Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este 31 de julio vence el plazo para que el comercio pague el valor de sus patentes a sus respectivos municipios, y debido a la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, algunos municipios entregaron prórrogas y facilidades en los pagos como en La Serena y Ovalle, mientras que en Coquimbo indicaron que la medida se evaluaba caso a caso.

Una prórroga y plazos para el pago de patentes comerciales entregaron algunos municipios de la región luego que la Ley 21.207, promulgada a finales de enero del 2020, entregara diversos beneficios tributarios a las mipymes producto del estallido social y la crisis sanitaria.

Dicho pago tendría como fecha tope el próximo 31 de julio, por lo que dentro de las medidas que van en beneficio del comercio, se encuentra el aplazamiento por tres meses de este permiso, así como la posibilidad de pagarlo hasta en 6 cuotas, sin multas ni reajustes.

Hasta el momento dos de las tres grandes comunas de la región se acogieron a esta medida, Ovalle y ahora La Serena, mientras que en Coquimbo, su administrador municipal dijo que la prórroga de los locales de la comuna se hacía caso a caso, estudiándolos y entregando facilidades.

En el caso de La Serena, en Concejo Comunal aprobó la facilidad en los pagos de patentes comerciales del segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021, permitiendo que quienes tienen fecha de pago el 31 de julio puedan aplazarlo al 31 de octubre, mientras que la cuota del 31 de enero de 2021 podría ser pagada el 30 de abril, con la alternativa de hacerlo de 1 a 6 cuotas.

“Esto es un alivio para las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acercarse, habrá un formulario especial para que revisen si están dentro de la clasificación y puedan acceder a este beneficio” explicó el alcalde Roberto Jacob.

Es por eso que anunciaron que este lunes 20 de abril estará disponible en el portal web del municipio serenense una opción donde los contribuyentes podrán revisar si están clasificados como Mipymes para acceder al beneficio.

Patente de alcoholes

Durante la semana el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería anunció la ampliación del beneficio de pago de patentes, incluyendo esta vez las patentes de alcoholes de locales que se han visto especialmente perjudicados por no poder atender, como son el caso de restoranes, pubs y discotheques, suspensión que se extendería hasta que se levante la emergencia sanitaria.

“Acogimos la solicitud de los comerciantes de este rubro, porque han vivido meses muy difíciles y han disminuido, considerablemente, sus ingresos. Es por esto, que suspendemos el pago de las patentes de alcoholes hasta que se normalice la situación provocada por el Covid-19. Creo que es una buena medida, la cual se suma a la antes tomada con las patentes comerciales” explicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Precisó que una vez terminada la crisis sanitaria los locatarios deberán pagar un proporcional por los meses de funcionamiento, proceso que sería calculado por la Oficina de Rentas y Patentes del municipio de Ovalle.

Asimismo precisaron que la medida no incluía a botillerías, supermercados, ni minimarket, sin embargo sus dueños podrían acogerse mientras acrediten que no han podido ejercer con normalidad su actividad comercial.

En la comuna de La Serena, el jefe de Patentes Comerciales del municipio, Luis Jara, explicó que se presentará una propuesta en la próxima sesión de Concejo Comunal  con el fin de postergar la fecha de pago de estas patentes mientras los locales no funcionen.

“Esto solo mientras no puedan trabajar, como aquellas patentes que venden alcohol al interior del local, ya sean restoranes, expendio de cervezas, bares, cabarets  y discotecas. No entran en esto las patentes que han estado funcionando, como los supermercados, minimercados y botillerías” precisó Jara.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X