente de que  es un tema que tendrán que analizar una vez que se determine el desconfinamiento de manera escalonada como se viene haciendo en el país.

“Ciertamente es un tema que tendremos que analizar en su momento y lo haremos con los equipos técnicos municipales, tomando en cuenta las medidas y los protocolos sanitarios que nos permitan seguir resguardando la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

 “Lo tendremos que analizar en su momento y lo haremos con los equipos técnicos municipales, tomando en cuenta las medidas y los protocolos sanitarios”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

La comunidad

En tanto, la comunidad cree que el desconfinamiento tiene que partir, precisamente, con autorizaciones de salidas controladas o se pueden producir rebrotes del Coronavirus.

“Creo que se deben habilitar las plazas y parques del centro de La Serena, como la Plaza de Armas, el Parque Pedro de Valdivia”, apunta Leonardo Carrasco, conductor de colectivos.

En tanto que la dueña de casa Fresia Gutiérrez cree que “hay que comenzar por dejar salir a los adultos mayores a las plazas y parques. También los niños que se aburren tanto encerrados”.

Mientras que Marcela Trujillo, comerciante, se muestra cauta y dice que “aún no llevamos dos semanas de cuarentena y ya se está pensando en salir, hay que esperar más tiempo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X