• Tal como ocurre en el resto del país, los municipios de la zona han debido salir en apoyo de las familias más precarias, pero los alcaldes dicen que los recursos son escasos.
    Tal como ocurre en el resto del país, los municipios de la zona han debido salir en apoyo de las familias más precarias, pero los alcaldes dicen que los recursos son escasos.
Crédito fotografía: 
Efe
Alcaldes indican que los aportes de este tipo ofrecidos por el gobierno aún no han llegado y que están a la espera, porque las necesidades de las familias son grandes, ya que muchas personas están cesantes y no cuentan con dinero para comprar alimentos básicos.

Los municipios de la Región de Coquimbo han debido asistir a las familias con mayores carencias producto de la pandemia con recursos propios, especialmente en el reparto de cajas con alimentos para que puedan enfrentar los días de encierro.

Los alcaldes de la zona coinciden en que los recursos con los que cuentan son absolutamente insuficientes para las necesidades que están enfrentando las familias, puesto que muchas no tienen para sobrevivir a diario, puesto que producto de la pandemia son numerosas las personas que han quedado cesantes y, por lo tanto, sin ingresos para adquirir lo básico.

Precisan que es un tema grave y que las municipalidades, incluso las más grandes, como La Serena y Coquimbo, no cuentan con los recursos suficientes como para enfrentar esta crisis social que se está comenzando a vivir por innumerables grupos familiares.

Por el momento, la mayoría ha invertido en la compra de cajas con mercadería para entregarles a quienes pasan por una situación más crítica, pero que aún así es insuficiente.

Caja del gobierno

Por lo anterior los alcaldes están a la espera de que lleguen pronto las cajas que ofreció el gobierno, ya que esa será una ayuda que les permitirá llegar a más familias e indican que son decenas de pedidos de apoyo que reciben, porque la gente ya no sabe qué hacer y comienzan a desesperarse.

En la municipalidad de Coquimbo el alcalde Marcelo Pereira y su equipo de trabajo han estado entregando cajas de mercadería, pero señalan que la demanda que tienen es entre seis y diez veces superior a la capacidad de apoyo de la municipalidad, donde los recursos son escasos y han debido priorizar a los grupos familiares y sectores más necesitados.

En La Serena, ocurre algo similar y el alcalde Roberto Jacob sostiene que  “nosotros compramos 300 cajas con recursos nuestros y dependiendo de la situación de las personas que solicitan y se les va a dejar a su casa. No lo hago yo, lo hace una asistente social y otros funcionarios. Nos mandan muchas solicitudes los dirigentes y las familias, nosotros lo poco que tenemos lo repartimos”.

Roberto Jacob indica que han recibido también algunas donaciones de supermercados, del Club de Leones y otras entidades, con lo que han ido asistiendo a quienes lo necesitan, “pero es mínimo lo que podemos entregar, pero ahora estamos esperando porque mañana (hoy) nos vamos a poner de acuerdo con la intendenta y los alcaldes, vía teleconferencia, para ver cómo lo vamos a hacer con las cajas que entregará el gobierno, si las vamos a repartir nosotros o cómo va a ser el sistema, pero por ahora no sabemos nada”.

El alcalde serenense precisa que han incurrido en diversos gastos por la emergencia, pero que esos recursos no los van a recuperar, ya que no los pueden rendir y que solo se les devolverá lo que inviertan después del decreto que se emitió en este sentido.

“Nosotros compramos 300 cajas con recursos nuestros y dependiendo de la situación de las personas que solicitan y se les manda a dejar a su casa”.  Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Vicuña sin apoyos externos

En la comuna de Vicuña, donde viven situación similar al resto de las comunas, el alcalde Rafael Vera explicó que ellos han debido tomar una serie de iniciativas para  ayudar a la comunidad, puesto que hasta el momento no han recibido apoyos externos.

Indica que partieron el cuatro de mayo repartiendo cajas familiares y “hasta la fecha hemos entregado alrededor de mil 100 cajas familiares y pretendemos entregar 1.800”.

Referente a esta entrega indica que como norma se considera a las personas más vulnerables, pero sabemos que no a todas vamos a alcanzar a entregarles, porque el 70% de la comuna es vulnerable”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X